Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 8644-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL FUNCIONAMIENTO DEL PROGRAMA NACIONAL "PROFE".
Fecha: 16/12/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 193
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al poder ejecutivo para que a través del área que corresponda, informe a esta honorable cámara sobre los siguientes puntos:
1. Si se garantiza a los afiliados el acceso a la asistencia médica, en el PROFE.
2. Si se mantienen actualizados los padrones y se autorizan regularmente las prestaciones especiales.
3. Si para lograr la efectividad del Programa, en todas las jurisdicciones y con el fin de generar redes prestacionales, se optimizan los recursos locales, provinciales y regionales.
4. Si con el fin de garantizar una adecuada respuesta a los afiliados se descentraliza la prestación de los beneficios, en virtud de evitar a estos, irrazonables esperas.
5. Si se han generado mecanismos de respuestas eficientes a reclamos, denuncias o sugerencias de los beneficiarios.
6. Si se garantiza la difusión y promoción de los derechos y obligaciones de los afiliados, así como los convenios logrados con los centros de salud públicos o privados, vía Internet, o cartillas oficiales.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados crea en el año `93, el Programa Integral para Personas con Discapacidad (PROIDIS), con la finalidad de incluir en su prestación la estimulación temprana, educación pre-primaria, educación primaria, formación laboral, centro de día, centro educativo terapéutico, residencia, hogares, pequeños hogares y transporte.
Posteriormente, por medio del decreto N° 1606/02, se dispuso la transferencia de la gestión de la cobertura médica de los beneficiarios de pensiones no contributivas desde el Ministerio de Desarrollo Social al Ministerio de Salud a través de la Dirección Nacional de Prestaciones Médicas quien tiene a su cargo la Ejecución del Programa.
Dicha transferencia se dispuso en razón de que compete al Ministerio de Salud entender en la planificación global del sector salud y en la coordinación con las autoridades sanitaria de las jurisdicciones provinciales y del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el fin de implementar un Sistema Federal de Salud consensuado, que cuente con la suficiente viabilidad social.
El PROFE tiene como objetivo general brindar cobertura médica integral para aquellas personas que poseen una Pensión No Contributiva (PNC) o una Pensión Graciable y que residen en el territorio Nacional, pretendiendo asegurar el cumplimiento de las prestaciones medicas conforme a lo establecido por el Programa Medico Obligatorio y otras leyes, a sus afiliados. Se instrumenta con fondos nacionales y mediante ejecución de las jurisdicciones provincial como de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que reciben financiamiento desde el Ministerio de Salud de la Nación para la cobertura gratuita que mayoritariamente se realiza en centros de atención primaria. Firmándose para ello un convenio marco con cada jurisdicción provincial, el PROFE central remite recursos presupuestarios a las provincias con el fin de garantizar una respuesta eficiente y eficaz a los afiliados en el marco de un modelo de descentralización presupuestaria de gestión.
A través de su accionar el PROFE Salud debería asegurar el cumplimiento de las políticas de promoción, prevención y recuperación de la salud, y el ejercicio del derecho de los afiliados a gozar de las prestaciones médicas conforme lo establecido por el Programa Médico Obligatorio (PMO) y otras leyes nacionales.
El Programa Federal de Salud está destinado a brindar cobertura médico asistencial a todos los beneficiarios de pensiones no contributivas, que no cuenten con alguna otra obra social ni se encuentren trabajando en relación de dependencia, ni tampoco estén amparados por algún tipo de beneficio previsional de retiro (jubilación, pensión, etc.). Dicho Programa abarca la atención de la salud de una gran porción de la población en estado de vulnerabilidad socioeconómica, por lo tanto es sumamente necesario que el mismo funcione de manera eficiente, en tiempo y forma, para la adecuada atención de sus afiliados.
Entre las personas asistidas por el PROFE Salud se encuentran pacientes con enfermedades específicas como son los hemofílicos, los cuales demandan medicamentos costosos, aquellas personas que fueron trasplantadas, y también enfermos en estado crónico a quienes se les provee medicación específica en forma mensual. Teniendo esto en consideración, nuestra preocupación reside en el problema que existe actualmente con la provisión de medicamentos por parte del Programa y la falta de asistencia a los beneficiarios del mismo. Existe en la actualidad un gran déficit de insumos, retrasos en la atención de los afiliados y en la entrega de medicamentos, que las prótesis no están llegando en tiempos razonables, y otras cuestiones que hacen a una problemática que obliga, en muchos casos, a presentar por parte de los beneficiarios recursos de amparo para la solución de sus problemas.
