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PROYECTO DE TP


Expediente 8732-D-2010
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA LA IMPLEMENTACION DE LA CANASTA ESCOLAR BASICA NACIONAL.
Fecha: 04/02/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 199
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Solicitar al Poder Ejecutivo que, a través del organismo que corresponda, arbitre los medios necesarios para implementar una Canasta Escolar Básica Nacional, con el objeto de establecer los artículos y precios de útiles escolares indispensables para los niveles de enseñanza inicial, primaria y secundaria.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de declaración tiene como objeto solicitar a la Secretaría de Comercio Interior, dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas de la Nación, la conformación de una Canasta Básica Escolar Nacional que establezca y determine productos acordados para una serie de productos escolares que serán adquiridos por los consumidores durante el inicio del próximo ciclo lectivo.
El objetivo es la difusión de un listado con los precios y marcas de productos que integran la canasta de útiles escolares para todos los niveles de enseñanza obligatorios, a los efectos de permitir a los consumidores, en el momento de realizar su compra, tener la posibilidad de adquirir dichos productos de acuerdo a su capacidad económica.
Cada año, a mediados del mes de febrero, las familias empiezan a poblar los supermercados y centros comerciales con el objetivo de completar las listas de útiles escolares, ropa y equipamiento que necesitan los niños, niñas y adolescentes de diferentes edades.
Es habitual que los ciudadanos se encuentren, año a año, con un incremento en el precio de los productos escolares que supera el índice del costo de vida en varios puntos.
Es sabido que son las economías familiares de las clases media y baja las que sufren el mayor impacto de este fenómeno inflacionario que se produce año tras año. En efecto, un importante porcentaje del total de los alumnos que asisten al sistema de educación público provienen de hogares cuyo nivel socio-económico es medio o bajo.
Ante esta situación resulta necesario, casi imperativo, que el gobierno nacional avance en un acuerdo con las Cámaras Empresariales del Rubro, para evitar que la canasta escolar básica tenga para el periodo 2011 un incremento similar o superior al costo de vida oficial, informado por el INDEC y distintas consultoras privadas.
Entendemos la necesidad de elaborar convenios con las diferentes Cámaras de Supermercados, Cámaras de Mayoristas y Cámaras de Librerías del país, a efectos de definir precios acordados (precios máximos) de aquellos productos listados definidos en la Canasta Escolar Básica, por un período que se extienda desde mediados de febrero hasta el 30 de abril de 2011, como así también establecer la obligatoriedad de que las empresas publiquen los precios acordados, además de garantizar el stock de la mercadería correspondiente.
A modo de ejemplo, proponemos un listado de útiles escolares que, a nuestro entender, deberían formar parte de la Canasta Escolar Básica, a saber:
1. Cuaderno tapa dura forrado de 96 hojas
2. Cuaderno tapa dura forrado de 48 hojas
3. Cuaderno oficio tipo A4 c/espiral tapa dura 96 hojas
4. Repuesto 48 hojas 90 grs. económico
5. Repuesto dibujo oficio blanco 8 hojas
6. Block A4 57 hojas 90 grs.
7. Block oficio 80 hojas 57 grs.
8. Carpeta p/ dibujo c/ cordón oficio
9. Carpeta negra oficio /escolar/A4
10. Lápices de colores de madera por 6 unidades
11. Lápices de colores madera por 12 unidades
12. Fibra escolar por 6 unidades
13. Cartulina
14. Compás metálico/plástico
15. Bolígrafo color azul, negro, verde y rojo
16. Lápiz grafito
17. Goma para lápiz
18. Goma para tinta/lápiz
19. Lápiz corrector punta metálica
20. Resaltador
21. Set de geometría (regla 20 cm, transportador, escuadra)
22. Témpera pomo de 8 cm 3.
23. Papel glasé 10 hojas
24. Folios escolares
25. Sacapuntas metálico/plástico
26. Tijera escolar económica
27. Cinta adhesiva 30 metros
28. Diccionario Escolar
29. Cartuchera
30. Mochila.
La Ley de Educación Nacional Nº 26.206 establece en su artículo 80 la generación de políticas de promoción de la igualdad educativa, las que deberán asegurar las condiciones necesarias para la inclusión, el reconocimiento, la integración y el logro educativo de todos/as los/as niños/as, jóvenes y adultos en todos los niveles y modalidades, principalmente los obligatorios. Además, dicho artículo indica que el Estado deberá asignar los recursos presupuestarios con el objeto de garantizar la igualdad de oportunidades y resultados educativos para los sectores más desfavorecidos de la sociedad. En el mismo sentido, uno de los Objetivos del Milenio que lleva adelante Naciones Unidas y que la República Argentina suscribe, es "alcanzar la educación básica universal".
Los materiales didácticos y útiles escolares recomendados buscan beneficiar la enseñanza y el aprendizaje en la educación y además proteger la economía familiar, de acuerdo a los planes y programas de educación básica vigentes.
En tal sentido, la "Canasta Escolar Básica Nacional" debe ser considerada como un bien protegido, ya que el valor de la misma impacta directamente sobre la economía de los hogares, en particular las de aquellos que tienen hijos e hijas en edad escolar.
Además, es necesario considerar que los útiles escolares son sólo una parte de los artículos que utilizan los alumnos/as en las escuelas. Aquí no hemos considerado el gasto que implica en la economía familiar la compra de indumentaria escolar antes del comienzo de las clases y la compra de libros de texto una vez comenzadas las mismas.
El principio constitucional de igualdad ante la ley implica, entre otras cosas, el acceso a igualdad de oportunidades educativas para los alumnos y alumnas en la República Argentina, la cual por supuesto no se resuelve sólo con la implementación de una canasta escolar básica, pero ayuda a lograr tal objetivo.
Se desprende, entonces, que el presente proyecto de declaración intenta favorecer el desarrollo y cumplimiento de una función social indispensable como es la educación.
Por todo lo expuesto anteriormente, y considerando que favorecer el alcance de material de estudio, teniendo por eje rector al principio básico de equidad, implica generar mayores posibilidades de igualdad social para todos los niños y niñas de la Argentina, es que solicito a los Señores Diputados y Señoras Diputadas que acompañen la sanción del presente Proyecto de Declaración.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES GEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)