PROYECTO DE TP
Expediente 8690-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL FALTANTE DE 200 ARMAS ENVIADAS A DESTRUIR EN DEPENDENCIAS DEL "REGISTRO NACIONAL DE ARMAS - RENAR -".
Fecha: 18/02/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 186
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo de la Nación
para que, a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, informe:
1. Sobre lo referido al faltante de 200
armas que se enviaron a destruir dentro de la propia dependencia del RENAR:
a. Si se han identificado los
responsables del hecho.
b. Si fue la propia UFI quien está
llevando a cabo la investigación, y caso contrario por qué no fue la encargada.
c. Lugar donde se radicó la denuncia y
si se apartó a la Policía Federal de la causa, dado que era la responsable del control.
d. Mecanismos de seguridad con que
cuenta el RENAR para garantizar que todas aquellas armas entregadas con la
finalidad de ser destruidas, realmente sean destruidas.
e. Nuevas medidas adoptadas para
asegurar el control de las armas que se encuentran custodiadas ya sea porque fueron
entregadas para su destrucción o que se deben preservar porque están judicializadas.
2. Sobre el control del comercio de
municiones:
a. Responsables del control de
comercio de municiones.
b. Evaluación realizada frente al
incremento exponencial de decomisos realizados por Gendarmería Nacional (de
90.000 unidades a 1.000.000) entre el 2011 y el 2012. Detalle si se han identificado
responsables de esta situación.
c. Área responsable de inspeccionar y
autorizar el ingreso de pólvora al país.
d. Auditoria interna realizada para
identificar de qué manera fue posible el ingreso de efedrina al país como si fueran
barriles de pólvora, tal como está registrado en la causa judicial sobre el triple crimen
relacionado con el tráfico de Efedrina.
3. Sobre el Programa de Desarme
Voluntario:
a. Evolución de este programa.
b. Si se ha realizado una evaluación
de su funcionamiento. En caso afirmativo, describir la misma.
c. Si están previstas nuevas acciones
para impulsar el programa y cuáles son.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El comercio ilegal de armas es una de las
ramas de la economía del crimen organizado (junto con la del lavado de dinero) que
tiene la particularidad que ser un negocio en sí mismo, vinculado a las guerras internas
en los países y a las actividades delictivas tradicionales, y, a la vez, que ofrece
"productos" que son imprescindibles para el funcionamiento de todas las otras
actividades de las organizaciones del crimen organizado. Las mismas garantizan su
actividad territorial a través de la violencia y la intimidación, tanto hacia sus posibles
competidores en el negocio como hacia quienes combaten su accionar.
Una característica especial de esta
actividad es que representa más que otras, la superposición entre la economía legal y
la ilegal. Prácticamente la totalidad de la producción de armas se realiza en empresas
legales que están bajo el control de sus respectivos estados nacionales. Estos
controles, no aparentan ser muy estrictos en lo referido al transporte y
comercialización internacional, frente a la envergadura del mercado ilegal de
armas
En cada país existen organismos de control
específicos sobre el tema, que tienen el poder de otorgar los permisos de exportación
y los de importación, así como el registro de tenencia de armas a particulares. Los
controles son aún más relajados y la información es casi nula sobre el comercio de
municiones, como si las mismas no fueran indispensables para el funcionamiento de
las armas.
A nivel mundial se asiste a un aumento
tanto del comercio legal como del ilegal y el mismo está absolutamente ligado con el
incremento de todos los tipos de violencia. Según Lora Lumpe, una experta en el
tema, a nivel mundial se producen anualmente medio millón de muertes, una por
minuto, la mitad de las cuales ocurre en sociedades que están en guerra y la otra
mitad, en países que no están en guerra. América latina toda es el territorio donde este
efecto es mayor, ocurren el 50% de las muertes por causas de armas de fuego y vive
el 10% de la población. (Rebeca Peters)
En Argentina, país productor de armas, el
RENAR estima que hay igual cantidad de armas registradas que no registradas Las
propias fuentes oficiales estiman que el mercado de las armas, tanto legal como ilegal,
alcanza los dos millones y medio de unidades.
Además de Fabricaciones Militares existen
en el país, 5 empresas privadas de armamentos. Argentina es el tercer productor de
armas de América Latina después de Brasil y Méjico, en especial de las armas
pequeñas y livianas.