Según lo plantea el Programa, existe un Sistema de Quejas y Reclamos para que los beneficiarios tengan la posibilidad de realizar por escrito, telefónicamente y en forma presencial las quejas ante el PROFE Salud. Dicho reclamo, como mencionamos con anterioridad, es derivado por el PROFE Salud a la Unidad de Gestión Provincial que corresponda para su resolución. Pero, y en esto debemos ser claros, la solución a los problemas que sufren los afiliados al PROFE no reside únicamente en realizar las quejas y reclamos correspondientes. Estamos frente a una situación de incumplimiento de los objetivos del Programa: hay personas que deben realizarse tratamientos de enfermedades prolongadas y los remedios tardan meses en llegar. Son muchos los pacientes que se encuentran en una situación preocupante debido al incumplimiento del Programa Federal de Salud respecto a la entrega de medicamentos y a la falta de prestaciones médicas. Tal es el caso, como ya mencionamos, de las personas transplantadas. Las mismas deben tomar cierta medicación de por vida, la cual se convierte en un factor insustituible para su salud. El problema se presenta cuando los medicamentos no aparecen por la falta de cumplimiento de quienes desde el Estado deberían proveerlos.
La Dirección Nacional de Prestaciones Médicas tiene a su cargo la ejecución del PROFE-SALUD, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, con el objeto de brindar cobertura médico integral a beneficiarios de pensiones no contributivas otorgadas y a otorgarse, con la intervención de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales.
Asimismo ya son varias las denuncias públicas que apuntan al Programa Federal de Salud (PROFE), en donde beneficiarios y familiares de estos, se lamentan de pasar un verdadero calvario a la hora de hacerse de una prestación.
Como mencionamos anteriormente, el Programa Federal de Salud está destinado a brindar cobertura médico asistencial a todos los beneficiarios de pensiones no contributivas, que no cuenten con alguna otra obra social ni se encuentren trabajando en relación de dependencia, ni tampoco estén amparados por algún tipo de beneficio previsional de retiro (jubilación, pensión, etc.). Abarca la atención de la salud de una gran porción de la población en estado de vulnerabilidad socioeconómica, por lo tanto es sumamente necesario que el mismo funcione de manera eficiente, en tiempo y forma, para la adecuada atención de sus afiliados.
Son muchísimos los afectados por la prestadora de salud, que desde hace tiempo no perciben sus beneficios. Generalmente los beneficiarios cuentan con sólo una farmacia para su atención y solicitar los medicamentos, por lo tanto, es un hecho frecuente la espera de varias horas para lograr el retiro de estos y en algunas oportunidades ni siquiera pueden efectivamente conseguirse.
Estamos frente a una situación de incumplimiento de los objetivos fundamentales del Programa: hay personas que deben realizarse tratamientos de enfermedades prolongadas y los remedios tardan meses en llegar, o que deben hacer largas colas en hospitales públicos para ser atendidos, cuando se trata verdaderamente de casos especiales. Son muchos los pacientes que se encuentran en una situación preocupante debido al incumplimiento de este programa respecto a la entrega de medicamentos y a la falta de prestaciones médicas.
La actualidad, consta con un gran déficit de insumos, dilaciones en la atención de los afiliados y en la entrega de medicamentos, las prótesis no están llegando en tiempos sensatos, todas cuestiones que hacen a una problemática que fuerza, en muchos casos, a presentar por parte de los beneficiarios/as, amparos solucionar sus problemas. Debemos recordar que del Programa dependen personas que se encuentran la mayoría de ellos, por debajo de la línea de pobreza, lo que agrava aun más esta situación.
En la sociedad y las instituciones, existe actualmente un asentimiento sobre la urgencia en efectuar medidas que admitan batallar la pobreza, asistiendo a las familias que son el núcleo de contención natural y bienestar de la sociedad.
Es por esto que resulta imperioso para los beneficiarios/as y para sus familiares, que se cumpla con los objetivos previstos en forma eficiente. Es necesaria una pronta regularización en las prestaciones del Programa, puesto que nos estamos refiriendo a un derecho fundamental, como es el derecho a la salud.
Por todo lo expuesto, es que solicito a los compañeros/as diputados/as, acompañen con su voto el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MERCHAN, PAULA CECILIA CORDOBA LIBRES DEL SUR
BENAS, VERONICA CLAUDIA SANTA FE SI POR LA UNIDAD POPULAR
SOLANAS, FERNANDO EZEQUIEL CIUDAD de BUENOS AIRES MOVIMIENTO PROYECTO SUR
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
ITURRASPE, NORA GRACIELA BUENOS AIRES SI POR LA UNIDAD POPULAR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)