PROYECTO DE TP
Expediente 8632-D-2014
Sumario: COOPERATIVA DE TRABAJO 22 DE MAYO LIMITADA. SE DECLARAN DE UTILIDAD PUBLICA Y SUJETOS A EXPROPIACION DIVERSOS INMUEBLES UBICADOS EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 30/10/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 156
El Senado y Cámara de Diputados...
ARTÍCULO 1°.- Declárense de utilidad
pública y sujetos a expropiación los inmuebles sitos en la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires, cuyos domicilios y datos catastrales son los siguientes: Querandíes
4248, Sección 17, Manzana 039, Parcela 004 A, Partida Matriz 178.437;
Querandíes 4230, Sección 17, Manzana 039, Parcela 003, Partida Matriz 172.063 y
Rawson 127, Sección 17, Manzana 054, Parcela 021, Partida Motriz 171.638.
ARTÍCULO 2º.- El precio de los
inmuebles sujetos a expropiación se determinará de acuerdo con lo establecido por
el artículo 13 de la Ley Nº 21.499, considerando su estado general.
ARTÍCULO 3°.- El Poder Ejecutivo
Nacional cederá, en comodato, los inmuebles expropiados por la presente ley a la
Cooperativa de Trabajo 22 de Mayo Limitada para la consecución de su objeto
social, con la condición de dar continuidad a las actividades culturales, educativas
y sociales que en ellos se realizan por intermedio de la Cooperativa de Educadores
e Investigadores Populares y la Asociación Cultural IMPA la Fábrica. El contrato
establecerá las causales de resolución y demás condiciones que aseguren los fines
previstos en esta ley.
ARTÍCULO 4º.- El comodato al que se
refiere el artículo anterior tendrá vigencia mientras perdure el objeto social de la
Cooperativa de Trabajo 22 de Mayo Limitada y se dé cumplimiento a las
condiciones previstas en el art. 3°.
En caso de que se extinguiera su
objeto social, no pudiese ser comprobada su consecución, sea disuelta o demás
causales previstas por la ley aplicable, el Estado nacional destinará los bienes
expropiados a proyectos de gestión pública o comunitaria vinculados con la salud,
la educación, la cultura y/o el deporte.
ARTÍCULO 5°.- Exímase a la
Cooperativa de Trabajo 22 de Mayo Limitada del pago de todo tributo nacional que
tenga origen en las transferencias y contratos que se celebren con el objeto de dar
cumplimiento a la presente ley.
ARTÍCULO 6º.- De conformidad con
sus programas específicos y sujeto al cumplimiento de sus términos y condiciones,
el Poder Ejecutivo Nacional brindará asistencia a la Cooperativa de Trabajo 22 de
Mayo Limitada a fin de que ésta pueda renovar su equipamiento productivo.
ARTÍCULO 7°.- Autorizase al Poder
Ejecutivo Nacional a efectuar las adecuaciones necesarias en el Presupuesto
Nacional General de Gastos y Recursos del ejercicio vigente para el cumplimiento
de la presente.
ARTÍCULO 8°.- Comuníquese al Poder
Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La presente iniciativa toma como
antecedente el Expediente 1795-D-2011, publicado en Trámite Parlamentario Nº
28 (13/04/2011) de autoría del Diputado BASTEIRO, SERGIO ARIEL en procura de
la declaración de interés público y consecuente expropiación de los inmuebles que
ocupa la empresa Industria Metalúrgica Plástica Argentina (en adelante, "IMPA").
Las razones que justifican la medida
propuesta son múltiples e imponen ser referidas en apartados específicos. A modo
introductorio, cabe referir que son de índole históricas, productivas y competitivas,
ocupacionales, educativas, culturales y sanitarias, entre otras.
a) Razones históricas: IMPA es una
empresa cuyos antecedentes se remontan a 1928. En sus orígenes, se dedicó a la
fundición de estaño. En la década del 30, a partir de la crisis y el proceso inicial de
sustitución de importaciones, se abrió la posibilidad del crecimiento de la industria
local, IMPA se convierte así en la primera empresa que desarrolla el aluminio en el
país; en consecuencia, dividió su producción en dos ramas bienes de consumo
(pomos, envases para cosméticos, botones, bicicletas entre otros) y bienes
militares (caramañolas, bombas, cartuchos, municiones y otros).
En 1942, se convierte en la primera
empresa que incursiona en la producción de aviones, RR-11D avión liviano, IMPA
TU-SA avión turístico, LF-11CHORLO prototipo entrenador militar, IMPITA avión
turístico y entrenamiento, GRUNAU BABY planeador.
Su lema explica esa expansión "Una
industria al servicio de la Patria" y su incursión en el desarrollo de la industrias
pesada y estratégicas.
Juan D. Perón visita la planta de la
calle Querandíes en 1943 y, en 1944, la visita nuevamente acompañado por Eva
Perón, marcando un hito que refleja la valoración e importancia de la industria
nacional.
La producción de IMPA -estratégica
en momentos en que el país pretendía desarrollar su industria aeronáutica-
sumado a que en ese entonces se habían incorporado capitales alemanes
contribuyó para que, en 1948, el gobierno del presidente Juan D. Perón decidiera
estatizar la empresa y ponerla en la órbita de la entonces Dirección Nacional de
Industrias del Estado (DINIE).
