PROYECTO DE TP
Expediente 8539-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA DECLARACION DE QUIEBRA DE LA EMPRESA "TRENES DE BUENOS AIRES - TBA -".
Fecha: 29/10/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 155
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Ante la declaración de quiebra de la
empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), el día 21 de octubre de 2014, y
considerando las consecuencias que esto puede generar tanto, a los damnificados
y familiares de las víctimas de la tragedia de once, como al Estado Nacional, es
que le solicitamos al Poder Ejecutivo que mediante el organismo que corresponda
brinde información detallada de los siguientes puntos:
1) ¿Cuál es el patrimonio de la
empresa Trenes de Buenos Aires (TBA)?
2) ¿Cuáles son las empresas que
constituyen el patrimonio de los hermanos Claudio y Mario Cirigliano?
3) ¿La aseguradora Liderar ya
realizó el depósito de la póliza de seguro?
4) De haberse realizado, ¿cuál
fue el monto del depósito?
5) Estado de cumplimiento de
TBA de sus obligaciones fiscales y previsionales
6) Qué recaudos jurídicos está
tomando el Estado Nacional con el fin de que el cumplimiento de las
indemnizaciones a las víctimas de la tragedia de once recaiga patrimonialmente en
TBA. De modo que sea la ex concesionaria quien responda económicamente con el
menor costo posible a la hacienda pública.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El 22 de Febrero del 2012 sucedió en
la Ciudad de Buenos Aires una de las tragedias ferroviarias más grandes en la
historia del país. La tragedia de once dejó un saldo de 51 muertos, más de 700
heridos y a su vez dejó al desnudo una falta absoluta de inversión en el
mantenimiento del servicio de ferrocarriles.
Hoy, a más de 2 años de esta
tragedia, las víctimas y familiares de Once se encuentran transitando una compleja
situación jurídica en el reclamo donde buscan la satisfacción de sus derechos, ya
que al declarar la quiebra de TBA (la concesionaria a cargo del servicio ferroviario
en el momento de la Tragedia), éstos caerán en una larga lista de acreedores en
espera. Y aunque el Estado finalmente se haga solidariamente responsable, estos
juicios demorarían mucho más y podrían terminar en pagos con bonos u otras
herramientas y ya no habría posibilidad de acuerdos. Lo que podría llegar a
prolongar por varios años más, la espera por el resarcimiento de los daños
ocasionados.
El monto de las indemnizaciones
según algunos cálculos estimativos, podría alcanzar los $1.300 millones, monto
que el estado nacional puede tener que llegar a desembolsar en caso de no
levantarse la quiebra de TBA, empresa de los hermanos Claudio y Mario Cirigliano.
Cabe destacar que entre en mayo de 2003 hasta diciembre de 2011 el estado
nacional otorgó a TBA $2.977.041.406 en materia de subsidios por explotación y el
monto que perciben en este mismo rubro otras empresas pertenecientes al mismo
grupo de empresarios asciende a $5.000 millones.
Es por esto que consideramos que se
deben tomar todas las medidas necesarias para que sean los mencionados
hermanos Cirigliano quienes respondan con todo su patrimonio circunstancia para
la cual se debe aplicar la teoria del velo societario, actualmente amparada en la
legislación de concursos y quiebras para lo cual el estado debería intervenir en
forma vehemente y con suma celeridad para que no se vea burlada la ley , ni los
acreedores de TBA, ni generar un grave perjuicio a las arcas del estado.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
SPINOZZI, RICARDO ADRIAN | SANTA FE | UNION PRO |
TORRES DEL SEL, MIGUEL IGNACIO | SANTA FE | UNION PRO |
SCAGLIA, GISELA | SANTA FE | UNION PRO |
MAC ALLISTER, CARLOS JAVIER | LA PAMPA | UNION PRO |
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNION PRO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 133 (2015), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 |