PROYECTO DE TP
Expediente 8538-D-2010
Sumario: CREACION DEL CONSEJO FEDERAL DEL TRANSPORTE.
Fecha: 07/11/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 187
El Senado y Cámara de Diputados...
CREACION DEL CONSEJO
FEDERAL DEL TRANSPORTE
Capítulo I
CREACION INTEGRACION y
FUNCIONES.
ARTICULO 1º: Creación: Créase
el Consejo Federal de Transporte, como organismo permanente para la concertación y
elaboración de políticas federales de transporte en coordinación con el Estado Nacional,
las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
ARTICULO 2º: Función: El
Consejo Federal de Transporte tiene como función la propuesta, planificación y
articulación de políticas estratégicas del área de transporte de pasajeros y de cargas
que integren todas las jurisdicciones nacionales, provinciales y de la Ciudad Autónoma
de Buenos Aires.
ARTICULO 3º: Naturaleza
Jurídica del Consejo: El Consejo será una persona jurídica de derecho público
constituida por el Gobierno Federal, las Provincias que adhieran y la Ciudad Autónoma
de Buenos Aires.
ARTICULO 4º: Composición:
Integran el Consejo Federal de Transporte:
1) el Gobierno Nacional, a través del
Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios;
2) Los gobiernos de las provincias
Argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través de las máximas autoridades
representantes del área competente en materia de Transporte.
ARTICULO 5º: Sede: El Consejo
Federal de Transporte tendrá su sede administrativa en las oficinas de la Secretaría de
Transporte de la Nación; dependientes del Ministerio de Planificación Federal, Inversión
Pública y Servicios, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Capítulo II
OBJETIVOS Y METAS
ARTICULO 6º: Objetivos: Son
objetivos del Consejo Federal del Transporte:
a) Elaborar, asesorar y proponer junto con
la autoridad de aplicación la instrumentación de políticas estratégicas del Transporte de
Cargas y pasajeros.
b) Proponer la elaboración de un Plan
Estratégico de Transporte Federal que tenga en miras mejorar la movilidad y
accesibilidad procurando servicios eficientes para toda la sociedad y alcanzando un
mayor desarrollo económico del país.
c) Participar en el diseño y asesoramiento
de anteproyectos.
d) Promover y fomentar la colaboración
técnica y financiera con Organismos Nacionales e Internacionales.
e) Proponer sistemas de distribución
equitativos y federalizados de los fondos nacionales al transporte de pasajeros y de
cargas. Asesorar en su diseño y proponer criterios para su financiamiento, procurando
su adecuación a las necesidades, evitando tanto exclusiones como superposiciones con
programas de otras áreas.
f) Revisar periódicamente la estructuración
de los nodos multimodales y proponer modificaciones que estime pertinentes.
g) Promover la articulación entre el Estado
Nacional y el sector privado.
h) Promover la inclusión de Institutos y/o
Departamentos de investigación Universitaria en el diseño de políticas públicas para el
transporte.
Capítulo III
ESTRUCTURA Y
FUNCIONAMIENTO
ARTICULO 7º: El Consejo Federal
de Transporte será presidido por el Ministro de Planificación Federal Inversión Pública y
Servicios.
ARTICULO 8ª: Estructura del
organismo: La estructura organizativa del Consejo Federal del Transporte se integra
con los siguientes órganos:
A- La Asamblea.
B- La Junta Ejecutiva.
ARTICULO 9º: Asamblea: La
Asamblea es el órgano superior y se integra en la forma determinada en el articulo 3º.
La Asamblea determina los lineamientos generales de la acción y política del Consejo,
aprueba el Reglamento de Funcionamiento Interno y elige a los miembros de la Junta
Ejecutiva y de las Comisiones Técnicas. Sus resoluciones se adoptan por mayoría
simple, salvo situaciones especiales contempladas en el Reglamento interno.
ARTICULO 10º. Autoridad de la
Asamblea: La Asamblea es presidida por el SECRETARIO DE TRANSPORTE DE LA
NACION.
ARTICULO 11º: Funciones de la
Asamblea: Corresponde a la Asamblea:
a) Elaborar el Reglamento de
Funcionamiento Interno del Consejo en la primera reunión.
b) Designar sus autoridades en la
primera reunión anual.
c) Aprobar el Plan Anual de
Trabajo.
d) Constituir Comisiones de
Trabajo.
e) Proponer políticas, planes y
programas de coordinación del sistema de transporte a las respectivas autoridades de
jurisdicción.
f) Considerar los documentos,
recomendaciones o dictámenes producidos por las comisiones de trabajo, previa
aprobación de la Junta Ejecutiva.
g) Expresar sus decisiones mediante
documentos, recomendaciones, informes, consultas, que surjan del trabajo en
Comisiones o de la Junta Ejecutiva.
h) Emitir opinión consultiva, en caso
de ser requerida por una jurisdicción miembro.
i) Instrumentar las medidas necesarias
para el cumplimiento de las resoluciones o instrucciones de la Asamblea, la evaluación
de la ejecución de estas resoluciones indicando en el informe pertinente las dificultades
y alternativas que crea oportunas.
j) Dictar normas para la
designación del personal.
