PROYECTO DE TP
Expediente 8708-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL PROCESO DE REPARACION DEL BUQUE ARA "ALMIRANTE IRIZAR", Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 04/11/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 159
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo
Nacional en los términos del art. 100 inciso 11 de la Constitución Nacional
informe a ésta H. Cámara de Diputados de la Nación, por intermedio del
Ministerio de Defensa y demás organismos competentes en la materia, acerca
del proceso de reparación del buque ARA "Almirante Irizar", los costos de las
tareas de modernización y readecuación y fecha prevista para que se halle
operativo.
1.- Precisar estado de avance del
proceso de reparación y adecuación del buque ARA "Almirante Irizar", que se
halla no operativo desde su incendio en 2007, hace 7 años.
2.- Determinar, con
acompañamiento de la documentación respaldatoria pertinente, la totalidad de
los costos irrogados por el Estado Nacional desde el siniestro de 2007 a la
actualidad y analizar si los mismos guardan relación con los precios
internacionales.
3.- Acompañar copia de los
instrumentos mediante los cuales se ha locado año tras año un buque de
reemplazo del ARA "Almirante Irizar", especificando la totalidad de los pagos
efectuados en tal carácter.
4.- Ante las explicaciones dadas
por el capitán de navío Ángel Cuccorese en ocasión de recibir a periodistas en
los astilleros Tandanor, expresar la opinión del Ministerio de Defensa respecto
al plazo previsto para la finalización de las reparaciones y si se encuentra en
condiciones de confirmar que el buque ARA "Almirante Irizar" podrá participar
de la campaña antártica 2015/2016.
5.- Explicitar los motivos por los
cuales se produjeron las demoras que se mantienen hasta el presente, a pesar
que se había anunciado en otras ocasiones que se encontraría operativo para
campañas anteriores.
6.- Establecer cuáles son las tareas
de modernización que se le efectuaron al buque ARA "Almirante Irizar", para
sostener que responderá a las normas internacionales más exigentes.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El ministro de Defensa, ingeniero
Agustín Rossi, se ilusiona con ofrecer a la señora presidente de la Nación Dra.
Cristina F. de Kirchner la oportunidad de botar el rompehielos Almirante Irizar
antes de que finalice su mandato. El buque se encuentra en reparación desde
que sufrió un incendio, en 2007. El costo de esta operación ya alcanzó los 533
millones de pesos y, cada año, el Estado gasta cerca de 20 millones de dólares
para alquilar un buque de reemplazo.
Sus antecesores, Nilda Garré y
Arturo Puricelli, ya pronosticaron sin suerte la finalización de la obra -que se
realiza en los astilleros Tandanor, frente a la isla Demarchi-, para las campañas
antárticas de 2009, 2011 y 2013. Para respaldar sus afirmaciones, el ministro
invitó a periodistas a visitar el buque.
Durante la visita, el capitán de
navío Ángel Cuccorese, jefe del proyecto de reparación, ratificó que estará listo
en 2015 pero, por las dudas, aclaró que siempre hay "imprevistos".
-¿El buque estará listo para la
campaña del próximo año?
-Lo indicó el ministro. El objetivo es llegar a la campaña antártica 15/16 con el
buque listo. Será un buque totalmente distinto, tras la reparación y la
modernización, que responderá a las normas internacionales más exigentes.
-¿Cuál es la relación entre el costo de reparación en la Argentina y los precios
internacionales?
-Antes de iniciar la reparación,
hubo un estudio de factibilidad técnica. Se evaluaron cuatro opciones
diferentes, como comprar un buque nuevo, reparar en otro país o comprar uno
usado. También hay elementos difíciles de valorizar en la activación de la
industria naval argentina y de los eslabones interindustriales.
Esa es la parte no valorable, pero
el estudio técnico que se preparó para la decisión política de repararlo en el
país mostró que en ese momento
un buque nuevo estaba entre 250
y 300 millones de euros. Hagamos cuentas... hay una diferencia abismal.
El valor final de la reparación fue
creciendo desde las primeras estimaciones. Convengamos que el valor puede ir
escalando, como pasa en cualquier operación de construcción, a medida que
pasa el tiempo. Una cosa es la ingeniería y otra es la obra, eso pasa acá y en
cualquier lado.
-¿Por qué hubo retrasos en la
reparación? Ya se anunció que estaría listo para campañas anteriores
-Eso pasa en todos los astilleros,
también en el exterior. La clave está en que si alguien pensó que esto era
sencillo, mejor que venga a ver el buque. Convengamos que éste es un
rompehielos y es uno de los más pesados del mundo. En Sudamérica no hay
ninguno, el más cercano lo tiene Sudáfrica. La complejidad del buque es alta.
Estamos aprendiendo, se está reactivando una industria naval que estuvo
parada por quince años.
-¿Tiene fe en que llegamos a
2015?
-Sí, tengo fe. Pero los imprevistos
están siempre presentes (Fuente: Aurelio Tomas, diario Perfil).
Las explicaciones dadas por el CN
Cuccorese son halagüeñas, pero no alcanzan a disipar las dudas que aún se
ciernen sobre la extensa tarea de readecuación, modernización y reparación a
nuevo del buque ARA "Almirante Irizar", a la par que los costos ya devengados
superan largamente las previsiones previas más pesimistas y la República
Argentina continúa alquilando anualmente un buque extranjero para llevar a
cabo la Campaña Antártica.
Pido, por consiguiente el
acompañamiento de mis pares con su voto a fin de aprobar el presente pedido
de informes.
Firmante | Distrito | Bloque |
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ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia) |