PROYECTO DE TP
Expediente 8733-D-2012
Sumario: EXPRESAR SOLIDARIDAD CON LAS VICTIMAS DE LA TRAGEDIA DE ONCE OCURRIDA EL DIA 22 DE FEBRERO DE 2012 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 18/02/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 186
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar su más profundo
pesar manifestando la solidaridad con las víctimas de la tragedia de Once y
rendir homenaje a: Juan Carlos Alonso; Karina Mariela Altamirano; Jonathan
Maximiliano Báez; Dionisia Barros; Claudio F. Belforte; Natalia Benítez;
Federico Agustín Bustamante; Micaela Cabrera Machicao; Darío Cellie; Daniel
R. Matías Cerricchio; Juan Daniel Cruz; Graciela Beatriz Díaz; Sabrina
Florencia Espíndola; Lucía Fernández Chaparro; Florencia Fernández
Sugastti; Juan Leonel Frumento; Yolanda Sabrina Galván; Carlos María
Garbuio; Alberto David García; Mónica Garzón; Marcela Alejandra Gómez;
Ranulfo González Centurión; Verónica González Franco; Claudia Mariel Izzia;
Fernando Andrés Lagrotta; Estela Legia (o Lei Jiang Yan); Nayda Tatiana
Lezamo; Isabel López; Nancy López; Roberto López Pacheco; Alex Nahuel
Martínez; Lucas Menghini Rey; Marina Moreno; Miguel Angel Núñez
Vilcapona; Lucas Gabriel Palud Quini; Sofía Peralta; Silvia Gabriela Pereyra;
Gloria Cecilia Pinilla León; Tatiana Pontiroli; Esther Sandra Reyes; Braulio
Romero; Graciela Romero; María Scidone; Rosa Margarita Tevez; Sonia
Torres Rolón; Gloria Alejandra Troncoso; Nicolás Elías Villalba; Pablo
Fernando Zanotti; Cristian Zavala; Ana Teresa Zelaya; y Ariel Zúñiga.
Las 51 víctimas fatales y las
más de 700 personas heridas, fueron la terrible consecuencia de la colisión
ferroviaria producida por una formación del ramal Sarmiento al llegar a la
estación de Once en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 22 de febrero
de 2012.
Además lamentablemente se
suma al listado de víctimas el señor Leonardo Andrada motorman del
ferrocarril Sarmiento y testigo fundamental en la causa judicial, quien fuera
asesinado el pasado 8 de Febrero de 2013.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Resulta lamentable que a un
año de la Tragedia de Once, las personas fallecidas y las que resultaron
heridas, aún no hayan logrado que la justicia establezca las
responsabilidades de todos los que fueron responsables de esta
catástrofe.
El triste episodio que hoy
recordamos era evitable y aún no se ha logrado determinar a todos los
responsables, funcionarios y/o empresarios.
Con motivo de la Segunda
Jornada Legislativa Recuperemos el Tren organizada por las fuerzas políticas
de la oposición, realizada recientemente en la Cámara de Diputados, los
familiares de las 51 víctimas expresaron su dolor y manifestaron que aún no
se ha esclarecido el hecho y en consecuencia de ello la justicia no logra
cumplir con su cometido así dijeron que "en el ferrocarril Sarmiento se viaja
cada vez peor y no se explican las razones por las cuales el ministro Julio de
Vido, no está involucrado en la causa", concluyeron visiblemente
angustiados.
No debemos olvidar que la
responsabilidad de la tragedia de Once se extiende a muchos funcionarios y
empresarios así el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido y los
funcionarios de transporte que acompañaron su gestión, los empresarios
que explotaron el servicio ferroviario como en este caso los hermanos
Cirigliano, todos responsables de éste múltiple homicidio producto del
deplorable estado del sistema ferroviario en general, y en particular los
servicios operados por TBA, tampoco resulta menor la responsabilidad del
actual funcionario a cargo de la cartera de Transporte, Florencio Randazzo,
quien continúa administrando el descontrol.
Las vidas perdidas en ese
trágico accidente merecen sobre todo justicia. Los millones de usuarios que
cotidianamente llegan en tren a sus trabajos o estudios precisan una acción
del Estado que los proteja y asista en un medio de transporte público.
Tampoco debemos olvidar que
han pasado 11 años de la declaración de la emergencia y todo sigue igual.
Por el Decreto 2075/2002, los
concesionarios no invierten mientras que el Estado aporta crecientes sumas
en subsidios y algunas obras. Mientras tanto, la gente sigue viajando en
pésimas e inhumanas condiciones. Los usuarios son víctimas de la
inseguridad que significa la falta de mantenimiento de los vagones; además
de la falta de higiene y otras cuestiones que torna insalubre efectuar
cualquier trayecto.
La Ley 26.352 Ley de
Reordenamiento Ferroviario permitió crear al Estado dos empresas la SOF
SE (Sociedad Operadora Ferroviaria) y la ADIF SE (Administración de
Infraestructura Ferroviaria), sin embargo nada a mejorado y la situación
continúa siendo grave.
No puede dejarse de lado que
concesiones de carga, de pasajeros, de provincias, unidades operadoras de
emergencia, empresas residuales que nunca fueron cerradas, CNRT, nuevas
empresas (ADIFSE y SOFSE), Secretaría de Transporte, la Subsecretaría de
Transporte Ferroviario, nuevo ministerio del Interior y Transporte, sólo han
sumado burocracia pero no han zanjado el problema de fondo: la necesidad
de un sistema de transporte eficiente para el desarrollo económico del
país.
