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PROYECTO DE TP


Expediente 8614-D-2012
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION EL PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE MURALISTAS EN LA MATANZA POR LA MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA CON INCLUSION SOCIAL EN LA PARTICIPACION DEMOCRATICA, A REALIZARSE DEL 21 AL 23 DE MARZO DE 2013 EN LA LOCALIDAD DE LA MATANZA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 04/02/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 184
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declárase de interés cultural de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el "1er. Encuentro Nacional de Muralistas en La Matanza por la Memoria, Verdad y Justicia con Inclusión Social en la Participación Democrática", a realizarse los días 21, 22 y 23 de marzo de 2013 en el mencionado distrito.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los cambios en la cultura en general se han visibilizado en nuestro país, tomando el Bicentenario como bisagra cronológica. Es por ello, que vemos la participación del pueblo en innumerables actividades colectivas.
Parte de estas actividades se vinculan con el muralismo. Esta parte del arte plástico se ve a simple vista como algo fácil de graficar. Sin embargo, su tradición, lleva un mensaje inherente desde su creación, época de la Revolución Mexicana, durante el gobierno de Porfirio Díaz como método sistemático de protesta social y política, encarnada en los pueblos originarios.
En publicidad existe la frase " un segundo de imagen simplifican mil palabras", en ese mismo concepto, en épocas de dictadura surge en 1959 en Argentina un conjunto de pintores, mas tarde conocido como "Grupo Espartaco". Lo componen artistas plásticos, egresados de los claustros profesionales , consustanciados con una ideología política e imbuidos del compromiso social. Acompañan el Cordobazo preparando los volantes para los trabajadores, se toman sus dibujos como fuente de propaganda. Es reconocido el lápiz de Ricardo Carpani, Juan Manuel Sanchez., Mario Mollari, Carlos Sessano, Espirilio Butte, Ivana Elena Diz y Pascual Di Bianco en este grupo.
Este grupo prepara el manifiesto de abril de 1961, reconocido en Latinoamérica como el MANIFIESTO DEL GRUPO ESPARTACO, dando pie al movimiento integracionista en Latinoamérica de artistas plásticos comprometidos en la lucha contra las distintas dictaduras enquistadas en el Hemisferio Sur.
Toman el ejemplo de Sequeiros, con la protesta social plasmado en el muralismo.
Marzo de 1976, eclosiona en nuestro país un período funesto y sanguinario, donde toda expresión es acallada de la peor forma. También incluye la expresión artística.
En este presente, los jóvenes y los de la anterior generación, están acuciados por el deseo de comunicarse. Una de las formas es a través de las paredes. Tomar posesión del espacio público.
Artistas profesionalizados y de reconocida trayectoria, dividen su arte en pinturas de caballete y espacio público. Llama la atención la libertad de expresión en paredes desnudas de importante porte, donde manifiestan su propuesta con visión social y compromiso , donde su firma queda registrada , y comparten su pintura en forma grupal o solitaria, pero con una sólida convicción en la realización. Se trasladan a diferentes países, a distintas provincias, se convierte en nómades para dejar su impronta. Estudian los temas con los cuales se identifica, y allá van, detrás de sus sueños trasmitidos en pinceladas.
Es necesario el acompañamiento de los señores Diputados a este proyecto porque sirven a las generaciones presentes y venideras como ejemplo de la participación. El mural es un símbolo de comunicación masivo, de connotación estética, con compromiso social. En fin. La idea paradigmática es recrear la frase "Las paredes hablan"
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BALCEDO, MARIA ESTER BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)