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PROYECTO DE TP


Expediente 8571-D-2012
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA GARANTIZAR LA PARIDAD EN LA DESIGNACION DE LOS DIPUTADOS Y DIPUTADAS TITULARES Y SUPLENTES DE ARGENTINA EN EL PARLAMENTO DEL MERCOSUR.
Fecha: 14/12/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 182
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Garantizar la paridad en la designación de los diputados y diputadas titulares y suplentes representantes de Argentina en el Parlamento del MERCOSUR.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El proceso de integración de los países del MERCOSUR ha dado un importante paso adelante en la conformación de sus instituciones con la creación del Parlamento, lo que fue concretado mediante la suscripción del Protocolo Constitutivo del Parlamento del MERCOSUR en Montevideo, Republica Oriental del Uruguay, el 9 de diciembre de 2005 y ratificado por nuestro Congreso el 27 de septiembre de 2006 al sancionar la Ley 26.146.
Este Protocolo fija dos "etapas de transición", la primera comprende el periodo entre 31/12/2006 y 31/12/2010 y la segunda el periodo entre 01/01/2011 y 31/12/2014. En la primera etapa de la transición, el Parlamento estará integrado por 18 parlamentarios por cada Estado Parte. Los Parlamentos nacionales establecerán las modalidades de designación de sus respectivos parlamentarios. También establece para esta etapa que los Parlamentarios "cesaran en sus funciones: por caducidad o perdida de su mandato nacional; al asumir sus sucesores electos directamente; o, a mas tardar al finalizar dicha primera etapa". (Disposiciones transitorias 1º, 2º, y 3º)
El Protocolo Constitutivo del Parlamento del MERCOSUR firmado en Montevideo el 9 de diciembre de 2005, establece que: "1. Los Parlamentarios serán elegidos por los ciudadanos de los respectivos Estados Partes, a través de sufragio directo, universal y secreto. 2. El mecanismo de elección de los Parlamentarios y sus suplentes, se regirá por lo previsto en la legislación de cada Estado Parte, la cual procurara asegurar una adecuada representación por genero, etnias y regiones según las realidades de cada Estado".
La Argentina aun tiene pendiente la aprobación de una ley que disponga la forma de elección de los parlamentarios del MERCOSUR. Hay varios proyectos y propuestas presentadas que proponen un sistema electoral para que los ciudadanos de nuestro país voten y poder dar cumplimiento al compromiso suscripto por los países integrantes del Parlamento Mercosur.
Podemos destacar el proyecto presentado por la Diputada Nacional Margarita Stolbizer (Expediente 3491-D- 2012) presentando en el mes de mayo de 2012, a través del cual se propone una modificación del Código Nacional Electoral asegurando la elección directa de los representantes argentinos en el Parlamento del Mercosur. Consideramos que esta propuesta de la diputada Stolbizer garantiza una representatividad adecuada y respeta el federalismo. (1)
Es importante mencionar que para modificar el Código Nacional Electoral se necesita una mayoría calificada en ambas cámaras del Congreso de la Nacional según el artículo 77 de la Constitución Nacional.
Como mencionamos anteriormente, en las disposiciones transitorias del Protocolo se establecen dos etapas: la primera, que concluyó en diciembre de 2010, y la segunda, que concluirá en diciembre de 2014.
El Consejo del Mercado Común dispuso para la primera etapa que Brasil debía elegir 37 representantes; Argentina, 26, y Uruguay y Paraguay, 18. Para la segunda etapa, se deberán elegir 75 representantes por Brasil, 43 por Argentina y 18 por Uruguay y Paraguay. De estos cuatro países, sólo Paraguay eligió a sus parlamentarios en forma directa.
En esta oportunidad con este Proyecto de Resolución solicitamos que se garantice la paridad en la designación de los diputados y diputadas titulares y suplentes representantes de Argentina en el Parlamento del MERCOSUR en la actualidad y hasta tanto se sancione un sistema electoral de los parlamentarios que garantice la paridad en la elección de los miembros argentinos.
Tenemos conocimiento que son muy pocas las mujeres diputadas que forman parte de la delegación argentina. Y actualmente, no está definida formalmente la delegación de parlamentarios de nuestro país.
La Plataforma de Acción de Beijin definió en el año 1995 el incremento de la participación política como una de las aéreas estratégicas para el avance de las mujeres. Los gobiernos y partidos políticos debían adoptar medidas para garantizar la igualdad de acceso de las mujeres a las estructuras de poder y toma de decisiones. Algunos países adoptaron mecanismos de acción positiva en los sistemas electorales con miras a contrarrestar los obstáculos que enfrentan las mujeres para acceder a los sistemas de representación política, y en general el incremento de la representación se ha vinculado al cumplimiento de estos mecanismos.
En el año 2007, en el marco de la Décima Conferencia Regional sobre la Mujer de America Latina y el Caribe, los gobiernos de la región firmaron en Quito una declaración conocida como el Consenso de Quito, que establece que "la paridad es uno de los propulsores determinantes de la democracia, cuyo fin es alcanzar la igualdad en el ejercicio del poder, en la toma de decisiones, en los mecanismos de participación y representación social y política, y en las relaciones familiares al interior de los diversos tipos de familias, las relaciones sociales, económicas, políticas y culturales, y que constituye una meta para erradicar la exclusión estructural de las mujeres". La paridad, a diferencia de la cuota, que es una medida temporal de ajuste para acortar las brechas de su representación de las mujeres en la política, busca compartir el poder y transformar de esa forma la idea misma de democracia (Bareiro y Torres, 2009).
Hemos tomado como antecedente un Proyecto de Resolución de la diputada (MC) Silvia Ausburguer, presentado en el año 2007 con número de expediente 5355-D-2007 a través del cual se solicitaba al Poder Ejecutivo que se garantice la participación de mujeres en un mínimo de 30 % en la designación de los diputados y diputadas titulares y suplentes, representantes de Argentina en el Parlamento del MERCOSUR.
Argentina debe cumplir sus compromisos y el Congreso sancionar cuanto antes la ley, ya que la integración regional es un asunto demasiado importante para dejarlo sólo en manos de los ejecutivos nacionales y consideramos que hasta tanto no se apruebe el sistema de elección de los representantes en el Parlamento MERCOSUR, la elección de los mismos debe ser equitativa y proporcional. Consideramos que el Parlamento MERCOSUR debe tener la paridad como objetivo e incluir la perspectiva de género y la igualdad entre hombres y mujeres como eje central de su agenda y en las representaciones parlamentarias de los Estados Partes.
"Nada es tan importante para el desarrollo de los pueblos como la participación económica, social y política de la mujer" (Amartya Sen).
Por todo lo expuesto anteriormente es que solicito a las Sras. Diputadas y los Sres. Diputados me acompañen en la sanción del presente Proyecto de Resolución.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES GEN
MILMAN, GERARDO BUENOS AIRES GEN
DUCLOS, OMAR ARNALDO BUENOS AIRES GEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)