PROYECTO DE TP
Expediente 8649-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS INSPECCIONES DE CONTROL Y FISCALIZACION DEL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS LABORALES, DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y DE DETECCION DE TRABAJO INFANTIL EN EMPRESAS AGRICOLAS DE LA CIUDAD DE CONCORDIA, PROVINCIA DE ENTRE RIOS.
Fecha: 17/12/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 194
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que,
a través de los organismos correspondientes, informe:
a) Si se han realizado inspecciones de
control y fiscalización del cumplimiento de las normas laborales, de la seguridad social y
de detección de trabajo infantil en empresas agrícolas, específicamente establecimientos
de producción de arándanos, de la Ciudad de Concordia, provincia de Entre Ríos.
b) De ser afirmativa la respuesta,
especificar a qué empresas y cuál fue la fecha en la que fue llevada a cabo la inspección.
c) Cuáles han sido los resultados de dichas
inspecciones en relación a:
- cantidad de niños/as y adolescentes
detectados que trabajen en estas condiciones y situación educativa de los mismos
- edades y lugar de residencia de los
mismos
- si se detectaron irregularidades en los
documentos de identidad de niños/as y adolescentes en las arandaneras y medidas
tomadas al respecto
-
d) Cuáles fueron las penalidades
aplicadas.
e) Si se aplicaron penas pecuniarias, monto de
las mismas y destino de esos fondos.
f) Si se han detectado empresas
"contratistas" o "agencias de servicios" no registradas, que trasladen personas para
trabajos estacionales en establecimientos de producción de arándanos.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Desde hace tiempo, todos los años,
durante los meses en que se realiza la cosecha del arándano en la provincia de Entre
Ríos -septiembre a diciembre-, se suceden las noticias en los medios de comunicación en
relación a la existencia de trabajo infantil y acerca de la precariedad laboral y las pésimas
condiciones de vida de esos trabajadores rurales.
La denuncia pública, sin embargo, no ha
venido a modificar ni un ápice la situación que viven los menores.
Como todos ya sabemos, el trabajo infantil
incide directamente en la educación de los niños/as y adolescentes, en tanto tiene graves
implicancias tales como el analfabetismo, la deserción escolar, la repitencia y una baja
calidad de aprendizaje.
Por otra parte, y con independencia de la
edad, la agricultura constituye uno de los tres sectores más peligrosos en lo que se refiere
a víctimas por accidentes de trabajo. Según las estadísticas de la OIT, la mitad de los
accidentes mortales se producen en la agricultura (OIT, 2000, p.3), los peligros
potenciales son numerosos, y los niveles de riesgo, elevados.
Particularmente, el trabajo infantil en la
agricultura, es un problema especialmente difícil de abordar debido a factores específicos
tales como el uso de herramientas afiladas diseñadas para adultos, transporte de cargas
demasiado pesadas para sus cuerpos inmaduros y empleo de maquinaria peligrosa. Así
como la exposición a agroquímicos y condiciones meteorológicas adversas. Asimismo,
cuando los niños se ven obligados a afrontar largas jornadas de trabajo en los campos, su
capacidad para asistir al colegio o cursar estudios profesionales queda limitada, lo que les
impide adquirir la formación que podría sacarles de la pobreza en el futuro.
Todo esto sumado a cuestiones vinculadas a
la peligrosidad del trabajo rural en si y a las condiciones adversas del trabajo infantil en
cualquier ámbito.
Datos otorgados por la Encuesta de
Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes (EANNA) del año 2004, nos muestran un
panorama de la problemática en el país. Esta encuesta realizada por el Ministerio de
Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) y el Instituto Nacional de Estadísticas y
Censos (INDEC) - relevó información acerca de una población de alrededor de 4
millones de niños, niñas y adolescentes de cuatro regiones
del país: Gran Buenos Aires, la provincia de
Mendoza y dos subregiones, una del Noroeste, integrada por tres provincias: Jujuy, Salta
y Tucumán, y la restante del Noreste por las provincias de Formosa y Chaco.
A pesar que la EANNA no incluyó a la
provincia de Entre Ríos que nos ocupa en particular en el presente proyecto, nos interesa
mencionar algunos resultados de la misma; como por ejemplo, que el 25% de los
adolescentes que trabajan no asiste a la escuela, mientras que en las zonas rurales ese
porcentaje llega al 62% y en las ciudades, al 21%. Paralelamente, el ingreso temprano a
las tareas agropecuarias lleva a que el 10% de los niños de 10 a 13 años que trabajan en
áreas rurales no concurren a la escuela. La repitencia se agrava entre los niños que
trabajan, pues alcanza al 30%, el doble de los que no trabajan; en los adolescentes las
cifras de repetición llegan al 43% mientras que entre los que no trabajaron llega al 26% (1)
.
Cabe destacar que con la sanción en 2008 de
la Ley 26.390 se elevó la edad mínima de admisión al empleo de 14 a 15 años
transitoriamente hasta el año 2010. Además esta en ejecución desde 2006 el Plan
Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil que tiene entre sus
principales líneas de acción el "fortalecimiento de la inspección de Trabajo y creación de
nuevos mecanismos de detección del trabajo infantil y lograr la reinserción de los niños/as
trabajadores en el sistema educativo formal" entre otras acciones.
En relación a las inspecciones se creó por
Resolución MTEySS N° 1191/08 la Coordinación de Monitoreo de Inspección en Materia
de Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente que tiene entre sus objetivos
"Implementar inspecciones periódicas para detectar trabajo infantil y trabajo adolescente
irregular en ámbitos urbanos y rurales".
Asimismo en 2004 fue sancionada la Ley N°
25.877 por medio de la cual se creó el Sistema Integral de Inspección del Trabajo y de la
Seguridad Social (SIDITYSS), cuya misión es controlar y fiscalizar el cumplimiento de las
normas del trabajo y de la seguridad social en todo el territorio nacional y combatir el
trabajo no registrado. Establece que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
es la autoridad de aplicación de este sistema y está facultado para verificar infracciones
de los empleadores a las obligaciones de la seguridad social y aplicar las penalidades
correspondientes. La ejecución operativa, según informa el Ministerio de Trabajo, se
realiza de manera descentralizada, siendo las 36 Delegaciones Regionales del MTEySS
distribuidas en todo el país y la Dirección de Inspección Federal, con jurisdicción en la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires las encargadas de llevar a cabo la fiscalización.
En relación al trabajo infantil esta ley brinda
herramientas concretas para su persecución, estipula en el art. 35: Sin perjuicio de las
facultades propias en materia de inspección del trabajo de los Gobiernos Provinciales y de
la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad
Social realizará en todo el territorio nacional acciones coordinadas con las respectivas
jurisdicciones de fiscalización para la erradicación del trabajo infantil. Las actuaciones
labradas por dicho Ministerio en las que se verifiquen incumplimientos, deberán ser
remitidas a dichas administraciones locales, las que continuarán con el procedimiento
para la aplicación de las sanciones correspondientes.
A pesar de las normas existentes en lo que
refiere a la fiscalización del trabajo infantil, los problemas continúan.
Este es el caso de la provincia de Entre Ríos,
particularmente de la ciudad de Concordia en lo que refiere a la producción de
arándanos.
La fruta, de la familia de los berrys, ha tenido
un significativo crecimiento en los últimos años, al punto que hoy Entre Ríos concentra la
mitad de la producción de arándanos del país: los últimos datos dicen que en la cosecha
2009/2010 se produjeron 20 mil toneladas, de las cuales se exportaron 14.000, la mayor
parte a Estados Unidos e Inglaterra.
En Concordia hay 100 establecimientos que,
en su conjunto, representan 1.800 hectáreas de plantaciones de arándanos.
El trabajo infantil es muy fuerte en este sector
de producción. Según el Diario de Paraná (2) , un relevamiento del INDEC arrojó que el 6,7
% de los chicos de entre 10 y 17 años está en el mercado laboral en esta ciudad.
Según la ONG Educatio.org, en agosto de
2006, a poco de comenzar la cosecha del arándano, en la Dirección Provincial del
Trabajo, seccional Concordia, Entre Ríos, se labraban de 7 a 8 solicitudes diarias, un
promedio semanal de 50 actas, en las que los padres autorizaban que sus hijos, de entre
14 a 17 años, trabajaran en la zafra.
