Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 8528-D-2010
Sumario: ASIGNACIONES FAMILIARES - LEY 24714 -. MODIFICACIONES, SOBRE INCLUSION COMO BENEFICIARIOS A LA MUJER EMBARAZADA Y AL NIÑO POR NACER.
Fecha: 06/12/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 186
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1: Objetivo: El objeto de la presente ley es sumar acciones para promover el cuidado de la salud de la mujer embarazada y el niño por nacer.
Artículo 2: Modifíquese el primer párrafo del inciso c del artículo 1 de la ley 24714 y sus modificatorias el que quedara redactado de la siguiente manera:
"c) Un subsistema no contributivo de Asignación Universal por Hijo para Protección Social ,destinado a aquellos niños, niñas, adolescentes y mujeres embarazadas residentes en la Republica Argentina , qué no tengan otra asignación familiar prevista por la presente ley y pertenezcan a grupos familiares que se encuentren desocupados o se desempeñen en la economía informal".
Artículo 3: Incorporase como inciso g del artículo 14 ter de la ley 24714 y sus modificatorias el siguiente texto:
"g) Será requisito indispensable que la mujer embarazada realice periódicamente los controles prenatales que se consideren necesarios en Centros de salud públicos o privados .Los controles deberán ser acreditados /certificados en una libreta sanitaria correspondiente creada exclusivamente para tal fin".
Artículo 4: Financiamiento: El financiamiento corresponderá a la misma fuente de financiamiento que se determine para el Programa Asignación Universal por Hijo
Artículo 5: De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Es sabido que el Estado Nacional tiene, entre otras, la responsabilidad de cuidar y proteger la salud de los habitantes de la República poniendo especial énfasis en los sectores más vulnerables.
Bajo esta concepción preocupa y de sobremanera la situación de las mujeres embarazadas las que debido, entre otras cuestiones, a su situación económica no acceden a los servicios de salud y por lo tanto a los controles básicos indispensables para garantizar la preservación de su vida y la de su bebe. Los especialistas en la materia señalan que entre las mujeres más pobres los controles prenatales no siempre comienzan en el primer trimestre y en algunos casos extremos los controles nunca llegan a concretarse.
Las muertes que se producen como consecuencia de las complicaciones que surgen del embarazo o el parto son evitables.
La Organización Mundial de la Salud expresa que "la mortalidad materna es una cuestión de derechos humanos y de equidad".
La OMS recomienda un mínimo de 4 a 7 consultas durante el embarazo, también destaca que: "la consulta de atención prenatal permite preparar a las embarazadas para el papel de madre y para lo que ocurrirá después del parto." "Las mujeres y sus familias pueden aprender cómo mejorar su salud y solicitar ayuda cuando sea necesario y, sobre todo, como ocuparse de su hijo recién nacido. El asesoramiento sobre la experiencia de la maternidad es particularmente importante para las embarazadas adolescentes o con baja autoestima y puede mejorar los cuidados que los recién nacidos y los niños recibirán en el futuro."En definitiva se contribuye así a crear un entorno familiar saludable que responda a las necesidades del niño"
También la OMS sugiere el fortalecimiento de los sistemas de salud y la promoción de intervenciones centradas en políticas y estrategias de eficacia probada que favorezcan a los más pobres.
En Argentina organizaciones de reconocida trayectoria como por ejemplo la Fundación CONIN (Cooperadora para la Nutrición Infantil) subrayan que "para el normal crecimiento y desarrollo del cerebro es necesaria una buena alimentación y estimulación desde el embarazo hasta los dos años de vida del niño".
En nuestro país las últimas estadísticas dejan traslucir una cruda realidad: la mortalidad materna, es la más alta en los últimos 23 años. (En el año 2009 murieron 410 mujeres por patologías asociadas al embarazo, el parto y el puerperio.) Fuente: Diario Clarín 29 de Noviembre de 2010
En Argentina organizaciones de reconocida trayectoria como por ejemplo la Fundación CONIN (Cooperadora para la Nutrición Infantil ) subrayan que "para el normal crecimiento y desarrollo del cerebro es necesaria una buena alimentación y estimulación desde el embarazo hasta los dos años de vida del niño".
Esta situación nos obliga, a sumar acciones concretas en pos de la madre y el niño. Es por eso que hoy solicitamos con carácter de urgente extender el beneficio de La Asignación Universal por Hijo a las madres embarazadas en condiciones de vulnerabilidad social.
Por las razones expuestas solicitamos a nuestros pares la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TRIACA, ALBERTO JORGE CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
LEGISLACION DEL TRABAJO
PRESUPUESTO Y HACIENDA