Años después, el presidente Arturo
Frondizi dispuso transferir al sector privado el conglomerado de industrias que
había estado en la órbita de la DINIE. En algunos casos, las transferencias se
hicieron en favor de los trabajadores de las empresas. Tal fue el caso de la planta
de Almagro de IMPA.
Así, desde 1961 IMPA-Almagro, quedó
en manos de una cooperativa que la gestionaría hasta 1998. En el ínterin, la
metalúrgica pasó de liderar la elaboración de productos de aluminio a una
aparentemente irreversible decadencia.
De este proceso no fue ajena la
puesta en marcha, en 1974, de la empresa Aluar que monopolizó la producción de
aluminio primario y que, más adelante, inició un proceso de integración vertical de
la producción mediante la compra de empresas competidoras de IMPA y la
creación de Aluar División Elaborados, desde la que comenzó a competir con una
posición dominante.
Tampoco lo fue aquella paradigmática
frase surgida de las huestes del ex ministro de Economía, José Alfredo Martínez de
Hoz, que aseguraba que "daba lo mismo fabricar acero que caramelos" y que
calzaba a la perfección en el devastador plan económico de la dictadura que el
entonces funcionario hiciera público el 2 de abril de 1976.
Menos aún lo sería el atraso
cambiario y el consiguiente boom de las importaciones que durante los años 90
contribuyeron a la desindustrialización del país.
A todos estos elementos externos a
IMPA pero que repercutieron en su devenir, se sumaron la negligencia del Consejo
de Administración de la Cooperativa que llevaron a la quiebra de la empresa.
En respuesta a esta difícil situación, el
18 de mayo de 1998, los trabajadores de IMPA ocuparon la planta de la calle
Querandíes que, por entonces, afrontaba deudas por valor de U$D 7.000.000,
estando interrumpido el servicio de energía eléctrica y el suministro de gas y
totalmente desabastecida de materia prima.
Cuatro días después, el 22 de mayo,
los ocupantes obtuvieron la autorización judicial para permanecer en el lugar y, a
pesar de los obstáculos que enfrentaban, lograron reactivar la planta paralizada y
convertirla en la primera empresa argentina recuperada por sus trabajadores.
En esta gesta, a pesar de todas las
condiciones adversas que atravesaban los 40 trabajadores que ocuparon la
empresa, con mucho sacrificio, lograron ir conformando el capital de trabajo,
recuperando clientes y proveedores, al mismo tiempo que lograban los acuerdos
con el Juez concursal por la continuidad.
b) Razones productivas, competitivas
y ocupacionales: Actualmente IMPA produce, anualmente, 13.000.000 de pomos
de aluminio, 8.000.000 bandejas descartables y 80tn de foil de aluminio impreso.
Sus principales clientes son pymes de la industria de alimentos, pegamentos,
cosméticos, siliconas, medicamentos.
Cabe señalar que la iniciativa que
impulsamos para favorecer la continuidad de IMPA tiende, por un lado, a poner un
límite a la concentración de la producción que se verifica en el sector del aluminio.
Por otro, busca sanear la competencia dentro de él para favorecer a pequeños y
medianos productores de otras ramas de la industria. Sin la presencia de IMPA en
el mercado, el país se vería obligado a incrementar las importaciones.
c) Razones ocupacionales: En IMPA
son 180 personas que ejercen su derecho a trabajar: 49 trabajadores
metalúrgicos en la Cooperativa 22 de Mayo; 50 talleristas y administrativos del
Centro Cultural IMPA la Fábrica; 42 docentes del Bachillerato Popular IMPA y la
Universidad de los Trabajadores; 9 trabajadores de la Cooperativa DTL; 8
trabajadores de la Cooperativa Diseño; 22 trabajadores de la comunicación en
Radio Semilla, y en la televisión comunitaria Barricada Tv, que desde el 27 de
diciembre de 2013, cuenta con el permiso adjudicado por el AFSCA, aprobando su
funcionamiento en el marco de la Resolución 3/2009 de dicho organismo.
IMPA, desde sus comienzos, creó un
espacio donde el campo popular puede debatir las principales problemáticas de
nuestra Patria. Fue actor principal de la creación del Movimiento Nacional de
Empresas Recuperadas, instalando un nuevo método, en toda la clase trabajadora
argentina, que permitió y permite que el conjunto de la sociedad no pierda capital
productivo y se recuperen y creen nuevos puestos de trabajo. Al mismo tiempo,
plasmó en obras sus lineamientos sobre lo educacional, la cultura y la historia y la
salud.
d) Razones educativas: Desde 2004,
por decisión de los trabajadores de IMPA y en acuerdo con la Cooperativa de
Educadores e Investigadores Populares (en adelante, "CEIP"), Mat. N° 25.046 del
Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, funciona, en la planta, un
bachillerato gratuito para adultos con especialización en cooperativismo y micro-
emprendimientos. Éste se encuentra reconocido por la Dirección de Enseñanza
Privada del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y sus
más de 300 egresados han recibido Título Oficial. Hoy cuenta con 250 estudiantes
regulares.
