PROYECTO DE TP
Expediente 8643-D-2012
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA IMPULSAR Y PROMOVER LA ENSEÑANZA CURRICULAR DEL RESPETO, EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL,POR EL ESPACIO Y PATRIMONIOS PUBLICOS.
Fecha: 05/02/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 185
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Que vería con
agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de
Educación y Cultura de la Nación, impulse y promueva en todas las
jurisdicciones provinciales y en la Ciudad de Buenos Aires, la enseñanza
curricular del respeto, en el amplio sentido del vocablo como expresión de
un sustantivo valor moral y especialmente el respeto por el espacio y
patrimonio públicos.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El respeto es uno de los más
elevados valores morales y una de las más excelsas virtudes humanas.
Respetar al prójimo es
respetarse a sí mismo. Respetar la ley es consolidar la convivencia. Es el
punto más alto de la civilización.
Que las autoridades respeten a
los ciudadanos es el pico más elevado del sistema político-institucional.
Que todos respetemos el espacio
público configuraría casi traer el paraíso a la tierra, entendido como la
armonía de lo estético y la practicidad del ordenamiento funcional.
Que el patrimonio público sea
respetado aparejaría, por un lado, cuidar materialmente bienes valiosos, como,
por el otro, proteger la heredad, tanto histórica como flamante, siempre
fortalecedora del espíritu del pueblo.
¡Cuánto falta en nuestro país en
este terreno del respeto!
Es alarmante el altísimo grado de
vandalismo que se manifiesta en el espacio público, que lo deteriora y hasta lo
destruye, al igual que al patrimonio común. Por momentos pareciera que no
constituimos un colectivo social debidamente formado. Daría la impresión
que, lejos de la urbanidad, ni siquiera somos rústicos. La sensación es que no
hallamos en una escala aun inferior. Y, lo peor, es que la de socialización es
creciente, sin atisbos de que el tiempo mejore la situación. Por eso, es
menester meter mano a la herramienta esencial y decisiva: la educación.
Si tuviésemos respeto no
morirían siete mil habitantes por año en mal llamados accidentes de tránsito-
La propia criminalidad
disminuiría ya que la enseñanza del respeto aventaría que se engendren en el
camino de la vida tantos delincuentes. El aprendizaje sería un antemural para
el crimen. Ya se sabe que la conciencia es tan o más poderosa que la ley.
Sobre todo para generar, suscitar conductas plausibles.
El respeto nos depararía una
mayor vigencia de la ley. Y rigiendo la ley, todos cumpliéndola, la vida
colectiva e individual mejoraría inimaginablemente.
El respeto sepultaría eso de la
"la ley como letra muerta" y ni hablar que inhumaría el funesto "hecha la ley,
hecha la trampa".
Transformaríamos al país si al
cabo de un lustro o, quizás de una década, los argentinos fuéremos enseñados
y correlativamente lográremos aprender a respetar.
Solicito el respaldo de la
Cámara para esta Declaración.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | FRENTE PERONISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |