PROYECTO DE TP
Expediente 8633-D-2012
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA CLAUSURA DE LAS ANTENAS DE LA TELEVISION DIGITAL ABIERTA -TDA- POR PARTE DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 04/02/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 185
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar su enérgico
repudio a la clausura de las antenas de la Televisión Digital Abierta
(TDA) en la provincia de Córdoba por parte del gobierno de esa
provincia, cercenando la libertad de expresión y privando del derecho a
la información y a la comunicación a cientos de miles de cordobeses que
no acceden a la televisión paga.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En un hecho inédito en el
país, el gobierno de la Provincia de Córdoba ha dispuesto, desde
diciembre hasta la fecha, la clausura arbitraria de cinco antenas de la
Televisión Digital Abierta (TDA), dispositivos que fueran instalados por la
empresa ARSAT para el acceso libre y gratuito de los habitantes de
Córdoba a más de 20 canales, llegando a prácticamente medio millón de
cordobeses.
La primera clausura
ocurrió el 5 de diciembre pasado en la ciudad de Río Cuarto, aduciendo
con nula fundamentación motivos ambientales e incumplimiento de una
ley provincial en ese sentido. Más tarde, a partir del 24 de enero, se
sucedieron hechos similares en Leones, Villa María, Villa Dolores y
Malagüeño.
Las infundadas
resoluciones 1026/12, 1027/12, 1028/12 y 1029/12 que llevan las
firmas del secretario de Ambiente, Luis Federico Bocco, y del ministro de
Ambiente, Agua y Energía delasotista, Manuel Calvo, lejos de tener
fundamento técnico, contienen excusas burocráticas que en realidad
apuntan a censurar a las más de 20 señales públicas y privadas que se
emiten a través del sistema gratuito y han tenido la consecuencia de
dejar a 500 mil cordobeses sin acceso a la información.
Existen en todo el país 67
antenas de TDA instaladas por la empresa ARSAT y en ninguno de los
casos hay problemas ambientales ni se ha denunciado siquiera tal
situación. Córdoba es la única excepción donde se han presentado
argumentos falaces para impedir las emisiones. Desde el Ministerio de
Planificación Federal, accionista mayoritario de ARSAT, se especificó que
"los niveles de emisión de las antenas de la televisión digital son diez
veces menores a las de radio FM y 50 veces menores que las de la TV
analógica". Asimismo, desde el Ministerio se aclaró que "en tanto en la
televisión analógica se instala una antena lo más potente posible para
obtener mayor cobertura, al planificar el despliegue de la TV digital se
resolvió poner antenas más pequeñas para reducir el impacto
ambiental".
El argumento de que la
instalación de las antenas fue inconsulto también resulta falaz al
comprobar que por ejemplo en Río Cuarto se firmó un convenio con la
Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) para la cesión de un
predio para su funcionamiento. En el mismo terreno ya existe una
estructura de 120 metros de alto con antenas de telefonía celular que
nunca fueron objetadas por motivos ambientales.
La suspensión de la
televisión digital en Córdoba dispuesta por el gobierno de José Manuel
De la Sota incumple, entre otras normativas, la Ley de Servicios de
Comunicación Audiovisual, al impedir la libre difusión de ideas y
opiniones, la regularidad en la transmisión de los servicios, el acceso a
la población a una mayor diversidad de canales, la libre competencia y
la desmonopolización en el mercado comunicacional.
La Comisión Nacional de
Comunicaciones (CNC) detalla en una nota del mes de noviembre que
"se estaría 376 veces por debajo de límite establecido en la normativa
vigente en nuestro país, en línea con las recomendaciones de la OMS".
También menciona que los estudios realizados sobre los niveles de
Radiación No Ionizante (RNI) están por debajo de los niveles aceptados
y permitidos.
Con su accionar, el
gobernador de Córdoba no sólo incumple la Constitución Nacional, los
pactos internacionales y las leyes en materia de comunicación y libertad
de expresión en la Argentina, sino que además reniega de los convenios
firmados por su propio gobierno y empresas estatales como la EPEC
previamente a las instalaciones de las antenas, a las aprobaciones de la
ARSAT y a los informes de los organismos pertinentes.
Antes de la iniciativa del
Poder Ejecutivo Nacional de desarrollar el sistema de la Televisión
Digital Abierta y gratuita, sólo los que tenían capacidad económica y
podían adquirir el servicio de cable lograban tener opciones para ver una
diversidad de canales de TV; los que no podían pagar, estaban
imposibilitados de acceder a la televisión.
Tal como lo señala el
abogado Miguel Rodríguez Villafañe, especialista en derecho a la
información, en su nota del diario Comercio y Justicia, la TDA "facilita
que los habitantes del territorio argentino tengan opciones, por las que
pueda contar con señales de televisión digital -terrestre o satelital-, de
contenido diverso, sin costo y con calidad técnica". Por esta razón, los
decodificadores que se necesitan para recibir la señal se entregan
gratuitamente a jubilados y beneficiarios de la Asignación por Hijo, por
ejemplo, y tienen un costo más que accesible para el resto de la
población.
Según Rodríguez Villafañe,
"resulta realmente denigrante y se reinstala en Córdoba la
discriminación inconstitucional en el acceso a la TV gratuita cuando la
Secretaría de Ambiente del Gobierno de Córdoba, de manera
intempestiva, no permitió inaugurar la antena para TDA de Río Cuarto, y
luego clausuró las antenas ubicadas en Leones, Villa María, Villa Dolores
y Malagueño. Muchas de ellas ya operaban hace más de un año. La
medida burocrática no encuentra fundamento en razones de particular
emergencia o que no puedan ser subsanadas sin atacar derechos
humanos básicos. A más de 500.000 habitantes de la Provincia de
Córdoba se les ha privado de poder ver gratis y con calidad digital,
canales del país y regionales".
Aún cuando se han
interpuesto las acciones correspondientes ante la justicia, es de gran
importancia que la Cámara de los Diputados se pronuncie en repudio a
un accionar que lesiona la igualdad de oportunidades al privar del
acceso gratuito a los medios de comunicación a los que menos
tienen y beneficia a los proveedores monopólicos de los servicios
pagos; la libertad de expresión al atentar contra una industria
que nace al amparo de la Ley de Servicios de Comunicación
Audiovisual, en la que periodistas, locutores, operadores,
cineastas y productores audiovisuales encuentran una
posibilidad cierta y sustentable de realización profesional; y los
derechos fundamentales de acceso a la información y a la
comunicación de más de medio millón de habitantes de Córdoba,
significando un grave retroceso social y cultural.
Por dichos motivos, solicito a los Sres.
Legisladores acompañen el presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GUTIERREZ, MONICA EDITH | CORDOBA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GARCIA, MARIA TERESA | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
FRANCIONI, FABIAN MARCELO | CORDOBA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
ROSSI, AGUSTIN OSCAR | SANTA FE | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia) |