PROYECTO DE TP
Expediente 8572-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS ASPECTOS REFERIDOS AL "PLAN NACER".
Fecha: 14/12/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 182
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo para que, a
través de los organismos que corresponda, informe sobre distintos aspectos referidos al
"PLAN NACER", a saber:
1. Alcances de la ejecución y
funcionamiento desde su implementación hasta la fecha.
2. Detalle, discriminando por
jurisdicción, presupuesto con que se cuenta para la implementación del Plan Nacer para
el año 2013.
3. Detalle, discriminado por
jurisdicción presupuesto ejecutado durante el año 2012.
4. Indique cantidad de unidades de
traslado que posee cada provincia a disposición del Plan Nacer y estado de
funcionamiento de las mismas; así como también el equipamiento e instrumental
médico entregado a establecimientos identificado por jurisdicción.
5. Informe los hospitales y centros de
salud a los cuáles se han destinado los recursos asignados al Plan Nacer.
6. Cantidad de Seguros Provinciales de
Salud que se han creado para la población materna infantil sin obra social.
7. Cualquier otra información que sirva
al presente.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Plan Nacer es un programa que
depende del Ministerio de Salud de la Nación y se inició en el año 2005 incluyendo
nueve provincias del NEA y del NOA. En el año 2007 se extendió a todo el país. Se
focalizó en esas provincias en una primera etapa por ser las regiones que concentraban
los indicadores de mobimortalidad infantil y materna más altos del país. El Plan invierte
recursos en salud pública, siguiendo un modelo de financiamiento basado en resultados.
Los beneficiarios del mismo son niños y niñas menores de 6 años de edad que no tengan
obra social y mujeres embarazadas o qué estén en puerperio (hasta 45 días después del
parto) que tampoco tengan obra social. Actualmente se amplió la cobertura del Plan
Nacer a través del programa SUMAR que incluye nuevos grupos poblaciones.
Los principales objetivos del Plan se
refieren a mejorar la cobertura de salud y la calidad de atención de la población
beneficiaria, a crear y desarrollar Seguros Públicos de Salud Provinciales, a promover y
gestionar estrategias de Atención Primaria de la Salud, a mejorar las relaciones
sanitarias entre municipios, provincia y nación. Se incluye dentro de sus metas la
capacitación en terreno y a distancia (plataforma virtual a partir del 2012) de quienes
intervienen en los equipos de salud para fortalecer los objetivos del Plan Nacer.
Dado que el Plan Nacer no
es una obra social ni una entidad prepaga, sino una estrategia del ministerio de Salud de
la Nación para formar seguros provinciales públicos de salud, como se lo definió
originalmente, es que el plan debe asegurar la atención y el cuidado de la mujeres
embarazadas, puérperas, niños y niñas hasta los 6 años de edad. Se advierte en ciertas
regiones del país, el escaso cumplimiento del Plan y la preocupación de la población
quien recibe el impacto de la falta de atención en relación directa con el incumplimiento
del mismo.
Los siguientes datos de gestión se
encuentran a disposición en la página web del Ministerio de Salud:
"Desde el inicio de su
implementación en el año 2005 al mes de Septiembre de 2012, el Programa SUMAR,
que es la ampliación del Plan Nacer, transfirió a las provincias participantes un total
de $ 891.782.373 en función de los resultados de salud obtenidos para la población
sin obra social. Hoy SUMAR brinda cobertura de salud a 1.955.443 niños/as hasta 6
años y embarazadas, y a 4.454.743 niños/as mayores de 6 años, adolescentes y mujeres
hasta 64 años en todo el país. Desde 2005 ha beneficiado a 7.738.463 personas.
En este momento
participan en el Programa SUMAR 7.180 establecimientos de salud, efectivizando un
total de 40.530.154 de prácticas.
Se han formulado indicadores que las
provincias tienen que cumplir para recibir las transferencias de los recursos. Estos se
refieren a: captación temprana de mujeres embarazadas, efectividad temprana en la
atención del parto y la atención neonatal, efectividad del cuidado y la atención prenatal
y prevención de la prematurez, efectividad de la atención prenatal y del parto, auditoria
de muertes infantiles y maternas, cobertura de inmunizaciones, cuidado de la salud
sexual y reproductiva, seguimiento periódico del primer año de vida, seguimiento del
niño de 1 a 6 años, inclusión de la población originaria. (Fuente:
www.plannacer.msal.gov.ar)
Según los últimos informes difundidos por
la Dirección General de Estadísticas y Censos INDEC para el año 2010, los indicadores
dan cuenta de los siguientes datos: de una población total en la república argentina de
40.518.951 de personas, la tasa de mortalidad infantil varia en nuestras provincias desde
el 7,0 al 16,0 muertes /1000 nacimientos. Esta tasa se utiliza a menudo como indicador
del nivel de salud de un país.
El Estado Argentino ha
manifestado en más de una oportunidad su compromiso de cumplir con los objetivos del
milenio, donde el 4º objetivo se refiere a Reducir la mortalidad de los niños. La brecha
que existe entre las tasas de mortalidad infantil entre las provincias argentinas provoca
una cobertura desigual entre la población en materia de salud.
Con la intención de conocer el impacto y
la situación actual por la que atraviesan los efectores de salud que están adscriptos al
Plan Nacer y fortalecer la implementación del mismo desde la transparencia de la
gestión, es que solicito a mis pares el acompañamiento del presente Proyecto de
Resolución.-
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
LINARES, MARIA VIRGINIA | BUENOS AIRES | GEN |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia) |