De todos esos niños/as que debían ausentarse
de las aulas durante los tres o cuatro meses que dura la cosecha, la gran mayoría, en
septiembre (fecha en que comienza la zafra) abandona el ciclo lectivo (3) .
Dos años después se presentaba la misma
situación. "Este año (por el 2008) hubo 600 familias que solicitaron autorización ante la
dirección de Trabajo provincial para que sus hijos mayores de 14 años puedan trabajar
con jornada reducida en la cosecha del arándano en Concordia, las que se otorgaron
dado que se acreditó la documentación requerida por ley. ... según el último relevamiento
que hizo el Consejo general de educación (CGE), por intermedio de la departamental de
Escuelas más la dirección de Trabajo, se constató que había 361 chicos trabajando que
tenían que estar concurriendo a la escuela" (4) .
En 2010, puede leerse en la web del COPNAF
(5) , en referencia a jóvenes de Concordia, Santa Fe y Misiones que "Al menos seis
adolescentes fueron detectados en un operativo rutero efectuado en conjunto por
personal policial y del Consejo del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), en la zona
de Villa Zorraquín, al norte de Concordia. Algunos de ellos son oriundos de Santa Fe y
Misiones, y aparentemente se encuentran en la Capital del Citrus por la temporada del
arándano. Desde el organismo provincial, Fernando Rouger informó que los menores
serán devueltos a sus provincias de origen".
Un equipo de técnicos del Consejo Provincial
del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) determinó que los menores, de entre 14 y
16 años, son contratados por agencias de trabajo, que actúan como intermediarias entre
la mano de obra disponible y los quinteros, y les fraguan la identidad: en los listados,
aparecen con los documentos de identidad cambiados para evitar los controles.
La primera denuncia se radicó, a través de la
delegación Concordia de la Policía Federal, ante el Juzgado Federal de Concepción del
Uruguay, pero la causa fue rechazada "in limine", esto es, sin que siquiera se haya
considerado el fondo del asunto, según explicó el abogado Eduardo Estevez, asesor del
Copnaf en la costa del Uruguay.
Tampoco prosperó una presentación similar
que ingresó a los tribunales concordienses. El titular de la Fiscalía Auxiliar Nº 1 de
Concordia, Fabio Zabaleta, se declaró incompetente, al sostener que el ocultamiento de
identidad es un delito que sólo puede investigar la Justicia Federal (6) .
En una misiva firmada por funcionarios del
norte provincial, se denunciaron los nombres de los productores arandaneros de
Concordia que empleaban menores de edad en la zafra del fruto. En la misma exhortan a
que el Ministerio de Trabajo y la Secretaria de Trabajo de la Provincia, adopten contra
este tipo de abusos que se vienen registrando las medidas administrativas de rigor y
aplicando las máximas penas previstas. Asimismo solicitan tanto al Poder Judicial
Provincial, como al Fuero Federal a que se aboquen con la mayor premura para sancionar
los delitos que se vienen denunciando de una magnitud tal como la trata de menores,
abuso infantil, trabajo en negro, transporte irregular de personas, evasión impositiva.
Según consignó Diario Río Uruguay, los responsables de la carta son el presidente del
Concejo Deliberante de Concordia, Mariano Giampaollo, el intendente de Puerto Yeruá,
Fabián Cevey, la concejal Dora Galli; el coordinador del COPNAF, Fernando Rougier el
secretario general del Sindicato Obrero de la Fruta, Domingo Alcides Camejo y y los
comisarios Luis Albarracín y Lucio Villalba, de la Jefatura Departamental Concordia.
Sin embargo, y a pesar de las voces de alarma
y las denuncias públicas que vienen efectuándose hace años; poco se hace, ningún
control se concreta de modo prolijo, y todo sigue más o menos igual, con las graves
consecuencias que implica esta situación para el desarrollo de la niñez y la
adolescencia.
Por lo antedicho, es que solicito a mis pares
me acompañen en el presente Proyecto de Resolución.-
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
VIALE, LISANDRO ALFREDO | ENTRE RIOS | PARTIDO SOCIALISTA |
BARRIOS, MIGUEL ANGEL | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
PARADA, LILIANA BEATRIZ | CIUDAD de BUENOS AIRES | MOVIMIENTO PROYECTO SUR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA PARADA (A SUS ANTECEDENTES) | 21/03/2012 |