PROYECTO DE TP
Expediente 8622-D-2014
Sumario: PROGRAMA DE EDUCACION "FUNDADORES DE LA PATRIA". CREACION.
Fecha: 30/10/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 156
El Senado y Cámara de Diputados...
PROGRAMA DE
EDUCACION "FUNDADORES DE LA PATRIA"
Artículo 1°.- Créase el
Programa de Educación "Fundadores de la Patria", con el objeto de reforzar
el conocimiento sobre la actuación de tres próceres argentinos en la
Independencia de América del Sur: las gestas sanmartinianas, belgraniana
y güemesiana.
Artículo 2°.- Los objetivos del
Programa son:
a) Instruir a la población sobre
la actuación del General San Martín, del General Manuel Belgrano y del
General Martín Miguel de Güemes en la Independencia Sudamericana y
conformación de la Nación Argentina y su territorio.
b) Proveer herramientas que
permitan consolidar nuestra identidad nacional, a efectos de proseguir y
proyectar la obra iniciada por los tres próceres.
Artículo 3°.- El Programa
operará en las instituciones educativas públicas y privadas, debiéndose
implementar actividades que instruyan sobre la relevancia para la
Independencia de América del Sur y de nuestro país de las gestas
sanmartiniana, belgraniana y güemesiana. Estas actividades se llevarán a
cabo en la semana correspondiente a las efemérides de cada uno de los
próceres:
a) 17 de junio: Martín Miguel
de Güemes,
b) 20 de junio: Manuel
Belgrano,
c) 17 de agosto: San Martín.
Artículo 4°.- Instrúyase al
Ministerio de Educación de la Nación a incluir en la currícula de los
diversos ciclos educativos públicos y privados, los contenidos del Programa
de Educación "Fundadores de la Patria" y a instrumentar el mismo.
Artículo 5º: Este programa
deberá desarrollar los siguientes contenidos mínimos:
a) Acción de cada prócer en el
proceso de la emancipación latinoamericana.
b) Protagonismo de cada uno,
en el proceso de la construcción de la Nación, a través de la defensa de las
fronteras geográficas del país.
c) El papel de los mismos en la
creación y afianzamiento de los símbolos de identificación nacional.
d) Subrayar la inclusión, por
parte de estos tres grandes hombres, de la población indígena y criolla en
la causa de la Independencia.
e) Resaltar la figura modélica
de tres personalidades dispuestas a renunciar al interés personal a favor
del interés general.
f) Destacar el valor de la
interacción entre los tres próceres para la consecución de los logros
obtenidos.
g) Subrayar el compromiso con
los valores morales de los tres grandes próceres patrios.
Artículo 6º: Las erogaciones
que pudiese generar el cumplimiento de la presente ley, serán imputadas a
las partidas presupuestarias correspondientes al ministerio de
Educación.
Artículo 7º: Regístrese y
Comuníquese al Poder Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente proyecto de ley,
tributario del expediente 6104-D-2009 del diputado nacional (m.c.) Dr
Marcelo López Arias, tiene por objeto reforzar el conocimiento sobre la
actuación de tres próceres argentinos en la Independencia Sudamericana,
a efectos de proseguir la obra iniciada por ellos. Es por ello que
proponemos la creación del Programa de Educación "Fundadores de la
Patria" que el Ministerio de Educación deberá incluir en la currícula de los
diversos ciclos educativos públicos y privados.
Si bien en los actuales
programas educativos contienen jornadas de reflexión sobre la figura del
General San Martín y el General Belgrano, resulta necesario, teniendo
como antecedente que el 17 de Junio se recuerda el "Día de la Libertad
Latinoamericana" (Ley 25.172), fecha coincidente con la muerte del
General Martín Miguel de Güemes, se incluya un programa que recuerde
la gesta de emancipadora llevada a cabo por los tres generales.
El Programa propone un
estudio comprensivo de un período clave en la constitución de nuestro
país, y sobre todo, crear conciencia en la población escolar sobre la
importancia que tuvo la labor conjunta de estos tres patriotas, héroes
nacionales.
Comprender estos momentos
es una herramienta fundamental para continuar con el proyecto de país
planteado por nuestros próceres, resaltando los valores que hicieron de
este territorio un Estado-Nación.
Los tres fueron figuras
indiscutidas en la gesta emancipadora de América del Sur, y por ello los
incluimos en un mismo programa de manera de generar en la población
escolar la importancia de reflexionar en conjunto sobre esta obra
libertadora.
Cada uno con técnicas y
recursos diferentes pero con un mismo objetivo, defendieron heroicamente
las fronteras. Juntos lucharon por los mismos intereses: la Independencia
y constitución de una Nación libre y soberana.
Tres figuras modélicas
dispuestas a renunciar al interés personal a favor del interés general,
deben ser reforzadas en la memoria nacional, en momentos en donde el
país se encuentra superando una profunda crisis general.
Temas preponderantes de la
actualidad como lo son la inclusión y respeto por la población aborigen,
encuentran un ejemplo honorable en el proceder de estas tres figuras,
quienes incluyeron en sus campañas a indígenas y criollos a pesar de ser
un estrato de la población excluida en aquel entonces.
Por lo expuesto, solicito a mis
pares la aprobación del presente Proyecto de Ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |