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PROYECTO DE TP


Expediente 8714-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS HECHOS OCURRIDOS EN LA BASE AEREA DE MORON Y EL POSTERIOR SECUESTRO DE UN AVION CHALLENGER 604 EL DIA 2 DE ENERO DE 2011 EN ESPAÑA, QUE TENIA A BORDO UN CARGAMENTO DE DROGA.
Fecha: 02/02/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 198
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que, a través de los organismos que resulten competentes, informe lo que a continuación se solicita con referencia a la base aérea de Morón y el Challenger 604 con matrícula norteamericana N600AM secuestrado el pasado sábado 2 de enero de 2011 en el aeropuerto catalán de El Prat con 944 kilogramos de cocaína de máxima pureza a bordo:
A quién pertenece el predio donde funciona la base aérea de Morón.
Qué actividades se desarrollan en dicho predio.
Qué jurisdicción administra dicho predio y cuáles son las normas que regulan dicha administración.
Cuál es el procedimiento de control de acceso que se implementa, cuáles son las disposiciones y resoluciones que lo regulan y qué registros existen del mismo.
Si en el mismo se alojan regularmente aeronaves privadas, informe cuántas, qué modelos, las matrículas de las mismas, a quienes pertenecen y cuál es el régimen bajo el cuál se alojan.
Cuáles son las regulaciones para el despegue de aviones privados desde la base de Morón y quién realiza los controles sobre dichos despegues.
Si el aeropuerto de Morón está afuera del esquema de vigilancia de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), cuáles son los fundamentos de dicha excepción y qué normas la regulan.
Si la aeronave Challenger 604 con matrícula N600AM estuvo efectivamente alojada en la base de Morón, en qué fechas y bajo qué régimen. Detalle de los registros existentes.
Listado completo del personal de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) que se desempeñó y accedió a dicho predio durante los meses de noviembre y diciembre de 2010.
Del listado solicitado en el punto anterior, quiénes continúan en funciones en dicha base aérea y quiénes fueron desplazados, sumariados, sancionados y/o retirados. Situación actual de revista de cada uno.
Si las autoridades responsables del predio tuvieron conocimiento de algún tipo de situación irregular dentro del mismo durante los últimos dos meses del año pasado.
Cuáles fueron los controles realizados sobre el Challenger 604 matrícula N600AM por parte de los organismos oficiales encargados de fiscalizar los ingresos y salidas del país, como Aduana, Migraciones, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) entre el 20 de diciembre de 2010 y el 01 de enero de 2011. Envíe copia de cada uno de los registros de los controles realizados por dichos organismos sobre la mencionada aeronave durante el lapso de tiempo citado.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El escándalo del narcoavión Challenger 604 con matrícula norteamericana N600AM, secuestrado el pasado sábado 2 de enero de 2011 en el aeropuerto catalán de El Prat con 944 kilogramos de cocaína de máxima pureza valuada en 30 millones de euros, sin duda alguna, involucra, de manera directa o indirecta, a la Fuerza Aérea Argentina y el Ministerio de Defensa.
El avión, de la empresa argentina Medical Jet, despegó hacia España desde la base aérea de Morón, realizando una escala en Ezeiza y otra en Cabo Verde. Apenas aterrizado en aquel país, fue abordado por efectivos de la Guardia Civil española que secuestró el cargamento de droga y detuvo a Eduardo y Gustavo Juliá y Matías Miret.
Eduardo y Gustavo Juliá son hijos del ex brigadier José Juliá, ex jefe de la Fuerza Aérea (FAA) durante el gobierno de Carlos Menem. Y Matías Miret es hijo de José Miret, ex secretario de Planeamiento de la FAA durante la dictadura militar.
El extinto brigadier José Juliá fue Jefe de la Fuerza Aérea durante el Gobierno de Carlos Menem, época en la que hizo crecer lo que alguna vez se llamó Brigadieres S.A. (BSA), a partir de cultivar una relación muy fluida con el empresario Alfredo Yabrán, quien manejaba el aeropuerto de Ezeiza. Juntos formaron Federal Aviation, empresa de alquiler de aviones hermana de Medical Jet, la firma que volaba el narcoavión decomisado en Barcelona.
Su hijo Gustavo, estuvo procesado en 2007 por la Sala II de la Cámara Federal en una causa en la que se investigó los negocios en el PAMI de Víctor Alderete, donde la Unidad de Traslados por Razones de Salud del PAMI se dedicaba a contratar aviones de Federal Aviation y Medical Jet para llevar pacientes con importantes sobreprecios.
En el 2003, durante el gobierno de Eduardo Duhalde, Gustavo Juliá fue designado gerente económico financiero del PAMI, objetado por la Auditoría General de la Nación, que planteó la incompatibilidad de ser gerente y a la vez proveedor de la obra social de los jubilados.
Pero los contactos de los detenidos no se agotan en el menemismo y el duhaldismo, sino que se prolongan hasta el kirchnerismo. Hace algún tiempo, Federal Aviation cedió uno de sus aviones a Lázaro Báez, de innegable amistad y fluidos vínculos con los Kirchner. Aparentemente también Federal Aviation y Medical Jet avalaban, con valores siempre muy por encima de los del mercado, los concursos de precios por el alquiler de un avión para que el matrimonio Kirchner volara a Santa Cruz que siempre ganaba la empresa Aires Argentinos.
También se comenta en el ambiente aeronáutico que aviones de Federal Aviation y Medical Jet fueron utilizados por Néstor Kirchner durante la campaña presidencial del 2003 y por Luis Barrionuevo en su campaña a Gobernador en Catamarca, y que ambas empresas contaban con un aceitado contacto con la provincia de Santa Cruz con la realización de vuelos sanitarios desde que Kirchner era gobernador de dicha provincia.