Desde el año 2008, funciona una
Primaria Popular de Jóvenes y Adultos con 15 alumnos/as en la actualidad.
Asimismo, se fundó la Universidad de
los Trabajadores, declarada de interés educativo por H. Senado de la Nación, la
Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Universidad de Buenos
Aires y la Universidad de La Plata. Desde el 2013, se cursan cuatro profesorados
en proceso de reconocimiento: en Biología, Historia, Lengua y Literatura y
Matemática.
e) Razones culturales: Cabe recordar
que, el 12 de junio de 2002, esta H. Cámara aprobó un proyecto de Resolución
que declaró "De interés cultural la actividad desarrollada por la Cooperativa
Metalúrgica IMPA".
Ello así en atención a que, desde su
recuperación, la Cooperativa impulsó la cultura como uno de sus ejes fundantes,
creando el primer Centro Cultural en un establecimiento fabril en funcionamiento,
motivo que generó su reconocimiento internacional.
A partir del año 2009, la actividad es
dirigida por la Asociación Cultural IMPA La Fábrica (Resolución IGJ N° 334) que
desarrolla sus tareas desde el Centro Cultural donde funcionan 35 talleres artísticos
con un promedio anual de 400 alumnos.
En el año 2010, se inauguró el
"Teatro Nora Cortiñas", sumando así un espacio teatral más, a los espacios no
convencionales donde se han presentado más de 40 obras teatrales.
Recibió el "Premio Teatros del
Mundo/2010- categoría Instituciones", organizado por el Centro Cultural Rojas. Ha
sido Sede del FIBA/2011 y del Festival Internacional de Shakespeare/2013
organizados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
A partir de la iniciativa de un grupo de
docentes y universitarios de la Universidad de Buenos Aires, se logró concretar un
anhelo de los trabajadores de crear el Museo IMPA, inaugurado el 15 diciembre del
2012, con la intención de recuperar la historia de IMPA, en el contexto más amplio
de la historia económica, política, social y cultural de Argentina y el mundo. El
Museo IMPA participó de la programación oficial 2013 de La Noche de los
Museos.
f) Razones de salud: Por último, cabe
señalar IMPA cuenta con un Espacio de Salud Comunitaria conducido por
profesionales y estudiantes de diferentes disciplinas de la salud, que desarrollan
sus actividades para el conjunto del barrio, haciendo eje fundamental en la
prevención, y dirigido hacia la niñez, la adolescencia y la familia.
Por los motivos expuestos, el
proyecto de marras tiene el propósito de brindar seguridad jurídica y cobertura
legal a una experiencia única que promueve la inclusión social y la industria
nacional.
En tal sentido, apostar a su
permanencia contribuye al logro de objetivos de interés social tales como sostener
el empleo, desconcentrar la producción y asegurar la competencia, reinsertar en el
ámbito educativo a quienes fueron expulsados de él, promover la pluralidad de la
oferta cultural, brindar asistencia sanitaria a la población y auspiciar la
participación de la comunidad.
Por cierto, las iniciativas de interés
social que se desarrollan giran en torno a su eje productivo que hasta ahora
motoriza la Cooperativa de Trabajo 22 de Mayo Limitada, persona jurídica a la que
se propone como comodatario del inmueble de la calle Querandíes y otros
complementarios que postulamos declarar de utilidad pública y sujetos a
expropiación en los términos de la Ley N° 21.499.
Al hacerlo, no se ignora que toda
actividad productiva es una actividad de riesgo y que, como tal, puede perdurar o
extinguirse. Por ello, ante la eventualidad de que distintos avatares impidan a la
Cooperativa de Trabajo 22 de Mayo Limitada cumplir con su objeto social, se prevé
que las demás actividades de interés social que se realizan en los predios a
expropiar sean preservadas por el Estado Nacional, quien queda obligado a
destinarlos a proyectos vinculados con la salud, la educación, la cultura.
En razón de las consideraciones
expuestas, solicitamos la aprobación de este proyecto de ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
DOMINGUEZ, JULIAN ANDRES | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
RAIMUNDI, CARLOS | BUENOS AIRES | FRENTE NUEVO ENCUENTRO |
PUIGGROS, ADRIANA VICTORIA | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
HARISPE, GASTON | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
RIVAS, JORGE | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia) |
ASUNTOS CONSTITUCIONALES |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Giro a comisiones en Senado
Comisión |
---|
ASUNTOS ADMINISTRATIVOS Y MUNICIPALES |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
22/09/2015 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado con modificaciones con disidencias |
30/09/2015 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado con modificaciones con disidencias |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 2394/2015 | CON MODIFICACIONES; CON 1 DISIDENCIA PARCIAL Y 3 DISIDENCIAS TOTALES | 02/10/2015 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CITACION SESION ESPECIAL | 07/10/2015 | |
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 07/10/2015 | MEDIA SANCION |
Senado | PASA A SENADO - | ||
Senado | CONSIDERACION Y SANCION | 25/11/2015 | SANCIONADO |