PROYECTO DE TP
Expediente 8710-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL FONDO NACIONAL PARA EL ENRIQUECIMIENTO Y LA CONSERVACION DE LOS BOSQUES NATIVOS.
Fecha: 02/02/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 198
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo, para que
a través de los organismos que correspondan, con relación al Fondo Nacional para
el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos, se informe los
siguientes aspectos:
1. Causas y sus fundamentos por los
que el Ejecutivo distribuyó entre las Provincias $ 251.606.095 del Fondo Nacional
para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos, mediante la
Decisión Administrativa N° 926 de la Jefatura de Gabinete, publicada el 26 de
enero de 2011 en el Boletín Oficial y retroactiva al 29 de diciembre de 2010.
2. Causas y fundamentos por lo que
mediante una nueva Decisión Administrativa, la N° 1037, el día 27 de enero de
2011, se "deja sin efecto" la resolución N° 926 del día anterior.
3. Cuales son las "razones operativas"
para proceder a dejar sin efecto la Decisión Administrativa N° 926 de la Jefatura
de Gabinete
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Sorpresivamente el Ejecutivo dio
marcha atrás con la Decisión Administrativa N° 926 de la Jefatura de Gabinete,
publicada el 26 de enero de 2011 en el Boletín Oficial y retroactiva al 29 de
diciembre de 2010, que distribuía entre las Provincias $ 251.606.095 del Fondo
Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos,
provocando desconcierto y una aparente falta de claridad en el manejo de los
fondos de la Ley de Bosques.
Ya en el Presupuesto 2010, el Fondo
tenía una partida inicial de $ 300.000.000, que en el mes de febrero de ese año,
Jefatura de Gabinete decidió restarle $ 144.209.091 y derivarlos al Programa
Fútbol para Todos, señalado en el Expedientes Nº 5098-D-2010 - Trámite
Parlamentario 095 del 13/07/2010, de nuestra autoría.
Sin embargo llama la atención, que al
asignar los $ 250 millones, en la Decisión N° 926 de Jefatura de Gabinete,
claramente se afirmó que la restitución de los créditos al Fondo de Bosques
Nativos es luego de "verificar la existencia del crédito presupuestario disponible" y
"se realizó una nueva distribución de cupos".
A partir de esta situación surgen
varios interrogantes: si efectivamente el Fondo contaba en 2010 con un crédito de
$ 251 millones para ser distribuido entre las Provincias, y si el criterio de
distribución es aceptado o no por todas las jurisdicciones en el seno del COFEMA.
Para este año, el Fondo previó un
Presupuesto de $ 299.999.909, sin tener en cuenta que la ley de Bosques que votó
el Congreso de la Nación fijó que el Fondo no puede ser menor al 0,3% del
Presupuesto Nacional -lo que daría más de $ 1.000 millones - sumando "el 2% del
total de las retenciones a las exportaciones de productos primarios y secundarios
provenientes de la agricultura, ganadería y sector forestal, correspondientes al año
anterior del ejercicio en consideración".
En el caso particular de la provincia
de Salta, el Gobierno nacional volvió a quitarle a la provincia varios millones del
Fondo de los cuales a Salta le correspondía aproximadamente unos $52.000.000,
no siendo ésta la primera vez que les quitan recursos sin explicaciones.
Los fondos que le estarían quitando a
la provincia de Salta y a todas las involucradas, afecta no solo el desarrollo forestal
y a los productores del sector, sino también a toda la actividad productiva de las
provincias involucradas.
Por lo señalado precedentemente, es
que solicito la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
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DAHER, ZULEMA BEATRIZ | SALTA | PERONISMO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia) |