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PROYECTO DE TP


Expediente 8750-D-2010
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA ESTABLECER EL TRAMO AEREO CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES - CIUDAD DE PARANA, PROVINCIA DE ENTRE RIOS, EN LOS VUELOS DE AEROLINEAS ARGENTINA.
Fecha: 10/02/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 201
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través de los organismos correspondientes, implemente las medidas conducentes a establecer el tramo Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Ciudad de Paraná (Entre Ríos) en los vuelos pertenecientes a Aerolíneas Argentinas, a fin de optimizar la conectividad en el transporte aéreo de pasajeros entre las ciudades que conforman dicho tramo.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La ciudad de Paraná, capital de la provincia de Entre Ríos, es cabecera del Departamento Paraná. Posee 52 Km2 y la población total, de acuerdo al censo 2001, es de 1.177.747, con una proyección a 2007 de 1.242.547 y una tasa de crecimiento medio anual 2007 - 2010 del 3,2 % (1) .
Surgió en el siglo XVI cuando vecinos de Santa Fe se establecieron en la otra orilla del río Paraná. En 1822 sería designada capital de la provincia enunciada para ser, el 26 de agosto de 1826, elevada al rango de ciudad. Cabe destacar que en 1994 fue sede de la Convención Reformadora de la Constitución Nacional Argentina.
Actualmente, la ciudad posee marcado perfil administrativo gubernamental, con una masa poblacional en permanente expansión, actividad comercial, agroindustrial, radicación constante de importantes emprendimientos que se suman a los ya existentes y la afluencia turística que a lo largo del tiempo se ha visto incrementada notablemente debido al fomento turístico llevado a cabo.
En consecuencia es correcto tener en cuenta la relevancia que tiene el transporte aéreo en lo que refiere al movimiento de pasajeros y como medio aerocomercial.
En la actualidad la ciudad cuenta con el Aeropuerto General Urquiza, ubicado a 10 Km. al sureste de la ciudad de Paraná, que opera con vuelos regulares hacia y desde el Aeroparque Jorge Newbery. Sus características técnicas establecen una pista de 01/19 2100 m x 45 m. de asfalto, una superficie de 425 hectáreas (2) y una aeroestación de 3.400 m2. Resulta evidente que como aeropuerto de cabotaje presenta condiciones aptas para uso asiduo y para ser utilizado en su más alto rendimiento.
En base a datos estadísticos obtenidos a través de la página Web de la ANAC (3) (Administración Nacional de Aviación Civil), órgano dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, podemos observar, a través de gráficos estadísticos de evolución de la oferta y demanda de transporte de cabotaje de pasajeros (Cuadro I. Tráfico de Cabotaje Remunerado Regular. Total de Empresas Nacionales 2002 - 2007) que el número de pasajeros, a nivel nacional y entre los años mencionados, ha aumentado de 4.120.146 usuarios a 4.467.283 usuarios, es decir, en un % 8,425).
Sin embargo, este aumento no ha tenido su correlato en un acrecentamiento en la frecuencia de la única Aerolínea que actualmente tiene vuelos en el tramo Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Ciudad de Paraná (Entre Ríos); ni tampoco ha significado que Aerolíneas de Bandera establezcan a la Ciudad de Paraná como nuevo destino.
Hoy en día, la única empresa que realiza vuelos uniendo estas ciudades es LAER (Línea Aérea de Entre Ríos), aerolínea estatal oriunda de la Provincia de Entre Ríos.
Incursionando en la historia de vuelos de cabotaje entrerrianos se sabe que en 1967 se decidió fundar LAPER (Líneas Aéreas Provinciales de Entre Ríos) la cual se iniciaría haciendo correo aéreo uniendo a Paraná con Villaguay, Concordia, Córdoba, Concepción del Uruguay, La Paz, Rosario y Buenos Aires.
Lamentablemente, en diciembre de 1973 LAPER dejaría de volar. La historia cambiaría en 1978, pues se utilizaría por primera vez el nombre LAER y se produciría el vuelo inaugural Paraná - Gualeguaychú - Aeroparque.
El 19 de abril de 2002, tras una crisis económica que atravesaría el país, LAER suspendería sus operaciones, no obstante, en 2007, reiniciaría sus vuelos siendo Paraná, Concordia y Buenos Aires los nuevos destinos cubiertos.
Ahora bien, teniendo en cuenta la mayor movilidad y crecimiento económico con lo que eso implica en términos turísticos y comerciales, el servicio que presta actualmente la empresa LAER no es suficiente para cubrir la demanda no solo en lo que refiere a las frecuencias (1 viaje diario) sino particularmente por la capacidad (hablamos de un avión de 19 plazas).
Con todo lo descripto, podemos expresar la necesidad, utilidad, y conveniencia de la realización de vuelos de cabotaje entre Buenos Aires y Paraná por parte de empresas como Aerolíneas Argentinas, que, además ha sumado frecuencias a destinos como Viedma o Bariloche en el corriente año.
Precisamente, el transporte se sitúa en la actualidad como un elemento fundamental tanto para el impulso del sector turístico a escala regional como para el fortalecimiento del sector comercial y empresarial.
Es menester que toda la República Argentina posea óptimas condiciones en lo que se refiere a medios de transporte como factor , entre otros, que permitiría generar crecimiento sostenido y avance en la igualdad de oportunidades para todos sus habitantes.
Los nuevos destinos de una aerolínea de bandera argentina no deben ser mesurados en base a criterios de empresas privadas, en los que se consideran a algunos destinos como poco rentables; sino que debe primar el carácter relevante que tiene la posibilidad de contar con diversos medios de transporte (vías de comunicación fundamentales) para todas las ciudades de nuestro país.
Por lo expuesto anteriormente es que solicito a los Señores Diputados me acompañen en la aprobación de presente Proyecto.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VIALE, LISANDRO ALFREDO ENTRE RIOS PARTIDO SOCIALISTA
BARRANDEGUY, RAUL ENRIQUE ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALIZEGUI, ANTONIO ANIBAL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RE, HILMA LEONOR ENTRE RIOS COALICION CIVICA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)