Toda arma ilegal fue en algún momento
legal. Las fuentes de este mercado ilegal son diversas: van desde particulares que las
venden sin tomar requisitos, armerías que no respetan las condiciones, robo a
particulares, hasta el robo a arsenales de las fuerzas militares o de seguridad, a los
depósitos judiciales y también ventas simuladas que facilitan funcionarios corruptos.
Recordemos que como estado, Argentina realizó ventas ilegales de armas a otros
estados. En este marco resulta preocupante la "pérdida" de 200 unidades dentro del
RENAR. Se trataba de armas (revólveres, pistolas y subametralladoras) que todavía
estaban sometidas a procesos judiciales (con mayor probabilidad de que estuvieran en
mejor estado que las que se entregan para destruir) que se colocaron en el lote que
iba a destrucción y que desaparecieron dos días antes que se fueran a trasladar para
su destrucción. El control de esta partida de armas estaba a cargo de la Policía
Federal.
El RENAR funciona a nivel de dirección
nacional dentro de una de las secretarias del Ministerio de Justicia y Derechos
Humanos. Su presupuesto que está ligado al cobro de las licencias que otorga, la
administración de dicho fondo está terciariazada a través de la asociación que agrupa
a los productores de armas y municiones nacionales. Una extraña combinación donde
los que deben ser controlados son los que manejan los fondos de sus controladores.
Por otro lado, su ubicación institucional dentro del organigrama del Ministerio de
Justicia refleja una baja prioridad que tiene en la estructura administrativa del estado.
El Plan Nacional de Desarme se inició en el
año 2007, tuvo en sus inicios un fuerte impulso por parte de las organizaciones civiles
dedicadas a esta temática. Pero paulatinamente fue teniendo menos impulso. En cinco
años se recibieron aproximadamente 130.000 armas. Programas de este tipo
constituyen una herramienta importante para un debate más abierto con el conjunto de
la sociedad. Seguramente su alcance no llegará a recuperar una proporción
significativa de las armas de fuego en circulación, pero, resulta necesario continuar
con su promoción, alentando la participación de la sociedad civil. Cada arma que se
retira de circulación contribuye a la reducción de la violencia.
Otro dato preocupante, por la falta de
control, es que la cantidad de municiones decomisadas por la Gendarmería Nacional
que pasó de 90.000 en el 2011 a 1.000.000 en el 2012. Los procedimientos se
realizaron en el momento que las mismas eran transportadas por el interior del país.
Las mismas habían sido sustraídas del circuito legal para introducirlas en el mercado
ilegal por las organizaciones delictivas. Esta sustracción solo puede darse por la falta
de controles y /o por la protección y los acuerdos que estas organizaciones tienen con
las estamentos policiales, judiciales y políticos. Sin municiones, las armas pierden su
fuerza destructora.
En una investigación de la Universidad
Nacional de Cuyo, realizada por los investigadores Appiolaza y Ávila, se advierten
sobre las interrelaciones entre el comercio ilegal de armas, el de drogas y el trata en el
país. Hay que recordar que la violencia es una de las herramientas de los grupos
delictivos para dominar un territorio. En este sentido, para cualquiera de estas
actividades, las armas son un insumo indispensable.
El incremento significativo de las
actividades de este tipo de grupos, los mayores niveles de violencia y corrupción que
traen aparejados representan un desafió para los estados y requieren una
readecuación de los organismos de control y seguimiento. En este sentido,
lamentamos que el año anterior haya perdido estado parlamentario, por voluntad del
partido oficialista, el proyecto con media aprobación del senado para la Creación de
una Agencia Nacional de Control de Armas y Explosivos.
Por los argumentos expuestos y para
comenzar a reflexionar sobre estas realidades en el marco de la Cámara de Diputados
de la Nación, solicito a mis pares que me acompañen con la firma en este
proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CICILIANI, ALICIA MABEL | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
RASINO, ELIDA ELENA | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
LINARES, MARIA VIRGINIA | BUENOS AIRES | GEN |
FERRARI, GUSTAVO ALFREDO HORACIO | BUENOS AIRES | FRENTE PERONISTA |
DUCLOS, OMAR ARNALDO | BUENOS AIRES | GEN |
PINEDO, FEDERICO | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
BARCHETTA, OMAR SEGUNDO | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
COMI, CARLOS MARCELO | SANTA FE | COALICION CIVICA - ARI |
PERALTA, FABIAN FRANCISCO | SANTA FE | GEN |
GARNERO, ESTELA RAMONA | CORDOBA | CORDOBA FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA GARNERO (A SUS ANTECEDENTES) |