ARTICULO 12º: Junta Ejecutiva:
La Junta Ejecutiva elevará los temas a tratamiento de la Asamblea y es el órgano
responsable de dar cumplimiento a las decisiones que adopte la misma. Las reuniones
de la Junta son ordinarias o extraordinarias. Deben realizarse al menos tres (3)
reuniones ordinarias anuales. Podrá convocarse a reuniones extraordinarias a iniciativa
de la Presidencia o por al menos un tercio de los miembros de la Asamblea. Las
reuniones ordinarias y extraordinarias deben convocarse con al menos treinta (30) días
de antelación.
ARTICULO 13º: Junta Ejecutiva.
Conformación. Estará conformada por un Presidente, Vicepresidente, Secretario y tres
vocales titulares con igual número de suplentes que representen a cada una de las
Regiones. La Presidencia será ejercida por un funcionario designado por la SECRETARIA
DE TRANSPORTE DE LA NACION.
ARTICULO 14º: Regiones.
Representación en la Junta Ejecutiva: A efectos de la implementar la
representación, se divide al país en tres (3) regiones a saber:
Región I NORTE, incluye las
provincias, Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Formosa, Chaco, Corrientes,
Misiones.
Región II CENTRO, incluye las
provincias Córdoba, Entre Ríos, Sante Fe, La Pampa, San Juan San Luis, Mendoza,
Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Región III SUR, incluye las
provincias de Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e
Islas del Atlántico Sur.
ARTICULO15º: Reglamento de
Funcionamiento Interno. Contenido: Los deberes y facultades de la Junta
Ejecutiva y de las Comisiones de Trabajo serán determinados por el Reglamento de
Funcionamiento Interno.
ARTICULO 16º: Carácter de las
funciones de los miembros del CFT. Las funciones de los miembros del CFT se
consideran parte de las funciones del cargo que origina su representación y por lo tanto
no percibirán remuneración adicional alguna. Los gastos de representación, están a
cargo de las jurisdicciones a las cuales representan.
ARTICULO 17º: Las primeras
autoridades serán elegidas en la primera reunión plenaria ordinaria, cuya convocatoria
estará a cargo de la Secretaría de Transporte de la Nación.
ARTICULO 18º: Se invita a las
provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a la presente norma.
ARTICULO 19: De forma.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La creación del Consejo
Federal de Transporte que se plantea en este proyecto busca ser una herramienta
tendiente a generar una visión estratégica del país en toda su extensión. Un espacio en
donde se compartan, discutan y se generen ideas para el transporte en todos sus
modos y dimensiones. Es por ello que merece ser destacado que para la elaboración del
Proyecto se tomó como base la experiencia y sugerencias del Comité Federal de
Transporte, organismo que agrupa a distintas personalidades y entidades del país
destacadas en la materia.
La planificación del transporte es una
condición imprescindible para generar crecimiento, desarrollo económico integral y
favorecer a la igualdad social. Decidir a que tipo de política se le da prioridad, en que
zonas geográficas y que momento del tiempo, son elecciones vitales para el futuro de
un país. Aquí no solo se trata de planificar, sino de planificar bien, con conciencia,
racionalidad y equidad.
Hay que ser concientes de que el
crecimiento económico continuo por el que se encuentra el país, necesita se
acompañado por políticas de transporte acordes. Desde hace años que se vienen
gestando cambios e incrementos en los flujos de bienes, servicios y personas.
En este sentido, la nueva situación
socioeconómica por la que atraviesa el país ha dado origen a nuevos desafíos para el
Estado. El rápido crecimiento del empleo, el incremento de los flujos de transporte de
carga y el parque automotor en general, el desarrollo de muchas pequeñas y medianas
empresas, la masificación y fomento al turismo interno, el incentivo a la producción
primaria, el aumento en el número de las exportaciones y demás, necesitan de nuevas
políticas federales y de coordinación estratégica.
Hoy en día cada provincia cuenta con una
realidad muy diferente a la de décadas pasadas, por ello necesitamos de políticas que
acompañen, guíen y potencien ese desarrollo. Bajo ésta línea, y como una de las
primeras medidas, es que hay que conocer la realidad de cada una de las provincias que
componen nuestro territorio, tarea para la cual no existe mejor manera de hacerlo que
incorporando a sus funcionarios a que participen, todos y cada uno de manera conjunta
en la coordinación y elaboración de políticas públicas superadoras de las dificultades
existentes.
Debemos continuar y profundizar el rol de
conductor activo que el Estado Nacional se merece. Él es quien debe guiar el accionar
en lo referido a los rumbos de las políticas de transporte en todos sus modos. Él es el
que mejor conoce el territorio y como potenciar las actividades y cualidades de cada
región. El Estado Nacional es el único que puede superar uno de los principales
problemas que hoy en día tiene la planificación como es la falta de información y es el
actor indicado para liderar las relaciones con los capitales privados y las necesidades
sociales.
Es por ello que creo vital importancia la
creación de este Consejo Federal de Transporte, como un organismo permanente para
la formulación de políticas federales superadoras y generadores de desarrollo, igualdad,
equidad e inclusión social y productiva.
Por tales motivos, les solicito a los Señores
Diputados que me acompañen en la aprobación de la presente propuesta.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
DE LA ROSA, MARIA GRACIELA | FORMOSA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
LEGISLACION DEL TRABAJO |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |