Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 8578-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA NORMATIVA APLICABLE A LA LIQUIDACION DE HABERES DE LOS AGENTES DE LAS DISTINTAS FUERZAS FEDERALES DE SEGURIDAD.
Fecha: 19/12/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 182
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que a través del Ministerio de Seguridad de la Nación informe respecto de la normativa aplicable a la liquidación de haberes de los agentes de las distintas fuerzas federales de seguridad, lo siguiente;
- Si se encuentra vigente el decreto Nº 1307/2012.
- Que especifique los criterios, escalas y cual es la normativa aplicable en cada fuerza de seguridad federal para la liquidación de haberes. Desagregando la información por categoría.
- Que informe los nombres de los agentes de Prefectura Nacional y de Gendarmería Nacional que hayan pasado a disponibilidad o que hayan recibido cualquier otro tipo de sanción desde el 1º de octubre de 2012 a la fecha de aprobación del presente, las razones de esos pases o sanciones, y remita copia de los incidentes, legajos o cualquier otro documento interno en los que se hayan sustanciado esas medidas.
- Que informe cualquier otro tipo disposición que haya tomado el Ministerio de Seguridad de la Nación o las Fuerzas Federales de Seguridad en relación al conflicto ocurrido en octubre de 2012 por la liquidación de haberes practicada en base a las disposiciones del decreto Nº 1307/2012.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los conflictos de orden sindical que este año se produjeron especialmente en la Prefectura y la Gendarmería Nacional. Conflictos, que como probó el transcurso del tiempo, tenían causa estrictamente en las reducciones salariales que sufrieron los miembros de esas fuerzas en forma intempestiva, no pueden dejar de ser atendidos por el Parlamento Nacional.
Los sueldos de los miembros de las fuerzas de seguridad poseen suplementos y compensaciones que no integran el salario básico, por los que la mayoría de los miembros de Gendarmería y Prefectura Nacional recurrieron a medidas cautelares judiciales a los fines de que se les reconozca el carácter remunerativo de los mismos.
Tal como trascendió públicamente, el Ex Jefe de Gabinete, ex Ministro de Justicia y ex Ministro del Interior de la Nación Aníbal D. Fernández, quien tuvo a su cargo las Fuerzas Federales de Seguridad, se encontraba en complicidad con Jueces del interior del país que otorgaban estas cautelares de manera irregular, sin solucionar el conflicto salarial de la manera correspondiente, promoviendo o al menos, avalando las mismas. Por lo que formuláramos denuncia penal en atención a la parcialidad cómplice el gobierno nacional, especialmente dirigida contra quien se sabe promovía las medidas cautelares en lugar de solucionar por las vías administrativas correspondientes la situación salarial respectiva.
En este sentido, a raíz del fallo que en abril de 2012 dicto la Corte Suprema a de Justicia de la Nación - "Zanotti" - la Ministra Garré envío una Nota a la Prefectura Naval, exhortando al Prefecto Nacional a que instrumente las mediadas necesarias para desoír las medidas cautelares, y se proceda a re-liquidar haberes acorde a este fallo.
Esto debía generar una mesa de enlace entre el Gobierno Nacional y las Fuerzas para redactar una norma que regularizara la situación. Situación que finalizó con la publicación del cuestionado Decreto 1307/12 que género el conflicto sindical por la nueva liquidación de haberes que de un mes a otro quitaba alrededor de $3.000 en los sueldos. El nuevo modo de liquidar los haberes, que provocó estas injusticias, terminó en varios días de agentes de Prefectura y Gendarmería realizando protestas salariales, y provocó la renuncia de Raúl Garré, hermano y jefe de gabinete de la ministra de Seguridad, Nilda Garré, autor de la norma que desató la crisis.
La renuncia de Raúl Garré, el anuncio de la revisión del sistema de liquidación de sueldos, pero también las sanciones a miembros de las fuerzas llevaron adelante la protesta, fueron el saldo del conflicto gremial.
Pero como fuera publicado por medios periodísticos "El conflicto entre el Gobierno y las fuerzas de seguridad podría reanudarse en las próximas semanas. La administración de Cristina Kirchner liquidó los sueldos de octubre de la Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval con fuertes aumentos, de más de 10.000 pesos, para altos jefes de las fuerzas, pero con subas muy exiguas para suboficiales, con lo cual reapareció el malestar entre los uniformados de las categorías más bajas." (1)
Esta solución provisoria, las sanciones que se conocen y las que pudiesen haber existido, la falta de información sobre las nuevas disposiciones en base a las cuales se liquidan actualmente los haberes de los agentes de las fuerzas federales de seguridad, sumado a las injusticias que pudiesen haber ocurrido en los aumentos o descuentes de cada una de las jerarquías de las fuerzas, no ponen un fin real al conflicto ocurrido y lo mantienen latente de manera irresponsable.
Además de lo mencionado, es dable recordar que los integrantes de las Fuerzas, tanto Gendarmería como Prefectura, destinados a cumplir funciones policiales en el "Cinturón Sur" habrían dejado de percibir hace ya varios meses un suplemento en concepto de viático que la propia Ministra Garre había ordenado pagar mediante Resolución ministerial. Hoy en día, su aplicación fue suspendida y se encuentra en estudio en la órbita de dicho Ministerio.
Como Parlamento de la Nación no podemos dejar de involucrarnos en este asunto de interés público, especialmente cuando las fuerzas de seguridad federales no tienen la posibilidad de discutir los conflictos salariales por los carriles gremiales con los que cuentan el resto de los trabajadores del país.
El especial cuidado en que el Poder Ejecutivo Nacional no manipule las protestas y los reclamos genuinos de los agentes de la Fuerzas Federales de Seguridad corresponde también al resto de las fuerzas políticas con representación parlamentaria que debemos señalar las manipulaciones mezquinas del Poder Político y exhortar al Poder Ejecutivo Nacional a que solucione este conflicto con la mayor de los cuidados posibles.
Es por todo ello que solicito a mis pares la pronta aprobación de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARRIO, ELISA MARIA AVELINA CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)