PROYECTO DE TP
Expediente 8740-D-2014
Sumario: CREACION DEL ENTE AUTARTICO AGENCIA DE PROMOCION DE EXPORTACION Y DESARROLLO DE INVERSIONES - APEXDI-.
Fecha: 04/11/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 159
El Senado y Cámara de Diputados...
ARTÍCULO 1°. Créase el Ente
Autárquico Agencia de Promoción de Exportaciones y Desarrollo de Inversiones
(APEXDI), con el objeto de planificar y ejecutar acciones tendientes a promover la
internacionalización de las empresas argentinas.
ARTÍCULO 2°. La APEXDI funciona en el
ámbito del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, y
tendrá facultades para aplicar sus recursos propios y los provenientes de fuentes
nacionales, internacionales y privadas que recibiere para la ejecución de dichos
planes. En cumplimiento de los objetivos de la presente ley, podrá disponer de un
patrimonio y celebrar convenios con asociaciones y entidades de cualquier
naturaleza, públicas y privadas en general y con personas individuales.
ARTÍCULO 3°. La APEXDI tiene como
misión promover el comercio exterior argentino, impulsar su diversificación y atraer
inversiones extranjeras directas con fines productivos.
ARTÍCULO 4°. La administración de la
APEXDI es ejercida mediante un Directorio integrado por un Presidente y siete (7)
Vocales. El presidente es designado por el Poder Ejecutivo en base a sus
antecedentes y tendrá rango de Secretario de Estado. Un (1) Vocal será designado
por el Ministro de Economía y Finanzas Públicas, un (1) Vocal será designado por el
Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, un (1) Vocal será
designado por el Ministro de Planificación Federal y Obras Públicas, un (1) Vocal será
designado por el Consejo Federal de Inversiones, un (1) Vocal será designado por el
Banco de Inversión y Comercio Exterior, un (1) Vocal será designado por la
Fundación Exportar y dos (2) vocales serán designados por la Federación de
Cámaras de Comercio Exterior de la República Argentina.
El Presidente y los Vocales duran en sus
cargos dos (2) años y pueden ser reelegidos.
ARTÍCULO 5°. La APEXDI tiene las
siguientes atribuciones y responsabilidades:
a. Elaborar un plan estratégico de
política comercial externa y planes operativos anuales con objetivos
cuantificables.
b. Identificar los mercados
prioritarios para las exportaciones argentinas.
c. Detectar y fomentar la oferta
exportable argentina, regional y provincial.
d. Detectar la demanda de bienes
y servicios argentinos en el exterior.
e. Identificar empresas argentinas
con potencial exportador y promover su internacionalización.
f. Articular y coordinar acciones con
aquellos organismos públicos nacionales, regionales, provinciales, y municipales con
atribuciones en materia de política comercial externa, así como con las oficinas
comerciales y económicas de las embajadas argentinas en el exterior.
g. Participar en las negociaciones
de tratados comerciales internacionales.
h. Coordinar la participación
argentina en ferias, exposiciones y eventos internacionales.
i. Servir de intermediario entre
empresas argentinas con potencial exportador e inversores extranjeros.
j. Promover la creación de las
organizaciones de exportadores y cooperar en su funcionamiento.
k. Fomentar la exportación de las
pequeñas y medianas empresas, capacitar empresarios pymes y promover la
conformación de consorcios de exportación.
l. Coordinar misiones comerciales a
mercados demandantes y misiones de potenciales compradores en Argentina.
m. Asesorar en todas las materias
vinculadas con los procedimientos, trámites y regulaciones aplicables a las
exportaciones.
n. Asesorar en lo relativo a la
gestión de exportaciones, atendiendo a la logística, la distribución y los canales de
comercialización.
o. Analizar, informar y divulgar las
oportunidades que presenten los mercados externos, así como el acceso a los
mismos, identificando barreras y normas técnicas y sanitarias.
p. Capacitar y utilizar equipos de
promotores especializados.
q. Actuar en el exterior en tareas
de fomento, divulgación, contacto y asesoría.
r. Evaluar la aplicación y
aprovechamiento de los estímulos a las exportaciones.
s. Recomendar el otorgamiento de
créditos, sea al exportador o a los importadores en el exterior para sus compras en el
país.
t. Informar respecto de la conveniencia
de contratar créditos en el exterior, destinados al fomento de las exportaciones.
u. Servir de intermediario en la
colocación de créditos externos de promoción de exportaciones en Argentina.
ARTÍCULO 6°. La APEXDI ha de contar
con una Red Federal de Unidades de Gestión Local, para lo cual deberá disponer de
una unidad de gestión en cada provincia y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En el exterior, ha de utilizar las secciones comerciales de las embajadas argentinas y
los centros de promoción comercial existentes.
ARTÍCULO 7°. Son recursos de la
APEXDI:
a. Las sumas que se le asignen en
el presupuesto general de la administración nacional;
b. Los aranceles que perciba en
retribución de los servicios que preste;
c. Aportes, donaciones, legados y otros
ingresos de carácter gratuito;
d. Aportes provenientes de
organismos nacionales e internacionales.
ARTÍCULO 8°. Comuníquese al Poder
Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El objeto de este proyecto de ley es
promover la internacionalización de las empresas argentinas. Para ello propone crear
un nuevo instrumento: el Ente Autárquico Agencia de Promoción de Exportaciones y
Desarrollo de Inversiones (APEXDI), con el objeto de elaborar un plan estratégico de
política comercial externa, funcionar como "ventanilla única" en materia de
promoción del comercio exterior argentino, detectar la demanda de bienes y
servicios argentinos en el exterior, atraer inversiones extranjeras directas con fines
productivos, e identificar y fomentar la oferta exportable argentina, promoviendo su
diversificación.
El siglo XXI está caracterizado por la
irrupción de potencias emergentes que adquieren nuevas cuotas de poder en el
sistema internacional, afirmados sobre su desarrollo nacional y el peso de sus
economías. Todos esos países, encabezados por China, Rusia, India, Sudáfrica y
Brasil (BRICS) han delineado un patrón de inserción internacional singular, donde la
internacionalización de sus empresas se ha convertido en una política de Estado
fundamental.
Lograr la internacionalización del
empresariado argentino, en ese sentido, es una meta mucho más amplia que el
aumento y la diversificación de las exportaciones, ya de por sí un objetivo necesario
para apuntalar el proyecto de desarrollo nacional que desde 2003 ha vinculado
crecimiento económico e inclusión social. Esto vuelve imprescindible crear nuevos
instrumentos que sean capaces de llevar a cabo dicha meta. Ese es el sentido de la
APEXDI, que unificará las herramientas vigentes en materia de fomento del comercio
exterior, todas ellas válidas pero insuficientes para el objetivo que se propone esta
ley.
La política comercial exterior argentina
ha registrado grandes avances durante el siglo XXI, fundamentalmente desde 2003.
No obstante, todavía hay mucho por hacer y se visualización algunas dificultades
tales como la dispersión de esfuerzos simultáneos y la fragmentación de los enfoques
aplicados, que contrarrestan el impulso de las exportaciones que llevan adelante
tanto el gobierno nacional como las provincias argentinas. El solapamiento entre
diversos instrumentos hace necesario contar con un plan estratégico y un
instrumento capaz de diseñarlo y llevarlo a cabo. Dicho instrumento, al mismo
tiempo, debe reflejar la complejidad del escenario en el que habrá de insertarse. Por
ello, debe presentar una estructura mixta, donde participen de forma coordinada el
sector público-institucional, el sector productivo argentino y el sector financiero que
se orienta hacia la banca de desarrollo. Ello permitirá elaborar estrategias y diseñar
políticas que atiendan concretamente a la realidad de la cuestión del comercio
exterior, desde una lógica orientada al desarrollo integral de la capacidad productiva
de nuestros empresarios, articulando la búsqueda de valor agregado y la creación de
fuentes de trabajo.
El funcionamiento de la APEXDI en el
ámbito del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto tiene
por función garantizar que su plan estratégico siga los lineamientos políticos
definidos por dicha cartera. Pero al ser autárquica tendrá facultades para aplicar sus
recursos propios y los provenientes de fuentes nacionales, internacionales y privadas
que recibiere para la ejecución de sus planes operativos. En efecto, la APEXDI debe
tener protagonismo en el escenario internacional, condición ineludible para el éxito
de su cometido.
Para ello, habrá de articular y coordinar
acciones con organismos públicos nacionales, regionales, provinciales y municipales,
así como con las oficinas comerciales y económicas de las embajadas argentinas en
el exterior. Sus tareas principales serán, por un lado, identificar empresas argentinas
con potencial exportador y promover su internacionalización, por el otro, oficiar de
intermediario entre empresas argentinas e inversores extranjeros. Resulta evidente,
a su vez, que no es sustentable una política comercial externa limitada a materias
primas. La diversificación de la oferta exportable es una tarea primordial. También lo
es identificar nuevos mercados y oportunidades.
