PROYECTO DE TP
Expediente 8775-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS PROCEDIMIENTOS DE REGISTRO E INCAUTACION DE CARGA DE UN AVION DE LA FUERZA AEREA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA EN EL AEROPUERTO DE EZEIZA, EL DIA 10 DE FEBRERO DE 2011.
Fecha: 17/02/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 205
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional
que, a través de los organismos que correspondan, informe sobre diversas
cuestiones relacionadas con los procedimientos de registro e incautación de carga
de un avión C-17 Globemaster III de la Fuerza Aérea Estadounidense, por parte de
la Aduana en el aeropuerto de Ezeiza, el día 10 de febrero de 2011. Y en particular
sobre:
1.- Cuando y en qué términos fue
aprobado el curso de capacitación al Grupo Especial de Operaciones Federales
(GEOF) de la Policía Federal.
2.- Si existe un convenio de
cooperación entre Estados Unidos y Argentina en materia de Seguridad y
capacitación. En caso afirmativo, detalle los términos de dicho acuerdo y período
de vigencia.
3.- Si en el pasado se llevaron a cabo
operativos de capacitación de las fuerzas de seguridad argentinas por parte de los
Estados Unidos, y en base a qué acuerdos, y los términos de los mismos. En caso
afirmativo, detallar los materiales que debieron ser utilizados.
4.- Si en el pasado han sucedido
casos similares de registro e incautación de carga de un avión de Fuerza Aérea
Extranjero, y como se procedió ante los mismos.
5.- Especifique de manera detallada
de la cantidad, calidad y naturaleza de los elementos que fueran objeto de la
imposición de medidas cautelares.
6.- Detalle las características del curso
de capacitación a las fuerzas locales de seguridad, e indique si el material
secuestrado era necesario para los mismos.
7.- Especifique el contenido del
listado oficial entregado por la embajada de Estados Unidos a la Cancillería
Argentina.
8.- Si estos procedimientos son
conformes a la Ley de Defensa Nacional y la Ley de Seguridad interior.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El día jueves 10 un avión C17
Globemaster IIIde la Fuerza Aérea de Estados Unidos aterrizó en el Aeropuerto de
Ezeiza, y la Aduana junto a la Policía de Seguridad Aeronáutica (PSA) procedieron
a realizar una requisa del mismo con un inusual despliegue. En este avión,
viajaban expertos en seguridad estadounidenses junto a un cargamento que iba a
ser utilizado en cursos de entrenamiento para las fuerzas de seguridad
locales.
Como resultado de dicha verificación
se confiscaron armas y equipamiento militar que según las autoridades argentinas
no figuraban en el listado oficial entregado por la embajada a la Cancillería.
El curso estaba aprobado, así como el
ingreso de una buena cantidad de armas y municiones. Pero, según el Gobierno
argentino, el avión trasladaba también armas que no estaban en el listado original,
drogas, medicamentos vencidos y modernos y potentes equipos que podrían ser
utilizados para tareas de espionaje.
Altos diplomáticos de la
administración de Barack Obama cuestionaron el procedimiento, insistieron en que
no se había realizado nada fuera de lo convenido con la Argentina y criticaron la
forma en la que la Casa Rosada estaba llevando el tema. A través del canciller
Héctor Timerman, la Argentina acusó a esos funcionarios de no decir la verdad. El
incidente provocó entonces mutuas quejas oficiales.
El secretario de Estado adjunto para
América Latina, Arturo Valenzuela, por la cadena CNN, sostuvo que es "Este era un
programa de capacitación conjunta en temas de rescates de rehenes, en el marco
de una excelente cooperación que hemos tenido en materia de defensa y
seguridad ciudadana, que es tan importante para toda la región"."Es una lástima,
es bastante penoso ver que esta situación ha escalada con estas acusaciones
improcedentes", añadió Valenzuela, quien indicó que "tenemos una relación buena
con la Argentina, en temas tan importantes como la seguridad ciudadana".
Por su parte, Cancillería presentó una
carta de protesta del Gobierno ante la embajada de los Estados Unidos en Buenos
Aires. La nota señala "claramente la existencia de material no declarado en el
avión de la Fuerza Aérea norteamericana, material que tuvo que ser retenido por
las autoridades argentinas".
En medio de la polémica, la Justicia
argentina pidió detalles sobre el contenido del cargamento, para determinar si
existió un delito.
La cadena de noticias Infobae.com
accedió y dio a conocer documentos y cartas que los gobiernos de los EEUU y la
Argentina intercambiaron para autorizar el entrenamiento de las fuerzas de
seguridad locales.
Según consta en la documentación la
llegada del avión militar norteamericano al aeropuerto de Ezeiza estaba planificada
con meses de anticipación para realizar la capacitación al Grupo Especial de
Operaciones Federales (GEOF) de la Policía Federal.
Entre las especificaciones aclara que
"se pretendía enseñar cómo herir a un delincuente sin matarlo y desde ya sin
poner en peligro la vida del rehén". Es por eso que, además del equipo técnico que
tenía que entrar al país, había camillas, morfina y otras herramientas médicas que
no estaban en los documentos porque, según voceros de los Estados Unidos, no
era necesaria la aprobación del RENAR.
Los trámites comenzaron en el RENAR
en el año 2010, luego del intercambio de documentación y la aprobación del
ingreso de personas y materiales. Esa misma información fue reenviada a la
Cancillería, al Ministerio de Justicia y al de Seguridad.
El incidente ha suscitado nuevas
tensiones entre los gobiernos de EEUU y la Argentina, lo que provocó también la
suspensión del curso a la Policía Federal.
Estados Unidos ofrece desde hace
décadas cursos a las fuerzas de seguridad del tercer mundo. Esta iba a ser la sexta
vez que los integrantes del Grupo Especial de Operaciones (GEOF) de la Policía
Federal serían instruidos por los estadounidenses en el manejo de situaciones
críticas como la toma de rehenes.
Esta no es la primera vez que un
ejercicio militar plantea problemas entre ambos Gobiernos. En Agosto de 2010, la
Embajadora de EEUU, Vilma Martínez, canceló un curso de seguridad porque el
avión de la Fuerza Aérea de los EEUU no pudo descargar material que no había
sido declarado previamente.
Actualmente, el armamento, los
equipos de comunicación y el puñado de sustancias ilícitas que traía el avión de la
Fuerza Aérea norteamericana permanecen custodiados por la Policía de Seguridad
Aeroportuaria (PSA), en la zona primaria aduanera de Ezeiza. En este punto, las
autoridades nacionales aluden a la posibilidad de que la carga confiscada sea
finalmente destruida, ya que los artículos 954 y 977 del Código Aduanero estipulan
que si se declara una importación y se trae algo diferente, es atribución de la
Aduana decomisar el material y disponer de él hasta llegar a su propia
destrucción.
Desde el Congreso de la Nación, nos
interesa estar a tono con la estricta legalidad, es decir, saber si se violaron o no las
Leyes de Defensa Nacional y de Seguridad interior, y si los ejercicios que se iban a
realizar tenían autorización del Parlamento, y la razón específica por la que el
cargamento fue secuestrado.
Por estas razones, solicito a mis pares
el acompañamiento del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
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BURYAILE, RICARDO | FORMOSA | UCR |
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Comisión |
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