PROYECTO DE TP
Expediente 8590-D-2014
Sumario: CIUDAD DE SALADILLO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES. SE LA DECLARA "CAPITAL NACIONAL DEL HELICOPTERO ARGENTINO".
Fecha: 30/10/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 156
El Senado y Cámara de Diputados...
ARTICULO 1°.- DECLARESE a la
Ciudad de Saladillo, Provincia de Buenos Aires "Capital Nacional del Helicóptero
Argentino".-
ARTICULO 2°.- DE FORMA.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Señor Augusto Ulderico Cicaré
"Pirincho" nació el 25 de Mayo de 1937 en la Localidad de Polvaredas, Partido de
Saladillo, ha dedicado su vida a desarrollar proyectos innovadores y concretarlos
con grandes satisfacciones.
A los 11 años de edad construyó su
primer motor de cuatro tiempos con el cual hizo funcionar un lavarropas. En esa
misma época, convirtió el motor de un automóvil naftero, utilizando gas envasado
como combustible, mientras al mismo tiempo construía las herramientas de su
taller.
A los 12 años egresa de la Escuela de
Educación Primaria, y abandona para siempre sus estudios, pero no su capacidad
de invención. Así es que a la edad de 15 años diseñó un motor de 500 cm3 con
árbol de levas a la cabeza y su caja de velocidad de cuatro marchas, con el fin de
construir una motocicleta, pero lo tuvo que vender y con el dinero obtenido
comenzó a fabricar las primeras piezas de lo que era el sueño de su vida y su
pasión, el HELICÓPTERO.
Con solo 18 años de edad, desarrolla
y fabrica totalmente un motor diesel de dos tiempos. Este era de una potencia de
6 HP con un solo cilindro, de tipo estacionario y contaba con tres piezas móviles. El
sistema de lubricación, desarrollado para este motor, le valió la obtención de la
patente de invención correspondiente (septiembre de 1965). Este motor fue
utilizado en su taller para accionamiento de su torno en forma directa y además
con un generador proveía la iluminación del mismo. Esto ocurrió durante 18 años
hasta que se mudó a Saladillo, lugar donde ya contaban con energía
eléctrica.
Por aquel entonces también diseña y
construye una motoneta, incluyendo el motor y la caja de velocidades de tipo
automática.
Corría el año 1958 y con 21 años de
edad, concreta su ambición de niño de fabricar y volar su primer helicóptero, el
CICARE CH-I. Este se constituye en la primera aeronave de este tipo desarrollada y
construida en Sudamérica.
Su segundo helicóptero, el CICARE
CH-2 vuela por primera vez en el año 1964. Para este emprendimiento contó con
la colaboración de sus vecinos de la localidad de Polvaredas y de la Fuerza Aérea
Argentina.
En el año 1969 crea un simulador de
vuelo de avión, el primero construido en Sudamérica. La UADE lo distingue por
este trabajo.
Al año siguiente, la Cámara Juniors de
Buenos Aires lo distingue como uno de los diez jóvenes sobresalientes de la
Argentina.
El Ministerio de Educación y Cultura
de la Nación lo nombra Maestro Técnico. En ese mismo año, la publicación inglesa
JANE'S le dedica una extensa nota donde destaca las realizaciones del incipiente
constructor argentino de helicópteros.
A pedido de Juan Manuel Fangio,
diseña y construye un nuevo motor de cuatro cilindros en V de cuatro tiempos,
para instalar en los automóviles DKW, utilizando por primera vez en la Argentina
distribución por correas dentadas. Este motor es exhaustivamente probado por
Fangio, recorriendo más de 100.000 kms., con óptimos resultados. Posteriormente
desarrolla, utilizando el mismo block, una versión para competencias similares a los
motores europeos. El programa queda trunco con el cierre de la empresa
DKW.
En 1972 desarrolla y fabrica una
bomba recuperadora de aceite para los motores de automóviles de competición del
equipo oficial de la General Motors.
Un año después diseña y fabrica
filtros de aceite y gasoil para motores diesel, al tiempo que desarrolla un motor
aeronáutico de cuatro cilindros, dos tiempos y 60 HP de potencia, y comienza a
fabricar pequeños tractores para cortar césped y remolcar pequeñas cargas.
También en el año 1973, y como
producto de un contrato con la Fuerza Aérea y empresarios privados, diseña y
construye el prototipo de su tercer modelo de helicóptero, el CICARE CH-3. Adapta
un motor de automóvil para su uso como planta impulsora de esta aeronave. Por
motivos presupuestarios, la Fuerza Aérea se ve obligada a interrumpir el contrato,
y el modelo se concluye sobre la base del esfuerzo personal.
Hacia 1975 transforma los motores
nafteros de seis cilindros de Ford y Chevrolet a diesel. Obtuvo la patente de
invención de este sistema (n° 234.852). Cinco años después, en 1980, diseña y
construye bombas recuperadoras de aceite que equipan hasta la actualidad a la
mayoría de los automóviles de competición de la categoría turismo.
