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PROYECTO DE TP


Expediente 8737-D-2012
Sumario: CONVOCATORIA A CONSULTA POPULAR VINCULANTE A EFECTOS DE PRONUNCIARSE RESPECTO DE LA APROBACION DEL: MEMORANDUM DE ENTENDIMIENTO ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA ARGENTINA Y EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA ISLAMICA DE IRAN SOBRE LOS TEMAS VINCULADOS AL ATAQUE TERRORISTA A LA SEDE DE LA AMIA.
Fecha: 18/02/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 186
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTÍCULO 1º.- Convócase a una consulta popular vinculante a los efectos de que el pueblo de la Nación se pronuncie respecto al proyecto de ley PE-296-12 que aprueba el "Memorandum de Entendimiento entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de la República Islámica de Irán sobre los temas vinculados al ataque terrorista a la sede de la AMIA en Buenos Aires el 18 de julio de 1994."
ARTÍCULO 2°.- La consulta popular vinculante tendrá lugar conjuntamente con la elección a legisladores nacionales de octubre de 2013.
ARTÍCULO 3°.- Para la realización de la consulta popular se imprimirán y se dispondrán en el cuarto oscuro dos boletas, pudiendo el elector elegir una de ellas.
La primer boleta deberá llevar la siguiente inscripción: "APRUEBO el Memorandum de Entendimiento entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de la República Islámica de Irán sobre los temas vinculados al ataque terrorista a la sede de la AMIA en Buenos Aires el 18 de julio de 1994"; y la segunda boleta deberá llevar la siguiente inscripción: "NO APRUEBO el Memorandum de Entendimiento entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de la República Islámica de Irán sobre los temas vinculados al ataque terrorista a la sede de la AMIA en Buenos Aires el 18 de julio de 1994".
ARTÍCULO 4º.- La consulta popular vinculante convocada a través de la presente se realizará conforme a lo establecido en el Artículo 40º de la Constitución Nacional, la ley reglamentaria de la Consulta Popular Nº 25.432 y subsidiariamente de acuerdo a las disposiciones de la Ley 19.945 de Código Nacional Electoral y sus modificatorias.
La justicia Electoral Nacional será competente en todo lo relativo a la consulta popular.
ARTÍCULO 5º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A casi diecinueve años del atentado a la AMIA, tras sucesivos reclamos ante las Naciones Unidas que merecieran el apoyo de la comunidad nacional e internacional, el memorandum de entendimiento con Irán resulta, a todas luces, una renuncia explícita al esclarecimiento del hecho y la amnistía que Irán necesita para reconfigurar sus vínculos con la comunidad internacional.
En su mensaje al Honorable Congreso de la Nación, la Presidente Cristina Fernández de Kirchner afirma que el Memorándum de Entendimiento entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de la República Islámica de Irán sobre los temas vinculados al ataque terrorista a la sede de la AMIA en Buenos Aires el 18 de julio de 1994, "se propone destrabar el estado de la causa judicial que investiga la autoría del citado atentado."
Según la Presidente, la creación de la "Comisión de la Verdad", que reglará su procedimiento sujeto a la aprobación de las partes, revisará detalladamente la evidencia reunida relativa a cada uno de los acusados, pudiendo realizar consultas para completar la información, participará de los interrogatorios, expresará su visión y emitirá un informe no vinculante, "podría garantizar avances en el proceso hoy ralentizado y ayudar así a arribar al esclarecimiento del hecho investigado."
Este argumento tiene como origen una falacia: omite deliberadamente que la diplomacia de Irán ya oficializó su versión sobre el atentado y el proceso que lo investigó y lo investiga.
Como resulta de público conocimiento, ya en octubre de 2010, Irán dirigió una nota al presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas rechazando las recriminaciones realizadas por nuestra Presidente ante ese organismo.
En esa carta, el régimen de Ahmadinejad formuló afirmaciones graves y categóricas, asegurando que "se ha cerciorado de que ningún ciudadano iraní estuvo implicado, directa o indirectamente, en la explosión", imputando al gobierno argentino de haber avalado arrestos ilegales y torturas durante la investigación, haber financiado a grupos terroristas para fraguar testimonios, y haber realizado un atentado contra el encargado de negocios iraní en Buenos Aires.
La posición iraní, sintetizada en esa nota, es que "la investigación criminal de este caso está plagada de irregularidades y carece de todos los atributos esenciales de una resolución judicial".
Con estos antecedentes, resulta harto improbable pensar en la posibilidad que Irán, o los 5 iraníes con pedidos de captura de Interpol, se auto incriminen. Queda claro entonces que la creación de la "Comisión de la Verdad" para "revisar la evidencia reunida" en el expediente, resulta de una exigencia iraní, y que concurrirá a la misma, no a pedir, sino a dar explicaciones.