Pero más allá de los vínculos con el poder de los detenidos, lo que nos preocupa sobremanera y motiva el presente proyecto, es el hecho que antes del vuelo el avión estuviera estacionado durante casi dos meses en un hangar controlado por la Fuerza Aérea Argentina en un aeropuerto, secundario y alejado de los circuitos habituales de la aviación comercial, como Aeroparque o San Fernando. El hangar donde se guardó el Challenger 604 era de la línea privada CATA, pero al quebrar la misma, los terrenos volvieron a la Fuerza Aérea.
Por este escándalo, la Fuerza Aérea pasó a disponibilidad al hermano de Gustavo y Eduardo Juliá que se desempeñaba en el Estado Mayor Conjunto, el comodoro Guillermo Juliá. El argumento esgrimido fue "permitir el desempeño de la Justicia" en el caso, y la medida se prolongará "hasta que se resuelva la situación" de sus hermanos.
Queda claro que, de comprobarse que la droga fue cargada en Argentina, como afirman todos los especialistas en la materia, existió al menos una clara laxitud, si no complicidad, en los controles en los organismos oficiales encargados de fiscalizar los ingresos y salidas del país, como Aduana, Migraciones, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). ¿Cómo es posible que aparentemente ninguna división de la Aduana se subiera a la nave para verificar que efectivamente saliera sin carga, como lo declaraban sus tripulantes?
A esta altura de los acontecimientos, todo indicaría que el contrabando de droga se originó en Buenos Aires, información que se corroboraría a través de la información que guarda la computadora de la nave: horarios exactos de aterrizaje y despegue en el origen, en la escala y en el destino, gasto en combustible y peso del avión.
Por otra parte, según todos los especialistas en aviación, queda claro que la operación de esconder casi una tonelada de cocaína en el avión no es algo que pueda realizarlo cualquier persona y en una hora, sino personal calificado y especializado que sepa desarmar y volver a armar determinados sectores del avión y equilibrar adecuadamente la carga.
Más allá de las declaraciones iniciales del Gobierno y en particular del Ministro Randazzo intentando despegarse del tema, ya casi no quedan dudas que el avión habría partido cargado desde Morón y, en tal caso, la necesidad de determinar la responsabilidad de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) o de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) en el tema.
Ricardo Palazón, jefe del Aeródromo de la Base Aérea de Morón y personal de la ANAC, defendió ante la justicia la actuación del personal a su cargo en el episodio y señaló a la Fuerza Aérea como la responsable de los controles en el lugar donde supuestamente el avión habría sido cargado previamente a su partida hacia Ezeiza.
Los investigadores judiciales consultaron a Palazón específicamente sobre quién tenía control sobre la construcción de tejas situada frente a la Plataforma Norte donde estuvo estacionado el avión durante su estadía en Morón, y la respuesta fue que el control lo tiene la FAA.
Sin embargo, de acuerdo a los testimonios judiciales ofrecidos los integrantes de la Fuerza Aérea, la Plataforma Norte, donde se alojó el avión, queda en la zona perteneciente al Aeródromo, es decir, en jurisdicción de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).
Pero, por otra parte, la vigilancia de las cuatro entradas al predio de la Base Aérea, tres estaban a cargo de la Fuerza Aérea y uno de la ANAC, precisamente la conocida como puesto "Charly", vigilada por una empresa de seguridad -USS- contratada por la ANAC. De acuerdo a fuentes judiciales, en ese puesto solo quedaba registro de hechos novedosos, no de las personas ni de los autos que ingresaban al predio. Restaría saber si en los puestos de control de la Fuerza Aérea existe algún tipo de registro.
Mientras se espera que la justicia española revele los datos contenidos en la computadora del avión, resulta fundamental poner en claro la responsabilidad jurisdiccional sobre la base aérea sospechada.
De acuerdo a fuentes oficiales, habría un documento con fecha 24 de noviembre de 2010 firmado por el comodoro Jorge Ayerdi, Jefe de la Base, dirigido a Palazón. En dicho documento, la autoridad de la Fuerza Aérea en Morón, propietaria de todo el predio, le indicó a Palazón como se debía realizar, desde ese día, el procedimiento de control de acceso al predio: se debía controlar la identidad de las personas, el desplazamiento de la gente una vez que ingresara al predio y prevenir accidentes dentro de las instalaciones.
También existen sospechas que el Challenger permaneció, entre el 5 de noviembre y el 30 de diciembre, en la pista de la base civil, y no dentro de un hangar, porque no existirían hangares de esas dimensiones.
Una versión anónima de los hechos que circula por correo electrónico sostiene que efectivamente la droga se cargó en la base de Morón y acusa a suboficiales y oficiales de la Fuerza Aérea. Dicho correo plantea que un mecánico de aviones habría sido quien levantó el piso y las alfombras del avión para esconder la droga, un vicecomodoro habría tenido la llave del depósito donde la droga estuvo alojada, y dos suboficiales habrían transportado la droga desde el primer hangar, hasta donde habría llegado en los aviones civiles que allí se guardan que serían propiedad de oficiales de la fuerza, hasta el hangar de CATA.
Aparentemente, los dos días previos a su despegue, se comenta que el Challenger tuvo una "custodia rara" por parte de dos personas de civil que no pertenecían a la seguridad aeronáutica ni de la ANAC, que se quedaron una al pie y la otra arriba del avión.
Lo cierto es que, tal como lo reconoció el propio Ministro de Defensa, el aeropuerto es una base militar y propiedad de la Fuerza Aérea, razón por la cuál resulta necesario que se brinden las aclaraciones del caso.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, JULIO CESAR LA RIOJA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO (Primera Competencia)
TRANSPORTES