PROYECTO DE TP
Expediente 8627-D-2012
Sumario: EXPRESAR PROFUNDA PREOCUPACION POR LA PROMULGACION DE LA RESOLUCION 2368/2012 DE LA AUTORIDAD FEDERAL DE SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL QUE PERMITE A LAS EMISORAS REEMPLAZAR LAS CUOTAS MINIMAS DE PRODUCCION LOCAL INDEPENDIENTE CON CONTENIDOS PROVISTOS EN EL BANCO AUDIOVISUAL DE CONTENIDOS AUDIOVISUALES ARGENTINO (BACUA) Y EL CENTRO DE PRODUCCION E INVESTIGACION AUDIOVISUAL (CEPIA).
Fecha: 04/02/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 184
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Expresar su profunda
preocupación por la promulgación de la resolución 2368/2012 de la Autoridad
Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual que permite a las emisoras
reemplazar las cuotas mínimas de producción local independiente "con
contenidos provistos por el Banco Audiovisual de Contenidos Audiovisuales
Argentino (BACUA) y el Centro de Producción e Investigación Audiovisual
(CePIA)". La decisión constituye un verdadero atropello al espíritu de la Ley de
Servicios de Comunicación Audiovisual o Ley de Medios (ley 26.522), toda vez
que pone en peligro la pretendida exigencia de producción local independiente,
disminuyendo la pluralidad de voces y reemplazándolas por una misma voz
nacional financiada por el gobierno.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La recientemente promulgada
resolución 2368/2012 de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación
Audiovisual es preocupante desde todo punto de vista. No solo porque implica
una interpretación que desnaturaliza los principios que guiaron la sanción de la
Ley de Medios (ley 26.522), sino porque revela todo aquello que muchos
temieron con la sanción de esta ley, esto es, el reemplazo del monopolio
privado por el monopolio gubernamental.
La medida implica permitir a las
emisoras reemplazar las cuotas mínimas de producción local independiente con
contenidos provistos por el Banco Audiovisual de Contenidos Audiovisuales
Argentino (BACUA) y el Centro de Producción e Investigación Audiovisual
(CePIA). Así, se vulneran las cuotas mínimas de producción local, que
pretendían garantizar una pluralidad de voces, por los mismos contenidos
nacionales financiados por una sola voz, la del Estado.
Las emisoras se encuentran en
una posición funesta: por un lado, la ley las obliga a tener una cuota mínima de
producción que en muchos casos (quizás la mayoría) es virtualmente inviable
en términos económicos; por otro lado, y ante esta imposibilidad, su única
salida es la emisión de un mismo contenido gubernamental. Así, las emisoras
no tienen margen de decisión; o se adecuan a la resolución que pretende estar
en línea con el espíritu de la ley, perdiendo su independencia y libertad de
expresión, o violan lo exigido por la ley y pierden su licencia.
A no dudarlo, el modo en que el
gobierno y el AFSCA instrumentalizan las disposiciones de la ley constituye una
verdadera espada de Damocles sobre las cabezas de las
telerradiodifusoras.
A esto se suma el hecho de que a
partir del próximo 4 de febrero, entrará en vigor la decisión de Radio Nacional
de levantar programas del prime time en 48 emisoras (estatales o financiadas
por el Estado) para reemplazarlos por el programa "Mañana Más" del conductor
Luciano Galende, afectando nuevamente tanto la producción local como la
pluralidad de voces que se encuentra en el corazón de la ley.
Al respecto, cabe decir que los
hechos hablan por sí mismos. Así como hace un mes la decisión de Radio
Nacional eliminó impíamente la pluralidad de voces en las emisoras estatales, la
presente resolución tendrá el mismo efecto en las privadas. Y todo esto bajo el
disfraz de una ley que pretendía todo lo contrario.
No cabe ninguna duda de que esta
medida no democratiza. Esta medida es tan ajena a los fines democráticos
como a los fines republicanos de la ley, pues resulta un avasallamiento al
federalismo al suprimir voces locales imponiendo una voz gubernamental. El
monopolio del gobierno es tan peligroso y nocivo como el monopolio privado.
Este no es el camino que se dijo buscar con la sanción de la ley.
Por los motivos expuestos, solicito
a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GIL LAVEDRA, RICARDO RODOLFO | CIUDAD de BUENOS AIRES | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia) |