PROYECTO DE TP
Expediente 8692-D-2014
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA COORDINAR CON LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y LA MUNICIPALIDAD DE LUJAN, LA URGENTE REALIZACION DE LAS OBRAS DE INFRAESTRUCTURA NECESARIAS PARA EVITAR LA REITERACION DE LAS INUNDACIONES EN DICHO PARTIDO.
Fecha: 03/11/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 158
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo
Nacional a fin que coordine con la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad
de Luján, la urgente realización de las obras de infraestructura necesarias para
evitar la reiteración de inundaciones en dicho Partido y cesar la fuente emisora
de perjuicios para los habitantes, sus bienes y el patrimonio histórico que
alberga la emblemática ciudad.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En abril de 2014, el ministro
bonaerense de Infraestructura Alejandro Arlia, formuló a los vecinos de Luján
"Capital de la Fe" una nueva y remanida promesa sobre la realización de las
obras tendientes a evitar futuras inundaciones.
A continuación se transcribe la
memoria descriptiva de lo que hipotéticamente se iba a construir:
"OBRA Nº 45 - Obra: Limpieza del
Río Luján.Partidos: Pilar - Luján. La presente obra trata la adecuación y
saneamiento del cauce del Río Luján, desde el Puente de las Tropas hasta la
Ruta Nacional N° 8 en una distancia de 27,5 Km, jurisdicción de los Partidos de
Pilar y Luján.
Los trabajos a ejecutar y
considerando la necesidad de mejorar el escurrimiento de los anegamientos e
inundaciones que se producen en la ciudad de Luján, la que presenta un área
de densidad poblacional sumado a diversos hechos físicos históricos, hacen
necesario realizar la obra por emergencia que posibilite un mejor escurrimiento
de los excesos hídricos.
En este sentido se consideró la
eliminación de obstrucciones, obras de artes existentes destruidas, el retiro de
árboles y elementos artificiales en ambas márgenes del curso, como así
también la conformación de una sección transversal adecuada que permita una
mayor fluidez en el escurrimiento de los caudales transportados por el río.
El tramo comprendido entre el
puente las Tropas y la Ruta Provincial N° 8, tiene una longitud de 27.500,00
mts. para los cuales se adopta un ancho mínimo de solera de 15,00 mts. con
alturas variables de acuerdo a la topografía del terreno, talud 1:1 y el desmonte
a realizar en la zona será de 15,00 mts. a cada lado del curso desde el borde
superior y su correspondiente retiro y eliminación del lugar, se contemplará
también para toda la obra, un camino de servicio a ambos lados del río.
Cabe mencionar que para todo el
trazado, se adopta una sección de solera mínima de 18.00 con talud de 1:1, y
donde el ancho del río supere esta medida, se realizará el correspondiente
perfilado y desmonte según las especificaciones detalladas en el pliego de
Bases y Condiciones.
Para la ejecución de las tareas
propuestas, se fija un plazo de trescientos sesenta y cinco (365) días
corridos.Monto de Obra: $ 69.671.356,69."
Las inundaciones del fin del mes
pasado, dan por tierra las promesas que se formulan a vecinos ávidos de
recuperar la tranquilidad en sus viviendas, que una y otra vez son presa de las
aguas desbordadas del Río Luján.
A ello debe sumársele la tristeza
de ver anegada la cripta de la Basílica de Nuestra Señora Luján, caminos
intransitables, productores que no pueden ingresar a sus campos, casas
arruinadas, muebles y artefactos del hogar destruidos, vecinos que han perdido
sus animales y hasta la desaparición de un joven de 14 años al que aún se
continúa buscando infructuosamente.Creemos que lo conveniente sería realizar
la obra pero no 15 mts. a cada margen del curso del río, sino como mínimo 30
mts. a cada margen.
Si la obra se hubiera acometido o
finalizado, los hechos trágicos de Luján seguramente no hubiesen ocurrido. Es
imperativo e indispensable que sin relatos ni promesas el saneamiento del río y
la construcción de la infraestructura se efectúen sin dilaciones.
Una vez concluidas, restará el
permanente mantenimiento delos pastizales para que no se produzcan rebrotes
de la forestación extraída, ya que si no se conserva, en unos años los vecinos
de Luján estaránigual o peor que ahora.
En la situación crítica que se
encuentra la cuenca del Río Luján y principalmente la ciudad de Luján y la
localidad de Jáuregui, esto solo es un paliativo, que aliviará poco el impacto de
una inundación.
Porque desde la Provincia de
Buenos Aires nada se menciona todavía de la regularización del centenar de
canales clandestinos río arriba y de la invasión de humedales río abajo.
Pido por consiguiente el apoyo de
mis pares con su voto, a fin de aprobar este proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
OBRAS PUBLICAS (Primera Competencia) |