PROYECTO DE TP
Expediente 8569-D-2014
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA INOBSERVANCIA DE LAS PAUTAS PRESUPUESTARIAS APROBADAS POR EL CONGRESO DE LA NACION, EN EL MARCO DE LA LEY DE PRESUPUESTO 2014, EN RELACION A SUBSIDIOS PARA LA PROVISION Y DISTRIBUCION DE ENERGIA.
Fecha: 30/10/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 156
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Su honda preocupación por la inobservancia de
las pautas presupuestarias aprobadas por el Congreso de la Nación, en el marco de la Ley de
Presupuesto 2014, en lo referido a los subsidios para la provisión y distribución de energía,
que llevaron a la duplicación de los montos establecidos.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Pese al alza de tarifas, se gastará en subsidios
más del doble de lo previsto
Las subvenciones a la luz, el gas, el transporte y
Aerolíneas tienen ya este año un presupuesto de $ 132.000 millones; originalmente eran $
62.000 millones
El Gobierno dio este año un paso de dudoso
rédito al subirles el gas a los hogares: aunque asumió el costo político de un tarifazo, no
obtuvo los beneficios económicos que esperaba cosechar con la medida. Así se desprende de
los últimos números del presupuesto.
La presidenta Cristina Kirchner; el jefe de
Gabinete, Jorge Capitanich; el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el de Planificación, Julio
De Vido, insistieron en varias oportunidades este año en que desplegarían un plan progresivo
para reducir subsidios (De Vido lo hizo por última vez anteayer). Se trata de transferencias
para abaratar el precio final que pagan los usuarios por la luz, el gas y el transporte,
principalmente. Hasta ayer, sin embargo, el presupuesto disponible para programas
destinados a financiar la importación de combustibles para las centrales eléctricas, otorgarles
un beneficio a las petroleras que produzcan más gas, sostener a Aerolíneas Argentinas y
mantener los precios del pasaje de tren y de colectivos era de $ 132.181 millones.
El número es mucho mayor que el esperado:
está 114% por encima de lo que el Congreso autorizó para esos rubros (aprobado en la ley
de presupuesto) y es 128% más que la erogación de todo 2013. Con dos agravantes: no
contempla las partidas para Enarsa (hasta junio había utilizado $ 21.000 millones, pero las
últimas cifras no están desagregadas). Y podría crecer aún más en lo que resta del año, ya
que el jefe de Gabinete puede reasignar partidas para ajustar a su gusto el gasto, como lo
hizo hasta ahora.
El mayor peso sobre las cuentas públicas fueron
los subsidios a la luz, que el kirchnerismo intentó sin éxito limitar en varias ocasiones. Es el
mayor programa destinado a subvenciones y atiende a Cammesa (funciona bajo el nombre
Formulación y Ejecución de la Política de Energía Eléctrica), la responsable de importar
combustibles para las centrales eléctricas, que sufren la escasez de gas. Hasta ayer tenía un
presupuesto de $ 78.841 millones, 133% más que el número original y el doble que el gasto
de 2013. Es un programa crucial para el Gobierno. La mayor parte de esa cuenta se paga en
dólares y les pone presión a las reservas del Banco Central, por lo que su crecimiento es una
mala noticia para Economía (para los especialistas es la principal responsable del cepo
cambiario, ya que la restricción a la venta de dólares, el giro de dividendos y las
importaciones se usan para reservar divisas para atender las compras al exterior).
Desde su llegada al Gobierno, Kicillof ensayó
alternativas para achicar la cuenta. Una de ellas fue la creación de un subsidio a las
petroleras que aumenten la producción de gas. Con el nombre Plan Gas,
fue el programa que más creció en porcentaje
en el año: 302%, hasta los $ 19.500 millones. Les asegura a las empresas que cobrarán 7,5
dólares por millón de BTU (la unidad de medida) para su producción nueva. El monto original
del presupuesto 2014 era de $ 4855 millones. Fue la gran apuesta para bajar las
importaciones. Aunque el plan resultó bien a juzgar por su crecimiento, aún no se nota en las
importaciones medidas en pesos ni en el esperado aumento de la producción, que es cada
vez menor. Entre las principales beneficiadas está YPF.
Los ajustes de tarifas que Kicillof y De Vido
anunciaron en la primera parte del año tenían por objetivo reducir esa cuenta. Aunque no se
logró, los usuarios pagarán más. Desde agosto, un gran consumidor tucumano (tuvo los
mayores aumentos) comenzó a pagar 765% más con respecto a marzo.
Tanto en el caso de la importación como del
subsidio a las petroleras, el Gobierno se enfrentó a su propio embrujo: los montos a pagar en
ambos casos están atados al dólar, que se encareció en comparación con el peso luego de la
devaluación convalidada por la Casa Rosada en enero. Marina Dal Poggetto, del Estudio Bein,
apuntó que la depreciación del peso en los primeros nueve meses del año fue de 52%, por lo
que se necesitaron más billetes para cubrir la cuenta. Y explica, además, que "a las
generadoras se les paga un poco más por potencia, algo que no se pasó a la tarifa, y las
distribuidoras [como Edenor y Edesur] se financian con Cammesa, que por eso requiere más
fondos".
"El festival de subsidios es consecuencia de la
irracional política tarifaria que aplicaron los dos gobiernos de los presidentes Kirchner. Son un
problema energético, pero más una dificultad macroeconómica. La experiencia está probando
que, aun con incrementos brutales de las tarifas de gas como ha habido este año, se
necesitan cada vez más pesos para que el sistema no colapse: la devaluación y la inflación
siempre negada, más los programas de incentivos a la producción de gas, las importaciones
de combustibles por Cammesa y Enarsa, y las inversiones estatales sin financiamiento
genuino son las principales causales de este fenómeno", explicó el ex secretario de Energía
Jorge Lapeña. Los programas que no están vinculados con la energía, en cambio, mostraron
una mejor performance.
Por todas éstas razones, invito a mis pares a
acompañar el presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
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BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | COMPROMISO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia) |