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PROYECTO DE TP


Expediente 8572-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS ASPECTOS REFERIDOS AL "PLAN NACER".
Fecha: 14/12/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 182
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo para que, a través de los organismos que corresponda, informe sobre distintos aspectos referidos al "PLAN NACER", a saber:
1. Alcances de la ejecución y funcionamiento desde su implementación hasta la fecha.
2. Detalle, discriminando por jurisdicción, presupuesto con que se cuenta para la implementación del Plan Nacer para el año 2013.
3. Detalle, discriminado por jurisdicción presupuesto ejecutado durante el año 2012.
4. Indique cantidad de unidades de traslado que posee cada provincia a disposición del Plan Nacer y estado de funcionamiento de las mismas; así como también el equipamiento e instrumental médico entregado a establecimientos identificado por jurisdicción.
5. Informe los hospitales y centros de salud a los cuáles se han destinado los recursos asignados al Plan Nacer.
6. Cantidad de Seguros Provinciales de Salud que se han creado para la población materna infantil sin obra social.
7. Cualquier otra información que sirva al presente.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Plan Nacer es un programa que depende del Ministerio de Salud de la Nación y se inició en el año 2005 incluyendo nueve provincias del NEA y del NOA. En el año 2007 se extendió a todo el país. Se focalizó en esas provincias en una primera etapa por ser las regiones que concentraban los indicadores de mobimortalidad infantil y materna más altos del país. El Plan invierte recursos en salud pública, siguiendo un modelo de financiamiento basado en resultados. Los beneficiarios del mismo son niños y niñas menores de 6 años de edad que no tengan obra social y mujeres embarazadas o qué estén en puerperio (hasta 45 días después del parto) que tampoco tengan obra social. Actualmente se amplió la cobertura del Plan Nacer a través del programa SUMAR que incluye nuevos grupos poblaciones.
Los principales objetivos del Plan se refieren a mejorar la cobertura de salud y la calidad de atención de la población beneficiaria, a crear y desarrollar Seguros Públicos de Salud Provinciales, a promover y gestionar estrategias de Atención Primaria de la Salud, a mejorar las relaciones sanitarias entre municipios, provincia y nación. Se incluye dentro de sus metas la capacitación en terreno y a distancia (plataforma virtual a partir del 2012) de quienes intervienen en los equipos de salud para fortalecer los objetivos del Plan Nacer.
Dado que el Plan Nacer no es una obra social ni una entidad prepaga, sino una estrategia del ministerio de Salud de la Nación para formar seguros provinciales públicos de salud, como se lo definió originalmente, es que el plan debe asegurar la atención y el cuidado de la mujeres embarazadas, puérperas, niños y niñas hasta los 6 años de edad. Se advierte en ciertas regiones del país, el escaso cumplimiento del Plan y la preocupación de la población quien recibe el impacto de la falta de atención en relación directa con el incumplimiento del mismo.
Los siguientes datos de gestión se encuentran a disposición en la página web del Ministerio de Salud:
"Desde el inicio de su implementación en el año 2005 al mes de Septiembre de 2012, el Programa SUMAR, que es la ampliación del Plan Nacer, transfirió a las provincias participantes un total de $ 891.782.373 en función de los resultados de salud obtenidos para la población sin obra social. Hoy SUMAR brinda cobertura de salud a 1.955.443 niños/as hasta 6 años y embarazadas, y a 4.454.743 niños/as mayores de 6 años, adolescentes y mujeres hasta 64 años en todo el país. Desde 2005 ha beneficiado a 7.738.463 personas.
En este momento participan en el Programa SUMAR 7.180 establecimientos de salud, efectivizando un total de 40.530.154 de prácticas.
Se han formulado indicadores que las provincias tienen que cumplir para recibir las transferencias de los recursos. Estos se refieren a: captación temprana de mujeres embarazadas, efectividad temprana en la atención del parto y la atención neonatal, efectividad del cuidado y la atención prenatal y prevención de la prematurez, efectividad de la atención prenatal y del parto, auditoria de muertes infantiles y maternas, cobertura de inmunizaciones, cuidado de la salud sexual y reproductiva, seguimiento periódico del primer año de vida, seguimiento del niño de 1 a 6 años, inclusión de la población originaria. (Fuente: www.plannacer.msal.gov.ar)
Según los últimos informes difundidos por la Dirección General de Estadísticas y Censos INDEC para el año 2010, los indicadores dan cuenta de los siguientes datos: de una población total en la república argentina de 40.518.951 de personas, la tasa de mortalidad infantil varia en nuestras provincias desde el 7,0 al 16,0 muertes /1000 nacimientos. Esta tasa se utiliza a menudo como indicador del nivel de salud de un país.
El Estado Argentino ha manifestado en más de una oportunidad su compromiso de cumplir con los objetivos del milenio, donde el 4º objetivo se refiere a Reducir la mortalidad de los niños. La brecha que existe entre las tasas de mortalidad infantil entre las provincias argentinas provoca una cobertura desigual entre la población en materia de salud.
Con la intención de conocer el impacto y la situación actual por la que atraviesan los efectores de salud que están adscriptos al Plan Nacer y fortalecer la implementación del mismo desde la transparencia de la gestión, es que solicito a mis pares el acompañamiento del presente Proyecto de Resolución.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES GEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)