Su cuarto modelo de helicóptero, el
monoplaza CICARE CH-4, aparece en el año 1982. Es construido a partir de
materiales nacionales, inclusive el motor de 65 HP. Este helicóptero, que demostró
excelentes condiciones de maniobrabilidad y estabilidad, fue declarado de Interés
Provincial por el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, el día 18 de enero de
1985.
En julio del año 1986 firma con la
Fuerza Aérea Argentina un convenio para el desarrollo de un helicóptero de uso
agrícola, equipado con un motor Lyconming de 150 HP. Surge así, el CICARE CH-
5.
En 1987 diseña una nueva bomba
inyectora diesel de tipo axial, incorporándole mayor tecnología y obteniendo mayor
rendimiento, por lo que es galardonado con el premio Juan Manuel Fangio,
instituido por el Banco de la Provincia de Buenos Aires para estímulo al talento de
técnicos y profesionales argentinos.
Paralelo al desarrollo del CICARE CH-
5, y con el objeto de probar en vuelo sistemas y elementos para éste, surge el
mini-helicóptero CICARE CH-6, monoplaza propulsado con un motor Rotax 582 de
64 HP. El sistema de comando de este último helicóptero es totalmente innovador,
y obtuvo en Argentina, con fecha 18 de abril de 1996, la patente de invención n°
248.899.
El CICARE CH-6 fue presentado con
singular éxito en 1990 en la Convención Experimental Aircraft Asociation de U.S.
(Oshkosh).
El CICARE CH-7 surge como derivado
del CICARE CH-6, con mejoras, fundamentalmente en confiabilidad y performance.
Este modelo realiza demostraciones de vuelo en Recife, Brasil, en el año 1991, y al
año siguiente es presentado en el Meeting Internacional de Ultralivianos en
Bassano del Grappa, Italia, y en la Convención de Oshkosh. El pestigioso diseñador
italiano Marcelo Gandini diseña la cabina, y así surge el CICARE CH-7 Ángel.
En marzo de 1993 realiza sus
primeros vuelos el CICARE CH-8 UL, helicóptero de tipo ultraliviano, biplaza,
bimotor.
En el año 1994 desarrolla el
Simulador / Entrenador de Vuelo para Helicópteros CICARE SVH-3, que revolucionó
el sistema de enseñanza en el mundo entero por sus características únicas. Este
simulador obtuvo la patente n° 252473 en Argentina el 18 de septiembre de 1998,
y la patente n° 5.678.999 en Estados Unidos, el 21 de octubre de 1997.
El 26 de abril de 1996 es declarada de
Interés Provincial por Decreto 2590/94, la fabricación del Simulador de Vuelo
Cicaré SVH-3 y del Helicóptero CICARE CH-7 2000VL.
El 27 de junio de 1996 el Comando de
Regiones Aéreas de la Fuerza Aérea Argentina le otorga la Licencia de Piloto
Privado de Helicópteros.
El 10 de agosto de 1996 recibe la
distinción Amigo de la Fuerza Aérea Argentina según resolución 476, entregándole
el diploma el Presidente de la Nación, Carlos Menem.
El 20 de septiembre de ese mismo
año, el Consejo Profesional de la Ingeniería Aeronáutica y Espacial le otorga a
Cicaré, por ser referencia mundial en el campo de la ingeniería aeronáutica, la
Matrícula Honoraria de Ingeniero Aeronáutico y Espacial. El nombre Augusto
Ulderico Cicaré aparece en enciclopedias y manuales internacionales más
destacados, lo cual es un orgullo para el quehacer aeronáutico argentino.
En marzo de 1998 vuela una nueva
creación, el CICARE CH-11C, helicóptero contra rotante con un sistema inédito de
mando de paso variable.
En noviembre de 1998 participa con
el simulador de vuelo CICARE SVH-3 del concurso "Ladislao José Biro", auspiciado
por el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) y la Asociación Argentina
de Inventores. Se le otorga el primer premio en la categoría mecánica y es
seleccionado como el mejor invento nacional del año, con el reconocimiento de la
Federación Internacional de Inventores (IFIA) y la Organización Mundial de la
Propiedad Intelectual (OMPI).
Por tal motivo, el 30 de abril de 1999,
Cicaré representa a la Argentina en la 27º Exposición Internacional de Inventos en
Ginebra, Suiza, obteniendo Medalla de Oro en la Categoría P (aeronáutica, náutica,
vehículos y accesorios), entre más de mil temas.
También en el año 1999 Cicaré
presenta en la Convención de la Asociación Internacional de Helicópteros (HAI) en
Dallas, USA, el simulador de helicópteros CICARE SVH-3, siendo ésta la primera
vez que se presenta en la mencionada convención un producto Argentino.
El 31 de julio de 1999 el Honorable
Concejo Deliberante de Saladillo, por Ordenanza 10/99 impone el nombre de
Augusto Ulderico Cicaré al acceso que comienza en Rotonda Ruta 205 hasta el
Aeroclub Local. Encontrándose la planta industrial de Cicaré Helicópteros S.A.
situada aproximadamente en el punto medio de dicho acceso.
A mediados de 2002 realizan las
primeras pruebas de un novedoso sistema que permite alimentar en forma dual
(Gasoil y GNC) motores de ciclo Diesel.
El 20 diciembre de 2004 es
galardonado por segunda vez con el Premio "Juan Manuel Fangio" a la innovación
tecnológica en la industria automotriz y autopartista, instituido por el Banco de la
Provincia de Buenos Aires con motivo de la presentación del innovador Sistema
Diesel-Gas Cicaré.
En el año 2005, el Ministro de la
Producción, a solicitud de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires,
declara de Interés Provincial el Sistema Dual Diesel-Gas Cicaré por sus ventajas
técnicas y económicas.
El Consejo Académico de la Facultad
de Ingeniería de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
lo distingue como Empresario Innovador 2005, por su contribución al medio
ambiente en general, y al sector del transporte en particular, mediante el
desarrollo del Sistema Dual Diesel-Gas Cicaré (Resolución C.AFAC.ING No
204/05).
En enero de 2006 comienza el
desarrollo conjunto con el Ejército Argentino de un helicóptero biplaza en tándem
para entrenamiento y reconocimiento propulsado con una Turbina Allison C-20-
B.
El 23 de noviembre de 2007 el
Ejército Argentino presenta oficialmente el CICARE CH-14 en Campo de Mayo con
motivo del Aniversario de la Aviación de Ejército.
El 27 de mayo de 2008 recibe la
Orden al Mérito Newberiano y es incorporado como miembro de Honor al Instituto
Nacional Newberiano.
En el mes de septiembre de 2008 la
Asociación Amigos del Museo de la Industria de la ciudad de Córdoba le entrega el
Premio "Brig. Mayor Juan Ignacio San Martín".
Del 3 al 5 de diciembre de 2008
participó en el Primer Congreso Argentino de Ingeniería Aeronáutica en la
Universidad Nacional de La Plata
En marzo de 2009 vuela su última
creación, el CICARE CH-12, helicóptero biplaza de uso deportivo.
En enero de 2011 se comienza a
producir el KIT del CICARE CH-7B, realizando las primeras exportaciones a
Australia, España, Nueva Zelanda y Brasil. En abril del mismo año se presenta en
Alemania la versión europea del CICARE CH-7B Spirit en la muestra de aviación
civil AERO Friedrichshafen.
De julio a noviembre del mismo año,
invitado por el Ministerio de Defensa participa de la Muestra Tecnópolis de Ciencia
y Tecnología de Villa Martelli, en el Sector Aire, con el CICARE CH-14.
El Honorable Concejo Deliberante de
Saladillo ha sancionado por unanimidad la Ordenanza 44/2012 (Promulgada el día
19 de junio de 2012 por Decreto 664), por la cual se declaró a la ciudad de
Saladillo, Partido del mismo nombre, Provincia de Buenos Aires, como "Capital del
Helicóptero".
En el mes de septiembre de 2012, la
Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, dio media
sanción al proyecto D-1033/12-13, por el que se lo declara "ciudadano ilustre de la
provincia de Buenos Aires" a Augusto Ulderico Cicaré.
El año pasado el Diputado Provincial
Alejandro Armendariz presentó un proyecto de Ley declarando a la Ciudad de
Saladillo Capital Provincial del Helicóptero, el mismo tiene media sanción de la
Honorable Cámara de Diputados y actualmente se encuentra en tratamiento en la
Comisión de Educación del Honorable Senado de la Provincia.
Señor Presidente, Pirincho como le
dicen todos los que lo conocen ha dedicado su vida a concretar sus sueños, esos
que lo desvelaban desde pequeño. Para El no existió el imposible. Objetivos que se
propuso los cumplió y en ese camino desarrolló aptitudes y saberes que además
de su aporte específico al avance tecnológico, constituyen ejemplos reveladores de
la cultura del esfuerzo y la superación permanente que irradia a toda la comunidad
saladillense, que siente un legítimo orgullo por los logros alcanzados por su hijo
dilecto.
Por ello, solicito a mis pares el
acompañamiento del presente proyecto de ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
DUCLOS, OMAR ARNALDO | BUENOS AIRES | GEN |
DAER, HECTOR RICARDO | BUENOS AIRES | FRENTE RENOVADOR |
PERALTA, FABIAN FRANCISCO | SANTA FE | GEN |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
LEGISLACION GENERAL |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
11/06/2015 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones |