PROYECTO DE TP
Expediente 8699-D-2014
Sumario: "ESCUELA DE FRUTICULTURA Y ENOLOGIA" UBICADA EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN". SE LA DECLARA PATRIMONIO HISTORICO NACIONAL.
Fecha: 03/11/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 158
El Senado y Cámara de Diputados...
ARTÍCULO 1º: Declárase Patrimonio Histórico
Nacional a las instalaciones de la "Escuela de Fruticultura y Enología", situada en Paula A.
de Sarmiento 196 -norte- Ciudad de San Juan.
ARTÍCULO 2º.- A los fines dispuestos en el
artículo 1º de la presente ley, los citados bienes quedarán amparados por las disposiciones
de las leyes 12.665 -modificada por la Ley 24.252- y 25.197.
ARTÍCULO 3º: Comuníquese al Poder Ejecuti-
vo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La "Escuela de Fruticultura y Enología" fue
creada por Domingo F. Sarmiento como escuela agroindustrial pionera en la provincia de
San Juan, inaugurada en el año 1862 con el nombre de "Quinta Normal Agrícola de San
Juan", motivos por los cuales en el año 2002 fue declarada por la Honorable Cámara de
Diputados de la provincia como "Patrimonio Cultural y Natural, Material e Inmaterial de la
Provincia de San Juan" a través de la Ley N° 7.190.
En 1944 un terremoto destruyó las instala-
ciones y se ocupó parte del predio central para situar la Casa de Gobierno donde hasta la
fecha continúa.
Con el correr de los años, la escuela continuó
su proceso de especialización orientada al desarrollo agroindustrial con gran relevancia
para la economía regional: En 1963 se inauguró una planta oleícola, en 1972 la planta de
conservas de frutas y hortalizas y en 1981 una Bodega Escuela.
Siete años después, se implementó el nuevo
plan de Estudio de Técnico Agropecuario con Orientación Agroindustrial de nivel medio
con seis años de duración y articulado con un plan terciario de dos años más para la ca-
rrera de Enólogo. En 1992 se transfierió la Escuela bajo la jurisdicción de la Provincia de
San Juan.
Dos años más tarde, el Ministerio de Educa-
ción dispuso la modificación del plan de estudios separando la carrera de Fruticultor-
Enólogo de la Escuela y creando el Instituto Superior de nivel terciario, con la carrera de
Enólogo.
Actualmente, la escuela tiene unos 800
alumnos y sigue siendo un emblema de la educación técnica. Sin embargo, los padres de-
nuncian un estado de abandono y de incumplimiento de la protección dispuesta por la Ley
N° 7.190 ya que se han cedido parte de los terrenos a SENASA.
El principal problema que tiene la Escuela hoy
es la falta de suministro de agua de riego. Esto trae aparejado que los alumnos no puedan
realizar sus prácticas de campo indispensables para la orientación académica, y a su vez,
la falta de producción, hace que los cursos de Industria carezcan de materias primas para
la elaboración de vinos, aceites, mermeladas y demás productos. Además, se lamentó la
pérdida de olivos centenarios, y para reactivar la producción de nuevos plantines se re-
quieren unos 5 años, con lo cual se encuentra afectada una generación entera de alum-
nos.
Vale destacar asimismo que la bodega, con
capacidad para un millón de litros de vino, fue clausurada por el Instituto Nacional de Viti-
vinicultura por no encontrarse en condiciones óptimas para su funcionamiento, y las ma-
quinarias para la fabricación de dulces y aceite no tienen el mantenimiento adecuado.
Además se denuncia la falta de herramientas de campo, aulas y galpones para las clases
de agro, baños en mal estado, deficiente instalación eléctrica en todo el predio, techos
rotos y ausencia de calefacción. Mientras que la zona de campo experimental se convirtió
en un basural que pone en riesgo la sanidad de los animales de granja y de los cultivos.
Incluso se advierte que ante la falta de seguridad se han producido hechos vandálicos de
animales.
Por otra parte, los alumnos necesitan herra-
mientas, materias primas, personal, (preceptores, porteros, obreros para el campo, perso-
nal de seguridad) y asistencia de camiones que ayuden a la limpieza del predio, trabajo
que realizarn a diario los jóvenes como tarea adicional de sus prácticas, pero sin tener un
lugar adecuado para arrojar los desechos.
Después de varias gestiones realizadas por
las autoridades escolares ante el Ministerio de Educación y el Departamento Hidráulica del
Gobierno de la Provincia de San Juan, no se han dado respuestas satisfactorias a los re-
clamos.
Por todo lo expuesto, se solicita el rápido tra-
tamiento para declarar Patrimonio Histórico Nacional a las instalaciones de la "Escuela de
Fruticultura y Enología", con el fin de rescatar el establecimiento y preservar su riqueza
histórica.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CACERES, EDUARDO AUGUSTO | SAN JUAN | UNION PRO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |
EDUCACION |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |