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PROYECTO DE TP


Expediente 8710-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL FONDO NACIONAL PARA EL ENRIQUECIMIENTO Y LA CONSERVACION DE LOS BOSQUES NATIVOS.
Fecha: 02/02/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 198
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo, para que a través de los organismos que correspondan, con relación al Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos, se informe los siguientes aspectos:
1. Causas y sus fundamentos por los que el Ejecutivo distribuyó entre las Provincias $ 251.606.095 del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos, mediante la Decisión Administrativa N° 926 de la Jefatura de Gabinete, publicada el 26 de enero de 2011 en el Boletín Oficial y retroactiva al 29 de diciembre de 2010.
2. Causas y fundamentos por lo que mediante una nueva Decisión Administrativa, la N° 1037, el día 27 de enero de 2011, se "deja sin efecto" la resolución N° 926 del día anterior.
3. Cuales son las "razones operativas" para proceder a dejar sin efecto la Decisión Administrativa N° 926 de la Jefatura de Gabinete

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Sorpresivamente el Ejecutivo dio marcha atrás con la Decisión Administrativa N° 926 de la Jefatura de Gabinete, publicada el 26 de enero de 2011 en el Boletín Oficial y retroactiva al 29 de diciembre de 2010, que distribuía entre las Provincias $ 251.606.095 del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos, provocando desconcierto y una aparente falta de claridad en el manejo de los fondos de la Ley de Bosques.
Ya en el Presupuesto 2010, el Fondo tenía una partida inicial de $ 300.000.000, que en el mes de febrero de ese año, Jefatura de Gabinete decidió restarle $ 144.209.091 y derivarlos al Programa Fútbol para Todos, señalado en el Expedientes Nº 5098-D-2010 - Trámite Parlamentario 095 del 13/07/2010, de nuestra autoría.
Sin embargo llama la atención, que al asignar los $ 250 millones, en la Decisión N° 926 de Jefatura de Gabinete, claramente se afirmó que la restitución de los créditos al Fondo de Bosques Nativos es luego de "verificar la existencia del crédito presupuestario disponible" y "se realizó una nueva distribución de cupos".
A partir de esta situación surgen varios interrogantes: si efectivamente el Fondo contaba en 2010 con un crédito de $ 251 millones para ser distribuido entre las Provincias, y si el criterio de distribución es aceptado o no por todas las jurisdicciones en el seno del COFEMA.
Para este año, el Fondo previó un Presupuesto de $ 299.999.909, sin tener en cuenta que la ley de Bosques que votó el Congreso de la Nación fijó que el Fondo no puede ser menor al 0,3% del Presupuesto Nacional -lo que daría más de $ 1.000 millones - sumando "el 2% del total de las retenciones a las exportaciones de productos primarios y secundarios provenientes de la agricultura, ganadería y sector forestal, correspondientes al año anterior del ejercicio en consideración".
En el caso particular de la provincia de Salta, el Gobierno nacional volvió a quitarle a la provincia varios millones del Fondo de los cuales a Salta le correspondía aproximadamente unos $52.000.000, no siendo ésta la primera vez que les quitan recursos sin explicaciones.
Los fondos que le estarían quitando a la provincia de Salta y a todas las involucradas, afecta no solo el desarrollo forestal y a los productores del sector, sino también a toda la actividad productiva de las provincias involucradas.
Por lo señalado precedentemente, es que solicito la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DAHER, ZULEMA BEATRIZ SALTA PERONISMO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)