Nuestro país exporta, pero puede
exportar mucho más. El valor per cápita de las exportaciones por habitante durante
2008 fue U$S 1.218 en materias primas y U$S 547 en manufacturas. Resulta
ilustrativa una comparación con países con similar dotación de recursos naturales y
similar composición de la canasta exportadora, como Australia (U$S 7.235 y U$S
1.696, respectivamente) y Nueva Zelanda (U$S 5.735 y U$S 1.912,
respectivamente).Otra forma de ver la cuestión es a través del peso de las pymes en
las exportaciones, el cual tiene un enorme potencial de crecimiento. También en
2008, un año a tomar como referencia en virtud de que todavía no se hacía sentir el
impacto de la crisis internacional sobre el comercio mundial, la participación de las
pymes en las exportaciones argentinas fue el 10%. Otros países mostraban un
mayor dinamismo para el mismo segmento: el 52,7% en Italia, el 40% en Corea, el
36% en Suecia, el 26% en Holanda, el 26% en Francia y el 19% en Grecia, entre
otros.
En tal sentido, un objetivo fundamental
para la APEXDI es multiplicar las pymes exportadoras. Se trata de una meta que
presenta serias dificultades ya que gran parte del desafío pasa por generar una
competitividad tal que le permita a la empresa colocar su oferta en mercados donde
los competidores más desarrollados llevan todas las ventajas. Pero buena parte de
las trabas a veces provienen del desconocimiento, de la falta de información o de la
ausencia de instrumentos de apoyo. Los consorcios de exportación demuestran que
la competitividad puede facilitarse mediante el asociativismo y que la cooperación
resulta muchas veces la llave para la conquista de nuevos mercados. Multiplicar estas
herramientas tiene que ser un objetivo prioritario de las gestiones de la
APEXDI.
A su vez, corresponde señalar que la
pyme argentina es un claro ejemplo de federalismo pendiente. Se la encuentra casi
invariablemente en Buenos Aires. Entre las 111.541 existentes en 2005, casi la mitad
estaban instaladas en la provincia de Buenos Aires, con 51.360, mientras que la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires concentraba otras 22.462. Ambos distritos, por
tanto, acumulaban el 66% de todo el país. Más allá de estar involucrada la obvia
cuestión de los costos de transporte, la realidad marca que las demás provincias
también tienen menor participación en las exportaciones pymes. Es decir, no sólo
una de cada dos pymes está localizada en Buenos Aires, también una de cada dos
pymes exportadoras está en dicho territorio, específicamente, 3.688 de 6.505 (el
56,6% del total), según datos de la CEPAL para el año 2005. En este sentido, la
APEXDI no sólo ha de orientarse a la diversificación de las exportaciones, sino a la
federalización de los exportadores. Por ello se dispone la creación de una Red
Federal de Unidades de Gestión Local, compuesta por una unidad de gestión en cada
provincia y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El modelo de acumulación que ha
vinculado crecimiento e inclusión se afirma en torno al fortalecimiento del mercado
interno. Históricamente, los proyectos más asociados a la exportación no han
articulado fuerzas sociales y económicas con un sentido nacional ni han delineado
proyectos sustentables. Se han orientado, en cambio, a la exportación de materias
primas con bajo valor agregado, aprovechando las ventajas competitivas de la
pampa húmeda. Sabemos desde los aportes fundacionales de Raúl Prebisch que los
términos de intercambio de las materias primas tienden a decaer invariablemente
con respecto a los bienes manufacturados. Pero, a su vez, también hemos aprendido
que pensar mediante una lógica de desarrollo limitada al mercado interno, según la
cual el comercio exterior resulta una alternativa excluyente con los modelos de pleno
empleo, no permite resolver el problema. Es necesario reconciliar ambos objetivos,
en la medida de lo posible y de acuerdo a pautas estratégicas, que permitan
sostener el superávit comercial y ampliarlo de forma sostenida. Sobre ese basamento
se pueden construir políticas cada vez más redistributivas y apuntalar el proceso de
reindustrialización nacional. Esa es la intención, en suma, de esta iniciativa.
Por estos motivos, Sr. Presidente,
solicito a mis pares legisladores que acompañen el presente proyecto de ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CASTRO, SANDRA DANIELA | SAN JUAN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
COMERCIO (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |