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PROYECTO DE TP


Expediente 8752-D-2012
Sumario: PROGRAMA DE INCENTIVOS A LA EXPORTACION DE LA INDUSTRIA VITIVINICOLA ARGENTINA. CREACION.
Fecha: 26/02/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 187
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


PROGRAMA DE INCENTIVOS A LA EXPORTACION VITIVINICOLA
Artículo 1°: Créase el Programa de Incentivos a la Exportación de la Industria Vitivinícola Argentina, con el objeto de incrementar no solo las exportaciones de esta industria sino también la competitividad de los exportadores argentinos. A través del presente programa se podrá acceder a distintos beneficios previsionales e impositivos.
Reintegro a las exportaciones
Artículo 2°. Establécese que el reintegro a las exportaciones será del 22% Tal reintegro operara de la siguiente manera:
a) un CINCUENTA POR CIENTO (50%) deberá ingresarse al PEVI (PLAN ESTRATEGICO VITIVINICOLA 2020),
b) el CINCUENTA POR CIENTO (50%) restante será entregado al exportador con cheque u orden de pago. También el exportador podrá optar por imputarlo al pago de Contribuciones Patronales.
Contribuciones Patronales
Artículo 3°. El Poder Ejecutivo, a través de la Administración Federal de Ingresos Públicos, deberá reglamentar un sistema de contribuciones patronales diferenciadas y con beneficios a los exportadores vitivinícolas argentinos tales como:
a) Disminución en el porcentaje de cargas patronales;
b) Imputación de los pagos efectuados de contribuciones patronales como pago de Anticipo de Impuesto a las Ganancias;
c) Imputación de los pagos efectuados de contribuciones patronales como créditos o pago a cuenta en el Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta;
d) Imputación de los pagos efectuados de contribuciones patronales como crédito o pago a cuenta en el Impuesto a los Bienes Personales, en el caso de exportadores unipersonales.
Fletes
Artículo 4°. Establécese al monto pagado de flete hasta el puerto de salida argentino desde su lugar de origen, como un incentivo de cómputo de pago a cuenta de las Contribuciones Patronales declaradas por el exportador, ya sea al período correspondiente o a períodos futuros. El monto se determinará en base a los kilómetros recorridos.
Prefinanciacion de exportaciones
Artículo 5°. Establécese una línea de crédito de Prefinanciacion de exportaciones vitivinícolas a través del Banco de la Nación Argentina, con condiciones de mayor flexibilidad y accesibilidad por parte del exportador argentino, en donde la tasa de interés más gastos y comisiones correspondientes no podrán superar un digito en el porcentual.
Consideraciones generales
Artículo 6°. Los beneficios establecidos por la presente ley podrán complementarse con otros sean o no impositivos y previsionales, siempre y cuando se establezcan en beneficio directo del exportador vitivinícola argentino.
Artículo 7°. Comuníquese al Poder Ejecutivo

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Ponemos a consideración de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina un proyecto de ley con el objeto de crear el Programa de Incentivos a la exportación de la industria vitivinícola argentina,
La vitivinicultura es la industria madre de los mendocinos, pero también de otras provincias argentinas. A través de esta actividad se han creado, crecido y desarrollado grandes poblados de ciudadanos argentinos que tienen esta actividad como su trabajo, su cultura, su indiosincracia, su arraigo y su vida.
Como particularidad, esta es una actividad generadora de mano de obra, dando como ejemplo que en la obtención de la producción primaria, el 60% del costo de producción es de mano de obra, en la Elaboración ocupa el 55% y en el Fraccionamiento lleva el 33% este componente de mano de obra en el costo.
Es una realidad también que durante los últimos años ha crecido la producción de mosto como una alternativa de negocio. Para 2013 las expectativas indican que se puede superar ampliamente el total exportado el año pasado. Frente a este escenario, las señales parecen positivas y darían un respiro al sector. Principalmente a los productores de uva de mesa quienes pueden elegir entre elaborar vino o diversificar a jugo concentrado de uva.
Según los hacedores del PEVI (Plan Estratégico Vitivinícola), el complejo industria vitivinícola, se organizó conciliando y encauzando los distintos eslabones de la cadena productiva hacia un Plan Estratégico que hoy asiste a gran cantidad de pequeños productores, bodegas y alcanzando el 3% de las exportaciones mundiales. Es Industria Nacional 100%, con presencia internacional, involucra a 9 provincias, emplea a 113.000 trabajadores de manera directa, 1.000 establecimientos de los cuales 450 exportan.
Esta actividad genera no solo mano de obra directa sino también mano de obra indirecta, genera valor agregado tanto en el mercado interno como en el mercado internacional.
Este proyecto esta orientado a la problemática que tienen aquellos productores vitivinícolas que exportan vino al extranjero, no solo a países de nuestra América, sino en gran escala a mercados europeos y asiáticos.
Se ha observado a través de estudios aportados por especialistas, que si comparamos el año 2010 donde el 84 % de la producción correspondía al vino fraccionado y en el año 2012 solo el 56% de la totalidad de la producción es fraccionado. Esto implica menor valor agregado, menor insumo y menor mano de obra. Esto no es casual, a lo largo de estos últimos años el costo de la mano de obra se ha incrementado un 25%, la energía que es otro gran componente del costo, aumento mas del 22%, los insumos se han incrementado en un 23%, y el precio promedio de venta ha disminuido un 6%.
A criterio de este legislador, con este proyecto de ley se apunta a establecer un equilibrio entre los costos y los ingresos, de manera tal de que la actividad asegure alguna rentabilidad en el tiempo, y dado particularmente que como estamos tratando precios y mercados internacionales, desde nuestro accionar no podemos influir en los precios internacionales, pero si en los costos de esta actividad tan importante.
En tal sentido, se ha creado este Programa de incentivos tanto impositivos como previsionales, que también involucra al costo de transporte y flete, dado como una desventaja con respecto a otros países, y tendiendo en cuenta los incentivos a través de subsidios que existen en otros grandes países productores y exportadores europeos, que hacen que nuestro producto no sea competitivo en el mercado internacional.
Por estos breves fundamentos y otros que se darán en oportunidad de su tratamiento, es que solicito la aprobación del siguiente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PRADINES, ROBERTO ARTURO MENDOZA DEMOCRATA DE MENDOZA
DE MARCHI, OMAR MENDOZA DEMOCRATA DE MENDOZA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INDUSTRIA (Primera Competencia)
COMERCIO
PRESUPUESTO Y HACIENDA