PROYECTO DE TP
Expediente 8530-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL PAGO DEL "PAMI" DE LAS PRESTACIONES PREVISTAS EN EL SISTEMA UNICO DE ATENCION INTEGRAL PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.
Fecha: 29/10/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 155
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo
Nacional para que, a través del organismo que considere pertinente, remita a
esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación un informe escrito sobre las
siguientes cuestiones relacionadas con el pago por parte del PAMI de las
prestaciones previstas en el Sistema Único de Atención Integral para las
Personas con Discapacidad:
1- ¿Cuáles son las razones
que llevaron al PAMI a dejar de pagar algunas prestaciones (geriatría, diálisis y
discapacidad) de afiliados con pensiones no contributivas (PNC)?
2- ¿Cuáles son los motivos
que llevaron al PAMI a establecer que las prestaciones de transporte, de sus
afiliados con PNC, deben ser facturadas al Ministerio de Salud, cuando antes lo
hacían directamente al PAMI?
3- ¿Por qué desde 2011 el
PAMI no reconoce en su totalidad el Nomenclador Nacional de Prestaciones
Básicas para Personas con Discapacidad creado por la Resolución
428/1999?
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Mediante el presente pedido de
informes se busca tomar conocimiento de diversas cuestiones vinculadas con el
pago por parte del PAMI de las prestaciones previstas en el Sistema Único de
Atención Integral para las Personas con Discapacidad.
En el país existen 1025
instituciones acreditadas por un sistema de Juntas Evaluadoras coordinadas por
el Sistema Nacional de Rehabilitación. Estas conforman un registro de
prestadores de atención a personas con discapacidad, de 1700 servicios en las
diferentes provincias de nuestro país. Dichas prestadoras brindan atención a
más de 100.000 personas con discapacidad, proveyendo empleo directo e
indirecto a 90.000 personas.
Estas instituciones, que trabajan
en la atención de personas con discapacidad y brindan las prestaciones
establecidas en el Nomenclador de prestaciones básicas para personas con
discapacidad creado por la Resolución 428/1999, se encuentran en una grave
situación debido a la falta de adecuación arancelaria. Pero un factor de especial
relevancia que agrava aquella crisis es la actuación del PAMI en relación al
Sistema de prestaciones.
En primer lugar, durante la gestión
de la Dra. Ocaña como interventora del PAMI y en el marco de una caprichosa
interpretación del decreto 197/97, firmó un acta acuerdo (019-09 de 2008) con
el Ministerio de Salud. Dicho decreto, en su artículo 21 dispone que "los gastos
derivados de la atención de las prestaciones médicas y sociales de las
pensiones no contributivas en los casos de invalidez y de ex-combatientes de
Malvinas, serán transferidos a partir del año 1998 a la órbita de la Secretaría de
Desarrollo Social de la Presidencia de la Nación, para lo cual se incluirán los
recursos necesarios en el referido presupuesto, con financiamiento del Tesoro
Nacional". En base al acta firmada, el PAMI decidió dejar de pagar las
prestaciones de geriatría, diálisis y discapacidad de afiliados con pensiones no
contributivas, hasta que el Ministerio de Salud no le girase los fondos.
Es decir que el PAMI paga de
manera indirecta, generando un retraso en los cobros, en parte porque él
mismo no cumple en enviar en tiempo y forma la documentación pertinente
(como quedó evidenciado en la exposición que hicieron los técnicos de Incluir
Salud en la reunión del Directorio del 7/3/13) y también porque el Ministerio de
Salud tiene dificultades para la ejecución presupuestaria. Lo concreto es que se
ha creado una diferencia que no debería existir entre afiliados de una misma
Obra Social, según su beneficio sea contributivo o no contributivo.
Cuestionado por esta situación, la
respuesta del PAMI ha sido que pagar con sus fondos constituiría una
malversación. Sin embargo, debemos recordar que esto solo aplicaría para las
mencionadas prestaciones, ya que la restantes se siguen pagando
conjuntamente con las de los afiliados contributivos, con lo cual la justificación
no tiene asidero.
Esto se vio agravado, en el caso
de las prestaciones de transporte, a partir del acuerdo firmado en 2012 entre el
Director Ejecutivo de PAMI, Luciano Di Cesare, y el Ministro de Salud Juan
Manzur. Hasta ese momento PAMI pagaba directamente a los transportistas con
sus propios fondos tal como lo hace con los afiliados contributivos.
En el nuevo acta acuerdo se
estableció que se debe facturar directamente al Ministerio; pero como este no
puede recibir las facturas de los transportistas, las instituciones se vieron
obligadas a presentar estos valores por cuenta de terceros. Por este motivo el
transporte sufrió un atraso en los pagos de hasta cuatro meses, lo que los
coloca al borde de la interrupción de los servicios.
Todo este cuadro que sitúa al
sistema de atención en una situación crítica, podría resolverse si el PAMI
volviera a pagar en forma directa dichas prestaciones. Entonces, cabe
preguntarse cuáles fueron los motivos detrás de este cambio en la modalidad
de pago que no ha hecho sino atrasar los pagos generando grandes dosis de
imprevisibilidad en las instituciones que los reciben.
Por otro lado, un hecho alarmante
es que el PAMI, en forma cíclica desde 2011, viene desconociendo el
Nomenclador Nacional, con el agravante de hacerlo solamente con algunos de
sus afiliados. En el marco de una disputa que mantiene con el Ministerio de
Salud, hecho que alcanzó estado público en 2013, el PAMI desoye los valores
que aprueba el directorio del Sistema de Prestaciones y que luego oficializa el
Ministerio de Salud, y abona un valor que está muy por debajo del arancel
establecido por dicho ministerio, generando un precedente para otras obras
sociales. Esto ocurre con sus afiliados contributivos, ya que con sus afiliados no
contributivos los valores oficiales son respetados.
Tanto la Superintendencia de
Servicios de Salud como la justicia, han dejado suficientemente claro la
obligatoriedad y validez del Nomenclador Nacional; y lo mismo hace el PAMI al
reconocerlo para parte de sus afiliados. Es incomprensible que al aprobarse los
valores vigentes, en el Directorio del PAMI no haya expresado su
disconformidad y que luego los desconozca, como desoye también las
decisiones del Poder Judicial en los procesos de amparo interpuestos por los
afiliados agraviados.
Bajo la excusa de mejorar el
control de los gastos en el área, se produjo un sinnúmero de cortes en las
prestaciones, modificaciones de coberturas, desconocimiento de categorías y
atrasos en los pagos que aún en los casos en que se pudieron revertir,
evidencian un total desconocimiento del sistema de prestaciones de
discapacidad y una falta total de profesionalismo para manejar eficientemente
un área tan sensible.
Por todo lo expuesto solicito se
provea de los informes pertinentes.
Firmante | Distrito | Bloque |
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TORRES DEL SEL, MIGUEL IGNACIO | SANTA FE | UNION PRO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia) |