A esta conquista, Irán consiguió otra igualmente valiosa, como es circunscribir los interrogatorios a los cinco iraníes con pedidos de captura de Interpol. Más allá de que no queda claro en las diferentes versiones si los "interrogatorios" van a ser considerados como indagatorias o no, para que el juez y el fiscal pudieran tomarles declaración a una parte de los imputados haría falta otro acuerdo. ¿Qué clase de avances en la causa podrían obtenerse?
Así, lo que se presenta como absolutamente irracional para los intereses argentinos, se presenta como un verdadero triunfo para los intereses iraníes. Lo que el gobierno de Ahmadinejad conseguirá, es que ya no podrá ser acusado de cobijar a prófugos internacionales, porque a partir que se habiliten los interrogatorios, los imputados, aun negándose a declarar, regularizarán su situación procesal. Es por este motivo que el acuerdo se circunscribiría a los cinco buscados por Interpol.
La Presidente pretendió explicar este increíble cambio de estrategia argumentando que "jamás permitiremos que la tragedia de la AMIA sea jugada como pieza de ajedrez en el tablero geopolítico de terceros". Este argumento representa un sincericidio que desnuda lo que ella y su esposo hicieron entre 2003 y 2011 en relación con los Estados Unidos.
El Gobierno no ha renunciado al esclarecimiento del atentado; para Néstor y Cristina Kirchner, la causa AMIA fue siempre un capítulo de la relación bilateral con los Estados Unidos, creyendo que la alianza con los representantes de la comunidad judía de ese país conseguiría que Washington pusiera menos condiciones para la salida del default.
La actual Presidente, como legisladora e integrante de la Comisión Bicameral de Seguimiento de esa investigación, siempre denunció que la "pista iraní" era superficial e interesada en desviar la atención de la "pista siria" que involucraba a allegados a la familia Menem. Su cambio de posición fue a partir de 2003, cuando su esposo llegó a la Casa Rosada y especuló conque, acusando a Irán, Washington no le exigiría que no adultere sus estadísticas y que pague nuestros compromisos ante el Ciadi.
Frente al fracaso de ese ensayo, la Presidente supuestamente retorna a sus convicciones de legisladora, pretendiendo creer que puede convertirse en un puente entre Oriente y Occidente.
En el camino, el acuerdo con Teherán representa un agravio y una descalificación, no solo a todos los profesionales que están trabajando en la causa, sino a la unidad fiscal para la causa AMIA creada por este Gobierno para que el fiscal Alberto Nisman trabaje exclusivamente en la investigación del atentado.
El kirchnerismo pretende ocultar y silencia al fiscal Alberto Nisman, porque si asistiera a este Congreso, seguramente se vería forzado a admitir que este acuerdo no sirve.
El Memorandum no es inocuo, porque, como ya argumentamos anteriormente, la sola negativa a declarar por parte de los imputados les desactivaría el código rojo de Interpol.
La Comisión de la Verdad prevista en el acuerdo podría ser también considerada inconstitucional, porque tendría facultades para revisar lo actuado por la justicia argentina. Y su dictámen, aunque supuestamente no vinculante, constituiría un severo condicionamiento para la continuidad de la investigación por parte de la justicia argentina.
Con la aprobación de este Memorandum, estaríamos poniendo en riesgo el camino hacia la verdad y la justicia, que todavía existe. Podríamos explorar otras posibilidades, como la del tercer país, siguiendo la experiencia del caso Lockerbie, que hizo que Libia, que se encontraba en una situación semejante a la de Irán en la causa AMIA, se sentara con Estados Unidos y el Reino Unido en Holanda.
Días atrás, Santiago Kovadloff sintetizó y expresó, con categórica lucidez, los argumentos que intentamos desarrollar: "La defensa del acuerdo establecido con Irán es clara en su propósito: se trata de convertir a los verdugos en inocentes y a los inocentes asesinados en seres insignificantes.
Con este acuerdo humillante, la Argentina se aparta de la verdad y de la historia. De la historia, porque la historia pide que no haya olvido. De la verdad, porque la verdad reclama justicia y sólo se le brinda el encubrimiento del crimen y el desprecio del dolo
(...) El Gobierno ha decidido, con su acuerdo escalofriante, terminar con su significación como fundamento de la búsqueda de la verdad y la justicia. Los ha hecho desaparecer como límite intransponible de toda conducta indigna. Ha volatilizado su valor real y simbólico para convertir en un patético acuerdo la indignidad. El Gobierno lo sabe. Lo sabemos nosotros. El olvido no tendrá lugar."
La decisión del Gobierno de avanzar en este entendimiento con Irán a generado una fractura social que merece ser contemplada y saldada de la forma más objetiva y democrática prevista en nuestro ordenamiento constitucional, como es la institución de la consulta popular, donde se exprese toda la ciudadanía argentina, no sólo los integrantes de la comunidad afectada y los legisladores.
Por las razones expuestas solicito la aprobación del presente Proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BRIZUELA Y DORIA DE CARA, OLGA INES LA RIOJA UCR
MARTINEZ, JULIO CESAR LA RIOJA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 1230-D-14