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PROYECTO DE TP


Expediente 8708-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL PROCESO DE REPARACION DEL BUQUE ARA "ALMIRANTE IRIZAR", Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 04/11/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 159
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del art. 100 inciso 11 de la Constitución Nacional informe a ésta H. Cámara de Diputados de la Nación, por intermedio del Ministerio de Defensa y demás organismos competentes en la materia, acerca del proceso de reparación del buque ARA "Almirante Irizar", los costos de las tareas de modernización y readecuación y fecha prevista para que se halle operativo.
1.- Precisar estado de avance del proceso de reparación y adecuación del buque ARA "Almirante Irizar", que se halla no operativo desde su incendio en 2007, hace 7 años.
2.- Determinar, con acompañamiento de la documentación respaldatoria pertinente, la totalidad de los costos irrogados por el Estado Nacional desde el siniestro de 2007 a la actualidad y analizar si los mismos guardan relación con los precios internacionales.
3.- Acompañar copia de los instrumentos mediante los cuales se ha locado año tras año un buque de reemplazo del ARA "Almirante Irizar", especificando la totalidad de los pagos efectuados en tal carácter.
4.- Ante las explicaciones dadas por el capitán de navío Ángel Cuccorese en ocasión de recibir a periodistas en los astilleros Tandanor, expresar la opinión del Ministerio de Defensa respecto al plazo previsto para la finalización de las reparaciones y si se encuentra en condiciones de confirmar que el buque ARA "Almirante Irizar" podrá participar de la campaña antártica 2015/2016.
5.- Explicitar los motivos por los cuales se produjeron las demoras que se mantienen hasta el presente, a pesar que se había anunciado en otras ocasiones que se encontraría operativo para campañas anteriores.
6.- Establecer cuáles son las tareas de modernización que se le efectuaron al buque ARA "Almirante Irizar", para sostener que responderá a las normas internacionales más exigentes.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El ministro de Defensa, ingeniero Agustín Rossi, se ilusiona con ofrecer a la señora presidente de la Nación Dra. Cristina F. de Kirchner la oportunidad de botar el rompehielos Almirante Irizar antes de que finalice su mandato. El buque se encuentra en reparación desde que sufrió un incendio, en 2007. El costo de esta operación ya alcanzó los 533 millones de pesos y, cada año, el Estado gasta cerca de 20 millones de dólares para alquilar un buque de reemplazo.
Sus antecesores, Nilda Garré y Arturo Puricelli, ya pronosticaron sin suerte la finalización de la obra -que se realiza en los astilleros Tandanor, frente a la isla Demarchi-, para las campañas antárticas de 2009, 2011 y 2013. Para respaldar sus afirmaciones, el ministro invitó a periodistas a visitar el buque.
Durante la visita, el capitán de navío Ángel Cuccorese, jefe del proyecto de reparación, ratificó que estará listo en 2015 pero, por las dudas, aclaró que siempre hay "imprevistos".
-¿El buque estará listo para la campaña del próximo año? -Lo indicó el ministro. El objetivo es llegar a la campaña antártica 15/16 con el buque listo. Será un buque totalmente distinto, tras la reparación y la modernización, que responderá a las normas internacionales más exigentes. -¿Cuál es la relación entre el costo de reparación en la Argentina y los precios internacionales?
-Antes de iniciar la reparación, hubo un estudio de factibilidad técnica. Se evaluaron cuatro opciones diferentes, como comprar un buque nuevo, reparar en otro país o comprar uno usado. También hay elementos difíciles de valorizar en la activación de la industria naval argentina y de los eslabones interindustriales.
Esa es la parte no valorable, pero el estudio técnico que se preparó para la decisión política de repararlo en el país mostró que en ese momento
un buque nuevo estaba entre 250 y 300 millones de euros. Hagamos cuentas... hay una diferencia abismal.
El valor final de la reparación fue creciendo desde las primeras estimaciones. Convengamos que el valor puede ir escalando, como pasa en cualquier operación de construcción, a medida que pasa el tiempo. Una cosa es la ingeniería y otra es la obra, eso pasa acá y en cualquier lado.
-¿Por qué hubo retrasos en la reparación? Ya se anunció que estaría listo para campañas anteriores
-Eso pasa en todos los astilleros, también en el exterior. La clave está en que si alguien pensó que esto era sencillo, mejor que venga a ver el buque. Convengamos que éste es un rompehielos y es uno de los más pesados del mundo. En Sudamérica no hay ninguno, el más cercano lo tiene Sudáfrica. La complejidad del buque es alta. Estamos aprendiendo, se está reactivando una industria naval que estuvo parada por quince años.
-¿Tiene fe en que llegamos a 2015?
-Sí, tengo fe. Pero los imprevistos están siempre presentes (Fuente: Aurelio Tomas, diario Perfil).
Las explicaciones dadas por el CN Cuccorese son halagüeñas, pero no alcanzan a disipar las dudas que aún se ciernen sobre la extensa tarea de readecuación, modernización y reparación a nuevo del buque ARA "Almirante Irizar", a la par que los costos ya devengados superan largamente las previsiones previas más pesimistas y la República Argentina continúa alquilando anualmente un buque extranjero para llevar a cabo la Campaña Antártica.
Pido, por consiguiente el acompañamiento de mis pares con su voto a fin de aprobar el presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)