También se observa a simple
vista las deficiencias en vías, obras de arte (puentes, alcantarillas o pasos),
pasos a nivel, señalización, o gestión comercial, han hecho que
efectivamente este capital nacional de infraestructura se haya casi perdido,
se han levantado rieles y durmientes para usos particulares, ramales enteros
han desaparecido.
Todo lo expresado pone de
manifiesto que el caos maneja los servicios ferroviarios, todo sigue en
emergencia con un festival de subsidios sin control y ninguna seguridad para
los usuarios.
La consecuencia más grave de
lo expresado quedó demostrado con la dolorosa tragedia del 22 de febrero
de 2012, cuyas víctimas hoy recordamos y honramos en ésta Cámara de
Diputados.
En la historia argentina el
ferrocarril fue una extraordinaria herramienta de progreso, así por el
surgieron numerosas ciudades que prosperaron en su mérito, también el
transporte de personas permitía el acercamiento de las familias, hoy
lamentablemente es el símbolo de la decadencia de un sistema traspasado
por la corrupción, la ineficiencia y los negocios de amigos, que privilegió el
reparto de subsidios a la seguridad de la gente. Sin lugar a dudas, la
situación de sistema ferroviario es crítica y terminal.
En el año 2012, la UCR
denunció penalmente a De Vido apoyada en pruebas contundentes y solicitó
a la jueza María Servini de Cubría que se investigue la participación y
responsabilidad del ministro, como consecuencia de la gravedad de la falta
de acción ante el conocimiento de los incumplimientos reiterados de la
concesionaria TBA SA y que desembocaron en la tragedia.
Con nuevas pruebas contra los
funcionarios responsables de controlar la concesión del ferrocarril Sarmiento
surgidas en los informes de auditoría producidos en la Auditoría General de
la Nación desde 2008 y del informe del Jefe de Gabinete de Ministros ante la
requisitoria por su presencia en el Congreso Nacional, la UCR el 8 de marzo
de 2012 presentó documentación ante el Juzgado Federal Nº1, Secretaría
Nº 2, donde tramita la primera denuncia penal contra el ministro De Vido
por incumplimiento de sus deberes; administración fraudulenta;
defraudación en perjuicio de la administración pública y se piden que sea
investigada su responsabilidad por la tragedia.
Cabe mencionar que entre las
principales irregularidades detectadas se destacan, el incumplimiento por
parte de TBA de la obligación de presentar en tiempo y forma los informes
bimestrales de planes de mantenimiento y obra, la omisión de presentar el
plan de mantenimiento anual del material rodante y de desarrollar las tareas
de mantenimiento necesarias, la ausencia de respuestas técnicas a las
deficiencias constatadas y la pasividad de la CNRT frente a la situación.
Asimismo cabe mencionar que
en la denuncia se destaca que la comisión Mixta Revisora de Cuentas de la
Administración, el día 30 de octubre de 2008, aprobó un proyecto de
resolución que requirió informes al PEN sobre las medidas adoptadas para
subsanar las falencias y determinar las responsabilidades correspondientes,
que fue contestado mediante la nota JGM Nº 40 del 14 de julio del 2011,
por el entonces Jefe de Gabinete de Ministros, actual senador nacional,
Aníbal Fernández.
Es así que en su contestación,
el JGM confirmó lo denunciado por la AGN, al afirmar que TBA incurría en
faltas graves, dado que había incumplido la obligación de presentar los
planes de mantenimiento, que surgía de los contratos de concesión, y sólo
había desarrollado las tareas de mantenimiento requeridas sobre los coches
eléctricos.
El PEN admitió, además, que en
materia de vías y obras, TBA no cubría las necesidades para evitar que el
sistema se degrade sostenidamente, que los coches eléctricos y remolcados
y las locomotoras tuvieran programadas menos reparaciones de las
necesarias en función de su kilometraje y que los coches motores livianos
directamente no tuvieran programadas reparaciones. Además que la
empresa registraba el grado más alto de incumplimientos en comparación
con el resto de las concesiones ferroviaria, y, presentando estructuras
notoriamente deficitarias en cuanto al mantenimiento general de los bienes
dados en concesión, incumplía notoriamente las exigencias contractuales, en
particular respecto de los ramales con tracción diésel (no electrificados), y
no contaba con los medios humanos y materiales necesarios.
Finalmente es preciso traer a
éste homenaje al recientemente fallecido motorman Leonardo Andrada
quien aquel 22 de Febrero de 2012, éste testigo fue fundamental y denuncio
que la formación luego siniestrada no estaba en condiciones, asimismo
amplio sus manifestaciones ante la justicia y el pasado 8 de febrero de 2013
fue asesinado a pocos metros de su casa poco tiempo antes de tener que
declarar en el juicio oral, a la fecha su homicidio resulta sospechoso y aún
no se ha esclarecido.
Hoy a un año de esta tragedia
queremos recordar a quienes fueron víctimas de la corrupción y decidía del
estado, y en homenaje a su memoria debemos manifestar que resulta
imprescindible que se brinden respuestas claras y contundentes sobre las
acciones y políticas implementadas por el Poder Ejecutivo Nacional.
Por todo lo expuesto invitamos a
nuestros pares a que nos acompañen en este sentido homenaje.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL | JUJUY | UCR |
COSTA, EDUARDO RAUL | SANTA CRUZ | UCR |
TUNESSI, JUAN PEDRO | BUENOS AIRES | UCR |
MALDONADO, VICTOR HUGO | CHACO | UCR |
FIAD, MARIO RAYMUNDO | JUJUY | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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TRANSPORTES (Primera Competencia) |