PROYECTO DE TP
Expediente 8732-D-2010
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA LA IMPLEMENTACION DE LA CANASTA ESCOLAR BASICA NACIONAL.
Fecha: 04/02/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 199
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Solicitar al Poder Ejecutivo que, a
través del organismo que corresponda, arbitre los medios necesarios para
implementar una Canasta Escolar Básica Nacional, con el objeto de establecer
los artículos y precios de útiles escolares indispensables para los niveles de
enseñanza inicial, primaria y secundaria.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente proyecto de
declaración tiene como objeto solicitar a la Secretaría de Comercio Interior,
dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas de la Nación, la
conformación de una Canasta Básica Escolar Nacional que establezca y
determine productos acordados para una serie de productos escolares que
serán adquiridos por los consumidores durante el inicio del próximo ciclo
lectivo.
El objetivo es la difusión de un
listado con los precios y marcas de productos que integran la canasta de útiles
escolares para todos los niveles de enseñanza obligatorios, a los efectos de
permitir a los consumidores, en el momento de realizar su compra, tener la
posibilidad de adquirir dichos productos de acuerdo a su capacidad
económica.
Cada año, a mediados del mes de
febrero, las familias empiezan a poblar los supermercados y centros comerciales
con el objetivo de completar las listas de útiles escolares, ropa y equipamiento
que necesitan los niños, niñas y adolescentes de diferentes edades.
Es habitual que los ciudadanos se
encuentren, año a año, con un incremento en el precio de los productos
escolares que supera el índice del costo de vida en varios puntos.
Es sabido que son las economías
familiares de las clases media y baja las que sufren el mayor impacto de este
fenómeno inflacionario que se produce año tras año. En efecto, un importante
porcentaje del total de los alumnos que asisten al sistema de educación público
provienen de hogares cuyo nivel socio-económico es medio o bajo.
Ante esta situación resulta
necesario, casi imperativo, que el gobierno nacional avance en un acuerdo con
las Cámaras Empresariales del Rubro, para evitar que la canasta escolar básica
tenga para el periodo 2011 un incremento similar o superior al costo de vida
oficial, informado por el INDEC y distintas consultoras privadas.
Entendemos la necesidad de
elaborar convenios con las diferentes Cámaras de Supermercados, Cámaras de
Mayoristas y Cámaras de Librerías del país, a efectos de definir precios
acordados (precios máximos) de aquellos productos listados definidos en la
Canasta Escolar Básica, por un período que se extienda desde mediados de
febrero hasta el 30 de abril de 2011, como así también establecer la
obligatoriedad de que las empresas publiquen los precios acordados, además
de garantizar el stock de la mercadería correspondiente.
A modo de ejemplo, proponemos
un listado de útiles escolares que, a nuestro entender, deberían formar parte de
la Canasta Escolar Básica, a saber:
1. Cuaderno tapa dura forrado de
96 hojas
2. Cuaderno tapa dura forrado de
48 hojas
3. Cuaderno oficio tipo A4 c/espiral
tapa dura 96 hojas
4. Repuesto 48 hojas 90 grs.
económico
5. Repuesto dibujo oficio blanco 8
hojas
6. Block A4 57 hojas 90 grs.
7. Block oficio 80 hojas 57 grs.
8. Carpeta p/ dibujo c/ cordón
oficio
9. Carpeta negra oficio
/escolar/A4
10. Lápices de colores de madera
por 6 unidades
11. Lápices de colores madera por
12 unidades
12. Fibra escolar por 6 unidades
13. Cartulina
14. Compás metálico/plástico
15. Bolígrafo color azul, negro,
verde y rojo
16. Lápiz grafito
17. Goma para lápiz
18. Goma para tinta/lápiz
19. Lápiz corrector punta metálica
20. Resaltador
21. Set de geometría (regla 20 cm,
transportador, escuadra)
22. Témpera pomo de 8 cm
3.
23. Papel glasé 10 hojas
24. Folios escolares
25. Sacapuntas metálico/plástico
26. Tijera escolar económica
27. Cinta adhesiva 30 metros
28. Diccionario Escolar
29. Cartuchera
30. Mochila.
La Ley de Educación Nacional Nº
26.206 establece en su artículo 80 la generación de políticas de promoción de la
igualdad educativa, las que deberán asegurar las condiciones necesarias para la
inclusión, el reconocimiento, la integración y el logro educativo de todos/as
los/as niños/as, jóvenes y adultos en todos los niveles y modalidades,
principalmente los obligatorios. Además, dicho artículo indica que el Estado
deberá asignar los recursos presupuestarios con el objeto de garantizar la
igualdad de oportunidades y resultados educativos para los sectores más
desfavorecidos de la sociedad. En el mismo sentido, uno de los Objetivos del
Milenio que lleva adelante Naciones Unidas y que la República Argentina
suscribe, es "alcanzar la educación básica universal".
Los materiales didácticos y útiles
escolares recomendados buscan beneficiar la enseñanza y el aprendizaje en la
educación y además proteger la economía familiar, de acuerdo a los planes y
programas de educación básica vigentes.
En tal sentido, la "Canasta Escolar
Básica Nacional" debe ser considerada como un bien protegido, ya que el valor
de la misma impacta directamente sobre la economía de los hogares, en
particular las de aquellos que tienen hijos e hijas en edad escolar.
Además, es necesario considerar
que los útiles escolares son sólo una parte de los artículos que utilizan los
alumnos/as en las escuelas. Aquí no hemos considerado el gasto que implica en
la economía familiar la compra de indumentaria escolar antes del comienzo de
las clases y la compra de libros de texto una vez comenzadas las mismas.
El principio constitucional de
igualdad ante la ley implica, entre otras cosas, el acceso a igualdad de
oportunidades educativas para los alumnos y alumnas en la República
Argentina, la cual por supuesto no se resuelve sólo con la implementación de
una canasta escolar básica, pero ayuda a lograr tal objetivo.
Se desprende, entonces, que el
presente proyecto de declaración intenta favorecer el desarrollo y cumplimiento
de una función social indispensable como es la educación.
Por todo lo expuesto
anteriormente, y considerando que favorecer el alcance de material de estudio,
teniendo por eje rector al principio básico de equidad, implica generar mayores
posibilidades de igualdad social para todos los niños y niñas de la Argentina, es
que solicito a los Señores Diputados y Señoras Diputadas que acompañen la
sanción del presente Proyecto de Declaración.-
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
LINARES, MARIA VIRGINIA | BUENOS AIRES | GEN |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |