PROYECTO DE TP
Expediente 8604-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL ESTADO DE LOS TRENES COMPRADOS A ESPAÑA Y PORTUGAL ENTRE LOS AÑOS 2005 Y 2007.
Fecha: 10/12/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 189
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional
y, por su intermedio a los organismos que corresponda, informe a esta
Honorable Cámara de Diputados de la Nación, las siguientes cuestiones a
saber:
1- El estado de los trenes
comprados a España y Portugal entre los años 2005 y 2007, por intermedio de
la Secretaría de Transporte, y por un monto de mil quinientos millones de
pesos ($1500.000.000), indicando cuales se encuentran en funcionamiento y
cuantos fuera de servicio.
2- Del material ferroviario en
desuso, sírvase detallar mediante inventario el número de vagones y
locomotoras y su costo.
3- Indique si las cuestiones técnicas
por los cuales dichos trenes no funcionan, se debieron a:
a) retrasos en las reparaciones,
b) falta de adaptación a la red local,
c) si las locomotoras debieron
desarmarse para proveer de repuestos a otras, d) si algunos vagones
solamente servían como chatarra,
e) si los vagones estaban
discontinuados en Europa,
f) si su tecnología es obsoleta y
g) si algunas locomotoras no tenían
motor.
4- Indique la inversión necesaria
para poner en funcionamiento dicho material rodante, justificando la misma con
la correspondiente documentación respaldatoria.
5- Indique los mecanismo legales y
los procedimientos técnicos que se utilizaron para proceder a dicha adquisición,
especificando asimismo, el motivo por el cual no se estandarizó la compra de
los trenes.
6- Indique si hubo un relevamiento
completo del material ferroviario a adquirir por nuestro país. En caso contrario,
aclare el motivo.
7- Indique el motivo por el cual en el
contrato de compra realizada en el mes de Octubre de 2010 por un monto de
noventa (90) millones de pesos, destinados a operar el ramal Buenos Aires-
Mar del Plata, no contiene especificación alguna sobre el costo de "el
mantenimiento y asistencia técnica" que Renfe de España se compromete a
realizar. "mantenimiento y la asistencia técnica"
8-Indique, qué garantías fueron
tomadas por el gobierno nacional para asegurar la adquisición del material
rodante.
9- Indique, asimismo, qué medidas
se están tomado, para resolver la mencionada situación.
10- Por qué motivos no se ha dado
cumplimiento a lo establecido en el Decreto 861/06, a fin de terminar con la
situación de "emergencia" en la cual está desarrollando sus actividades la
empresa UGOFE S.A.
11- Por qué razones los
procedimientos que utiliza UGOFE S.A., para contratar trabajos y obras de
mantenimiento se estarían realizando de forma tal que no garantizan los
principios de publicidad, concurrencia, competencia y transparencia necesarios
en estos casos.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Motiva el presente pedido de
informes, el conocimiento público a través de variados medios de
comunicación, sobre la compra de material rodante realizado por nuestro país,
a través de la Secretaría de Transporte entre los años 2005 y 2007, y la última
en el presente año, por un valor de $1500 y 90 millones respectivamente y las
dificultades para poner en funcionamiento dicho material.
En 2005, el entonces secretario de
Transporte, Ricardo Jaime, anunció que llegaría material ferroviario rodante
usado desde España y Portugal, pero actualmente la mayoría de las
locomotoras y de los vagones usados no estarían funcionando, y por lo tanto
no prestan ningún servicio.
De los 150 vehículos que el
gobierno argentino le compró a España, sólo 29 estarían en uso; los 121
restantes, parados. Y de los 148 que le compraron al gobierno portugués,
únicamente 57 estarían activos
En Boulogne, Retiro, Chascomús y
Santa Fe, se encuentran las maquinarias, muchas de ellas aparentemente en
pésimo estado. En Gerli, se encuentran 10 locomotoras, a las cuales les
faltaría el motor. En Retiro, detrás de un paredón que separa las vías de la
Avenida del Libertador, hay una veintena de coches plateados que llegaron
desde Portugal y que están en buen estado. Sin embargo, están parados,
porque son de larga distancia y no pueden ser utilizados para los trayectos que
hacen los trenes suburbanos, según información periodística. Asimismo, en la
publicación especializada Todo Trenes (Nº 79), el Sr. Ramón Duarte, conductor
del ferrocarril eléctrico Mitre, describe como "obsoletos" los 70 vehículos
estacionados en San Martín y las nueve locomotoras que descansan en
Remedios de Escalada.
En los talleres Emfer, ubicados en el
cruce de las avenidas General Paz y Constituyentes, también se pueden ver
varias unidades desmanteladas, sin vidrios ni asientos, y pintados con un
antioxidante anaranjado.
Ya en el año 2009 la Auditoría
General de la Nación, mediante su informe Nº 206/2009 (Actuación AGN
504/07) realizó serias observaciones al proceso de inversiones realizado por
los concesionarios de servicios ferroviarios, que se encuentran bajo la órbita de
la Secretaría de Transporte de la Nación.
En varios apartados
de dicho informe se cuestionan los procedimientos utilizados para financiar la
reparación de material rodante ferroviario y se observó la ausencia de
procedimientos transparentes. ("Corresponde observar que dada la
trascendencia económica de la obra, y que el principio que rige en materia de
obra pública es el de licitación, hubiese resultado apropiado efectuar dicho
procedimiento a fin de obtener un precio más conveniente (por el incremento
del número de unidades a reconstruir) y dotar de mayor transparencia a la
contratación." Pág. 34 del informe)
El mismo informe
sostiene que "mediante la contratación para la reconstrucción de 58 coches
eléctricos, el Estado Nacional está solventando mantenimiento diferido por TBA
a estas unidades." (Pág. 46 del informe).
Además de estas irregularidades
directamente relacionadas al mantenimiento del material rodante la Auditoría
deja constancia de otra gran cantidad de falencias en los procedimientos de las
inversiones realizadas.
Un nuevo informe de la AGN, de
diciembre del corriente año, que se concentra en la "evaluación de la gestión
de control llevada a cabo por la Secretaría de Transporte y/o la Comisión
Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), respecto de la Unidad de
Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia Sociedad Anónima (UGOFESA),
marca nuevamente un serie de irregularidades generales en los controles que
se realizan sobre los gastos que efectúa en este caso la Unidad de Gestión en
cuestión (UGOFESA).
Las más importantes tienen que ver
con el incumplimiento del Decreto 861/06 que determina un plazo de un año
para el llamado a nueva licitación en la Línea San Martín y la falta de
cumplimiento de criterios básicos de publicidad, concurrencia, competencia y
transparencia en las contrataciones llevadas a cabo por la empresa.
Todos estos datos sumados a la
información periodística antes mencionada han hecho que la Auditoría General
de la Nación decida realizar un análisis pormenorizado del proceso de
adquisición del material rodante que da origen a este pedido de informes.
En virtud de esto estimamos que es
fundamental para los señores legisladores contar con la información solicitada
a fin de poder merituar cabalmente la situación y tener a su disposición todos
los datos relevantes que le otorguen capacidad de analizar en detalle el
resultado del próximo informe de la Auditoría.
Por las razones expuestas solicito a
mis pares nos acompañen en la aprobación del presente proyecto de
Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GIUDICI, SILVANA MYRIAM | CIUDAD de BUENOS AIRES | UCR |
MARTINEZ, JULIO CESAR | LA RIOJA | UCR |
CUSINATO, GUSTAVO | ENTRE RIOS | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |