PROYECTO DE TP
Expediente 8750-D-2010
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA ESTABLECER EL TRAMO AEREO CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES - CIUDAD DE PARANA, PROVINCIA DE ENTRE RIOS, EN LOS VUELOS DE AEROLINEAS ARGENTINA.
Fecha: 10/02/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 201
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo
Nacional para que, a través de los organismos correspondientes, implemente
las medidas conducentes a establecer el tramo Ciudad Autónoma de Buenos
Aires - Ciudad de Paraná (Entre Ríos) en los vuelos pertenecientes a Aerolíneas
Argentinas, a fin de optimizar la conectividad en el transporte aéreo de
pasajeros entre las ciudades que conforman dicho tramo.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La ciudad de Paraná, capital de
la provincia de Entre Ríos, es cabecera del Departamento Paraná. Posee 52
Km2 y la población total, de acuerdo al censo 2001, es de 1.177.747, con una
proyección a 2007 de 1.242.547 y una tasa de crecimiento medio anual 2007 -
2010 del 3,2 % (1) .
Surgió en el siglo XVI cuando
vecinos de Santa Fe se establecieron en la otra orilla del río Paraná. En 1822
sería designada capital de la provincia enunciada para ser, el 26 de agosto de
1826, elevada al rango de ciudad. Cabe destacar que en 1994 fue sede de la
Convención Reformadora de la Constitución Nacional Argentina.
Actualmente, la ciudad posee
marcado perfil administrativo gubernamental, con una masa poblacional en
permanente expansión, actividad comercial, agroindustrial, radicación constante
de importantes emprendimientos que se suman a los ya existentes y la
afluencia turística que a lo largo del tiempo se ha visto incrementada
notablemente debido al fomento turístico llevado a cabo.
En consecuencia es correcto tener
en cuenta la relevancia que tiene el transporte aéreo en lo que refiere al
movimiento de pasajeros y como medio aerocomercial.
En la actualidad la ciudad cuenta
con el Aeropuerto General Urquiza, ubicado a 10 Km. al sureste de la ciudad de
Paraná, que opera con vuelos regulares hacia y desde el Aeroparque Jorge
Newbery. Sus características técnicas establecen una pista de 01/19 2100 m x
45 m. de asfalto, una superficie de 425 hectáreas (2) y una aeroestación de
3.400 m2. Resulta evidente que como aeropuerto de cabotaje presenta
condiciones aptas para uso asiduo y para ser utilizado en su más alto
rendimiento.
En base a datos estadísticos
obtenidos a través de la página Web de la ANAC (3) (Administración Nacional
de Aviación Civil), órgano dependiente del Ministerio de Planificación Federal,
Inversión Pública y Servicios, podemos observar, a través de gráficos
estadísticos de evolución de la oferta y demanda de transporte de cabotaje de
pasajeros (Cuadro I. Tráfico de Cabotaje Remunerado Regular. Total de
Empresas Nacionales 2002 - 2007) que el número de pasajeros, a nivel
nacional y entre los años mencionados, ha aumentado de 4.120.146 usuarios a
4.467.283 usuarios, es decir, en un % 8,425).
Sin embargo, este aumento no ha
tenido su correlato en un acrecentamiento en la frecuencia de la única
Aerolínea que actualmente tiene vuelos en el tramo Ciudad Autónoma de
Buenos Aires - Ciudad de Paraná (Entre Ríos); ni tampoco ha significado que
Aerolíneas de Bandera establezcan a la Ciudad de Paraná como nuevo destino.
Hoy en día, la única empresa que
realiza vuelos uniendo estas ciudades es LAER (Línea Aérea de Entre Ríos),
aerolínea estatal oriunda de la Provincia de Entre Ríos.
Incursionando en la historia de
vuelos de cabotaje entrerrianos se sabe que en 1967 se decidió fundar LAPER
(Líneas Aéreas Provinciales de Entre Ríos) la cual se iniciaría haciendo correo
aéreo uniendo a Paraná con Villaguay, Concordia, Córdoba, Concepción del
Uruguay, La Paz, Rosario y Buenos Aires.
Lamentablemente, en diciembre
de 1973 LAPER dejaría de volar. La historia cambiaría en 1978, pues se
utilizaría por primera vez el nombre LAER y se produciría el vuelo inaugural
Paraná - Gualeguaychú - Aeroparque.
El 19 de abril de 2002, tras una
crisis económica que atravesaría el país, LAER suspendería sus operaciones, no
obstante, en 2007, reiniciaría sus vuelos siendo Paraná, Concordia y Buenos
Aires los nuevos destinos cubiertos.
Ahora bien, teniendo en cuenta la
mayor movilidad y crecimiento económico con lo que eso implica en términos
turísticos y comerciales, el servicio que presta actualmente la empresa LAER
no es suficiente para cubrir la demanda no solo en lo que refiere a las
frecuencias (1 viaje diario) sino particularmente por la capacidad (hablamos de
un avión de 19 plazas).
Con todo lo descripto, podemos
expresar la necesidad, utilidad, y conveniencia de la realización de vuelos de
cabotaje entre Buenos Aires y Paraná por parte de empresas como Aerolíneas
Argentinas, que, además ha sumado frecuencias a destinos como Viedma o
Bariloche en el corriente año.
Precisamente, el transporte se
sitúa en la actualidad como un elemento fundamental tanto para el impulso del
sector turístico a escala regional como para el fortalecimiento del sector
comercial y empresarial.
Es menester que toda la República
Argentina posea óptimas condiciones en lo que se refiere a medios de
transporte como factor , entre otros, que permitiría generar crecimiento
sostenido y avance en la igualdad de oportunidades para todos sus
habitantes.
Los nuevos destinos de una
aerolínea de bandera argentina no deben ser mesurados en base a criterios de
empresas privadas, en los que se consideran a algunos destinos como poco
rentables; sino que debe primar el carácter relevante que tiene la posibilidad de
contar con diversos medios de transporte (vías de comunicación
fundamentales) para todas las ciudades de nuestro país.
Por lo expuesto anteriormente es
que solicito a los Señores Diputados me acompañen en la aprobación de
presente Proyecto.-
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
VIALE, LISANDRO ALFREDO | ENTRE RIOS | PARTIDO SOCIALISTA |
BARRANDEGUY, RAUL ENRIQUE | ENTRE RIOS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
ALIZEGUI, ANTONIO ANIBAL | ENTRE RIOS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
RE, HILMA LEONOR | ENTRE RIOS | COALICION CIVICA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |