PROYECTO DE TP
Expediente 8614-D-2012
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION EL PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE MURALISTAS EN LA MATANZA POR LA MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA CON INCLUSION SOCIAL EN LA PARTICIPACION DEMOCRATICA, A REALIZARSE DEL 21 AL 23 DE MARZO DE 2013 EN LA LOCALIDAD DE LA MATANZA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 04/02/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 184
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declárase de interés cultural de la
Honorable Cámara de Diputados de la Nación el "1er. Encuentro Nacional de
Muralistas en La Matanza por la Memoria, Verdad y Justicia con Inclusión Social en
la Participación Democrática", a realizarse los días 21, 22 y 23 de marzo de 2013
en el mencionado distrito.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Los cambios en la cultura
en general se han visibilizado en nuestro país, tomando el Bicentenario
como bisagra cronológica. Es por ello, que vemos la participación del
pueblo en innumerables actividades colectivas.
Parte de estas actividades
se vinculan con el muralismo. Esta parte del arte plástico se ve a simple
vista como algo fácil de graficar. Sin embargo, su tradición, lleva un
mensaje inherente desde su creación, época de la Revolución Mexicana,
durante el gobierno de Porfirio Díaz como método sistemático de
protesta social y política, encarnada en los pueblos originarios.
En publicidad existe la
frase " un segundo de imagen simplifican mil palabras", en ese mismo
concepto, en épocas de dictadura surge en 1959 en Argentina un
conjunto de pintores, mas tarde conocido como "Grupo Espartaco". Lo
componen artistas plásticos, egresados de los claustros profesionales ,
consustanciados con una ideología política e imbuidos del compromiso
social. Acompañan el Cordobazo preparando los volantes para los
trabajadores, se toman sus dibujos como fuente de propaganda. Es
reconocido el lápiz de Ricardo Carpani, Juan Manuel Sanchez., Mario
Mollari, Carlos Sessano, Espirilio Butte, Ivana Elena Diz y Pascual Di
Bianco en este grupo.
Este grupo prepara el
manifiesto de abril de 1961, reconocido en Latinoamérica como el
MANIFIESTO DEL GRUPO ESPARTACO, dando pie al movimiento
integracionista en Latinoamérica de artistas plásticos comprometidos en
la lucha contra las distintas dictaduras enquistadas en el Hemisferio Sur.
Toman el ejemplo de
Sequeiros, con la protesta social plasmado en el muralismo.
Marzo de 1976, eclosiona
en nuestro país un período funesto y sanguinario, donde toda expresión
es acallada de la peor forma. También incluye la expresión artística.
En este presente, los
jóvenes y los de la anterior generación, están acuciados por el deseo de
comunicarse. Una de las formas es a través de las paredes. Tomar
posesión del espacio público.
Artistas profesionalizados
y de reconocida trayectoria, dividen su arte en pinturas de caballete y
espacio público. Llama la atención la libertad de expresión en paredes
desnudas de importante porte, donde manifiestan su propuesta con
visión social y compromiso , donde su firma queda registrada , y
comparten su pintura en forma grupal o solitaria, pero con una sólida
convicción en la realización. Se trasladan a diferentes países, a distintas
provincias, se convierte en nómades para dejar su impronta. Estudian
los temas con los cuales se identifica, y allá van, detrás de sus sueños
trasmitidos en pinceladas.
Es necesario el
acompañamiento de los señores Diputados a este proyecto porque
sirven a las generaciones presentes y venideras como ejemplo de la
participación. El mural es un símbolo de comunicación masivo, de
connotación estética, con compromiso social. En fin. La idea
paradigmática es recrear la frase "Las paredes hablan"
Firmante | Distrito | Bloque |
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BALCEDO, MARIA ESTER | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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CULTURA (Primera Competencia) |