PROYECTO DE TP
Expediente 8571-D-2012
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA GARANTIZAR LA PARIDAD EN LA DESIGNACION DE LOS DIPUTADOS Y DIPUTADAS TITULARES Y SUPLENTES DE ARGENTINA EN EL PARLAMENTO DEL MERCOSUR.
Fecha: 14/12/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 182
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Garantizar la paridad en la
designación de los diputados y diputadas titulares y suplentes representantes
de Argentina en el Parlamento del MERCOSUR.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El proceso de integración de los
países del MERCOSUR ha dado un importante paso adelante en la conformación
de sus instituciones con la creación del Parlamento, lo que fue concretado
mediante la suscripción del Protocolo Constitutivo del Parlamento del
MERCOSUR en Montevideo, Republica Oriental del Uruguay, el 9 de diciembre
de 2005 y ratificado por nuestro Congreso el 27 de septiembre de 2006 al
sancionar la Ley 26.146.
Este Protocolo fija
dos "etapas de transición", la primera comprende el periodo entre 31/12/2006 y
31/12/2010 y la segunda el periodo entre 01/01/2011 y 31/12/2014. En la
primera etapa de la transición, el Parlamento estará integrado por 18
parlamentarios por cada Estado Parte. Los Parlamentos nacionales establecerán
las modalidades de designación de sus respectivos parlamentarios. También
establece para esta etapa que los Parlamentarios "cesaran en sus funciones:
por caducidad o perdida de su mandato nacional; al asumir sus sucesores
electos directamente; o, a mas tardar al finalizar dicha primera etapa".
(Disposiciones transitorias 1º, 2º, y 3º)
El Protocolo
Constitutivo del Parlamento del MERCOSUR firmado en Montevideo el 9 de
diciembre de 2005, establece que: "1. Los Parlamentarios serán elegidos por los
ciudadanos de los respectivos Estados Partes, a través de sufragio directo,
universal y secreto. 2. El mecanismo de elección de los Parlamentarios y sus
suplentes, se regirá por lo previsto en la legislación de cada Estado Parte, la
cual procurara asegurar una adecuada representación por genero, etnias y
regiones según las realidades de cada Estado".
La Argentina aun tiene pendiente
la aprobación de una ley que disponga la forma de elección de los
parlamentarios del MERCOSUR. Hay varios proyectos y propuestas presentadas
que proponen un sistema electoral para que los ciudadanos de nuestro país
voten y poder dar cumplimiento al compromiso suscripto por los países
integrantes del Parlamento Mercosur.
Podemos destacar el proyecto
presentado por la Diputada Nacional Margarita Stolbizer (Expediente 3491-D-
2012) presentando en el mes de mayo de 2012, a través del cual se propone
una modificación del Código Nacional Electoral asegurando la elección directa
de los representantes argentinos en el Parlamento del Mercosur. Consideramos
que esta propuesta de la diputada Stolbizer garantiza una representatividad
adecuada y respeta el federalismo. (1)
Es importante mencionar que para
modificar el Código Nacional Electoral se necesita una mayoría calificada en
ambas cámaras del Congreso de la Nacional según el artículo 77 de la
Constitución Nacional.
Como mencionamos
anteriormente, en las disposiciones transitorias del Protocolo se establecen dos
etapas: la primera, que concluyó en diciembre de 2010, y la segunda, que
concluirá en diciembre de 2014.
El Consejo del Mercado Común
dispuso para la primera etapa que Brasil debía elegir 37 representantes;
Argentina, 26, y Uruguay y Paraguay, 18. Para la segunda etapa, se deberán
elegir 75 representantes por Brasil, 43 por Argentina y 18 por Uruguay y
Paraguay. De estos cuatro países, sólo Paraguay eligió a sus parlamentarios en
forma directa.
En esta oportunidad con este
Proyecto de Resolución solicitamos que se garantice la paridad en la
designación de los diputados y diputadas titulares y suplentes representantes
de Argentina en el Parlamento del MERCOSUR en la actualidad y hasta tanto se
sancione un sistema electoral de los parlamentarios que garantice la paridad en
la elección de los miembros argentinos.
Tenemos conocimiento que son
muy pocas las mujeres diputadas que forman parte de la delegación argentina.
Y actualmente, no está definida formalmente la delegación de parlamentarios
de nuestro país.
La Plataforma de Acción de Beijin
definió en el año 1995 el incremento de la participación política como una de
las aéreas estratégicas para el avance de las mujeres. Los gobiernos y partidos
políticos debían adoptar medidas para garantizar la igualdad de acceso de las
mujeres a las estructuras de poder y toma de decisiones. Algunos países
adoptaron mecanismos de acción positiva en los sistemas electorales con miras
a contrarrestar los obstáculos que enfrentan las mujeres para acceder a los
sistemas de representación política, y en general el incremento de la
representación se ha vinculado al cumplimiento de estos mecanismos.
En el año 2007, en el marco de la
Décima Conferencia Regional sobre la Mujer de America Latina y el Caribe, los
gobiernos de la región firmaron en Quito una declaración conocida como el
Consenso de Quito, que establece que "la paridad es uno de los propulsores
determinantes de la democracia, cuyo fin es alcanzar la igualdad en el ejercicio
del poder, en la toma de decisiones, en los mecanismos de participación y
representación social y política, y en las relaciones familiares al interior de los
diversos tipos de familias, las relaciones sociales, económicas, políticas y
culturales, y que constituye una meta para erradicar la exclusión estructural de
las mujeres". La paridad, a diferencia de la cuota, que es una medida temporal
de ajuste para acortar las brechas de su representación de las mujeres en la
política, busca compartir el poder y transformar de esa forma la idea misma de
democracia (Bareiro y Torres, 2009).
Hemos tomado como antecedente
un Proyecto de Resolución de la diputada (MC) Silvia Ausburguer, presentado
en el año 2007 con número de expediente 5355-D-2007 a través del cual se
solicitaba al Poder Ejecutivo que se garantice la participación de mujeres en un
mínimo de 30 % en la designación de los diputados y diputadas titulares y
suplentes, representantes de Argentina en el Parlamento del MERCOSUR.
Argentina debe cumplir sus
compromisos y el Congreso sancionar cuanto antes la ley, ya que la integración
regional es un asunto demasiado importante para dejarlo sólo en manos de los
ejecutivos nacionales y consideramos que hasta tanto no se apruebe el sistema
de elección de los representantes en el Parlamento MERCOSUR, la elección de
los mismos debe ser equitativa y proporcional. Consideramos que el Parlamento
MERCOSUR debe tener la paridad como objetivo e incluir la perspectiva de
género y la igualdad entre hombres y mujeres como eje central de su agenda y
en las representaciones parlamentarias de los Estados Partes.
"Nada es tan importante para el
desarrollo de los pueblos como la participación económica, social y política de la
mujer" (Amartya Sen).
Por todo lo expuesto
anteriormente es que solicito a las Sras. Diputadas y los Sres. Diputados me
acompañen en la sanción del presente Proyecto de Resolución.-
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
LINARES, MARIA VIRGINIA | BUENOS AIRES | GEN |
MILMAN, GERARDO | BUENOS AIRES | GEN |
DUCLOS, OMAR ARNALDO | BUENOS AIRES | GEN |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia) |