PROYECTO DE TP
Expediente 8568-D-2014
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA CAIDA DE LA PRODUCCION NACIONAL DEL PETROLEO DENOMINADO COMUNMENTE COMO "LIVIANO".
Fecha: 30/10/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 156
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Su preocupación por la constante caída de la
producción nacional del petróleo denominado comúnmente como "liviano", provocando un
aumento de las importaciones del mismo, con las consecuentes repercusiones negativas para
el balance de divisas y la economía nacional en su conjunto.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Argentina volvió a convertirse en un
importador habitual de petróleo.
El Gobierno quiere traer un nuevo cargamento
de crudo nigeriano para compensar la menor producción local; es el segundo en lo que va del
año
La crisis energética derivada de la caída en la
producción de hidrocarburos, uno de los rasgos sobresalientes de la década kirchnerista, llega
al final del ciclo político con una nueva evidencia: el país se ha convertido en un importador
cada vez más frecuente de petróleo, algo que no ocurría desde hacía dos décadas. Lo mismo
había sucedido mucho antes con el gas, que el Gobierno importa en volúmenes cada vez
mayores desde hace 10 años.
La Secretaría de Energía -en los papeles está en
la órbita del Ministerio de Planificación, que conduce Julio De Vido, pero en la práctica
responde a su par de Economía, Axel Kicillof- convocó a principios de mes a las petroleras y
les preguntó cuáles estaban interesadas en comprar un embarque del llamado petróleo
Bonny Light, de Nigeria. El objetivo era reemplazar la menor producción de la cuenca
neuquina. En total, la explotación local de crudo cayó 1,3% en los primeros siete meses del
año, según cifras oficiales, en línea con una baja sostenida que comenzó a fines de los años
90.
Ésta es la segunda compra importante de crudo
en el exterior en el año (la anterior había sido en enero). Todavía no están decididos los
volúmenes ni la fecha, aunque será, a más tardar, en los próximos cuatro meses.
La operación será en parte subsidiada, para que
el costo del crudo importado se note menos en los precios de los combustibles, que ya
aumentaron 60% en los últimos 12 meses, mucho más que la inflación.
El plan del Gobierno es que el crudo llegue a
US$ 83 FOB por barril en Bahía Blanca. El producto, según estimaciones del mercado, costará
entre US$ 83,5 y 84 el mes próximo. La diferencia se cubrirá con fondos públicos. Si bien
importar conlleva un alto costo político, porque pone en evidencia problemas estructurales, la
decisión se explica por la urgencia de la crisis energética.
"La Argentina todavía tiene excedentes de crudo
de la cuenca del Golfo San Jorge", recuerda el ex secretario de Energía Jorge Lapeña. Pero
esos volúmenes son los de menor calidad, que rinden menos en las refinerías locales. Por eso
se comprará crudo denominado "liviano", que tiene mejor rendimiento en las destilerías.
De esa manera, el Gobierno espera reemplazar
una parte de las importaciones de naftas y gasoil, es decir, productos terminados y con
mayor valor agregado.
"Se importa petróleo liviano para mejorar el uso
de la capacidad de refinación e importar un poco menos de derivados", resumió el ex
secretario de Energía Daniel Montamat.
Energía les pidió a las empresas -las principales
son YPF, Axion (funciona bajo la marca Esso), Shell, Petrobras y Oil- que informen cuánto
petróleo quieren nacionalizar entre los cuatro meses que van desde octubre de este año
hasta enero del próximo. Las compañías deberán entregar las propuestas "en sobre cerrado y
con carácter de declaración jurada".
La operación estará a cargo de Enarsa, que
luego destinará el crudo a las demás empresas. La nota no precisa hasta qué momento
tienen las petroleras para manifestar su interés. Eso se debe a que el Gobierno y las
empresas aún se encuentran negociando los términos de la importación. Una fuente privada
al tanto de las discusiones explicó que entre las posibilidades que manejan los funcionarios se
encuentra otorgarles a las empresas la libre disponibilidad del IVA que genere le operación,
que genera
un fuerte crédito fiscal. Según las cuentas
oficiales, cuantas más empresas quieran participar de la operación podrán traer más crudo y
generar un ahorro mayor de divisas.
A cambio, el Gobierno les pide a las empresas
que informen por escrito sus "compromisos de incrementos de producción de naftas, gasoil y
fuel oil [un combustible de menor calidad que se utiliza, entre otras cosas, en las centrales de
generación eléctrica en reemplazo del gas natural], de acuerdo con la complejidad de
infraestructura de cada compañía".
La importación de crudo ocurre en un contexto
de recesión y caída en la demanda de naftas y gasoil. En mayo, por ejemplo, cayeron por
primera vez en seis años las ventas de combustibles en el mercado interno. La operación se
realiza bajo el paraguas administrativo de la resolución 1 de este año de la Comisión de
Planificación de las Inversiones Hidrocarburíferas, que preside el viceministro de Economía,
Emmanuel Agis.
Contempla un sistema para subsidiar las
compras de crudo en el exterior para reducir la importación de derivados. En el primer
cargamento se trajeron 151.000 metros cúbicos de crudo de Nigeria. YPF fue la que se quedó
con la mitad del embarque. El resto se repartió entre Oil, la petrolera de Cristóbal López
(37%), y Axion (12,5%).
Pese a la recesión, las importaciones de energía
continúan en aumento en lo que va del año, con una suba de casi 10%, hasta los 5700
millones de dólares. Pero comenzaron a mostrar claros signos de ralentización. En julio se
cumplió el tercer mes consecutivo de reducción en las compras al exterior. Se gastaron ese
mes US$ 828,48 millones, 9,6% menos en comparación con julio de 2013.
Las compras de energía son uno de los
principales motivos por los cuales el Gobierno aplicó el cepo cambiario. Debido a la falta de
ingreso suficiente de divisas y el éxodo de dólares para pagar la factura de importación, la
administración de la presidenta Cristina Kirchner eligió restringir el acceso a las divisas para
empresas y ahorristas para reservar dólares que permitan hacer frente a esas
obligaciones.
Por todas éstas razones, invito a mis pares a
acompañar el presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
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BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | COMPROMISO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia) |