PROYECTO DE TP
Expediente 8665-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA POSIBLE REALIZACION DE ESTUDIOS TECNICOS PARA DETERMINAR LAS CAUSAS QUE ORIGINARON LOS SINIESTROS VIALES OCURRIDOS EN LA AUTOPISTA ROSARIO-CORDOBA.
Fecha: 05/02/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 185
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Pedido de Informes
sobre las causas de los accidentes ocurridos en
Autopista Córdoba-
Rosario
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional,
para que a través de los organismos competentes, responda los siguientes puntos:
1. Si se han realizado estudios técnicos
tendientes a determinar las causas que originan los siniestros viales ocurridos en la
Autopista Rosario-Córdoba, considerando que según datos estadísticos los índices de
siniestralidad aumentan considerablemente especialmente en días de lluvia
2. Si lo realizaron, cuales fueron las
conclusiones obtenidas
3. Qué medidas se han adoptado y/o se
tienen pensado adoptar para resolver y prevenir los accidentes viales que ocurren en la
misma.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En un medio informativo de la Provincia
de Córdoba (1), Diego Trajtenberg, comerciante cordobés, relato el grave accidente que
sufrió en la autopista Córdoba-Rosario a la altura de la localidad de Monte Leña, que el
26 de setiembre del 2011.
Además, relato que averiguando, se
encontró con que en ese mismo punto su accidente no había sido el único ni el
último.
En diálogo
con Cadena 3, brindó detalles de su investigación: "Gracias a Dios puedo estar
hablando y mirando el verde de mi casa. Fue un accidente tremendo casi en cadena
resultante de una cuestión netamente física".
"Al comenzar a recabar
información para hacer la papelería y por una inquietud personal, averiguando por
curiosidad entablé relación con gente de instituciones que tienen información sobre la
historia de la ruta. Me encontré con que esa ruta se inaugura en diciembre del 2010 y a
las dos semanas tiene su primer muerto en el punto donde yo tuve el accidente. Justo en
la derivación a Monte Leña de la mano donde uno viene desde Rosario a Córdoba",
contó.
Puntualmente sobre el
defecto físico de la ruta, Trajtenberg aseguró: "Por una imprevisión de los técnicos de
la obra, en ese punto cuando llueve, no tiene el desagüe necesario. Se llena como si
fuera una pileta. No desagua. Tiene más tierra en la banquina y supera el nivel de la
ruta. El agua se convierte en una trampa. Uno viene de una pendiente y va a otra, es un
punto de encuentro donde se hace el famoso aquaplaning (hidroplaneo) y las cubiertas
dejan de tocar el asfalto".
En este sentido, corresponde señalar que
entre los meses de abril de 2010 y agosto de 2012 se produjeron 158 siniestros viales en
dicha autopista, especialmente los días de lluvias.
Ante esta delicada situación, solicito al
PEN, a través de los organismos correspondientes, responda si ha realizado los estudios
técnicos pertinentes para determinar las causas que están provocando los accidentes en
este importante corredor vial; y que se instrumenten, de manera urgente, todas las
medidas necesarias para lograr una solución definitiva sobre este grave problema.
Por todo lo expuesto hasta aquí es que
solicito a mis pares que me acompañen para la aprobación de este proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GARNERO, ESTELA RAMONA | CORDOBA | CORDOBA FEDERAL |
COMI, CARLOS MARCELO | SANTA FE | COALICION CIVICA - ARI |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO COMI (A SUS ANTECEDENTES) |