PROYECTO DE TP
Expediente 8527-D-2012
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA DEJAR SIN EFECTO LOS INCREMENTOS DE PRECIOS RECIENTEMENTE AUTORIZADOS POR EL SECRETARIO DE COMERCIO INTERIOR, GUILLERMO MORENO.
Fecha: 14/12/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 182
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo
nacional para solicitarle que, por intermedio del Ministerio de Economía y
Finanzas Públicas de la Nación, disponga dejar sin efecto los incrementos de
precios recientemente autorizados por el Secretario de Comercio Interior,
Guillermo Moreno, sobre productos de la canasta básica alimentaria para
empresas líderes, con subas de hasta el nueve (9 %) por ciento, que reitera por
tercera vez a lo largo del año aumentos periódicos, masivos y escalonados del
costo de vida, con el consiguiente deterioro de los salarios reales, los haberes
previsionales y los beneficios sociales que perciben la generalidad de la
ciudadanía y los sectores populares en nuestro país.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La última semana iniciada con el
Día de Los Derechos Humanos, el lunes 10 de Diciembre del corriente año, nos
trajo también la noticia de un nuevo y duro golpe al bolsillo de la población, con
subas de hasta el nueve (9 %) por ciento en productos de la canasta básica,
que autorizara para el último trimestre, el Secretario de Comercio Interior,
Guillermo Moreno.
Un verdadero bono o recompensa
de fin de año para las empresas de consumo masivo, fue el visto bueno
otorgado a las más grandes empresas y multinacionales líderes de alimentos,
bebidas, artículos de tocador y limpieza, lácteos y hamburguesas, entre otros
rubros de la canasta básica alimentaria.
Es el tercer incremento aprobado
en el año que incluye todas las líneas y marcas de primera necesidad. De
hecho, las principales beneficiarias por el esquema de aumentos periódicos y
escalonados que desde hace cuatro años impulsa Guillermo Moreno, son
menos de treinta (30) grandes compañías y empresas multinacionales, que
juegan con mayor poder de lobby su posición dominante en esos productos,
contradiciendo los repetidos argumentos oficiales que explican el alza
inflacionaria como una consecuencia de la concentración del mercado.
Sobresalen en la lista las filiales
locales de multinacionales como Coca-Cola, Pepsi, Danone, SC Johnson & Son,
Clorox, Reckitt Benckiser, Saputo (La Paulina) y laboratorios Glaxo. También
compañías argentinas controladas por grupos extranjeros, como Quilmes,
Quickfood y Fargo, y empresas líderes de capitales nacionales como La
Serenísima, Arcor, Queruclor y otras empresas lácteas como Milkaut, Williner,
Sancor y La Suipachense.
En coincidencia con las fiestas
navideñas y la temporada de mayores ventas, también se autorizaron en el
último mes del año aumentos para bodegas como el grupo Peñaflor, que
controla a media docena de empresas del rubro y la chilena Concha y
Toro.
Curiosamente el mismo día 10 de
diciembre, el Secretario de Comercio Interior, se reunió con el líder de la CGT
oficialista, Antonio Caló, y con el titular de la Unión Industrial Argentina, José
de Mendiguren, para acordar poner un freno en el año 2013 a la carrera entre
precios y salarios y proteger el consumo popular, impulsando un acuerdo que
limite las subas de precios y salarios.
Pero mientras pedía esto a
empresarios y dirigentes sindicales, Guillermo Moreno autorizaba un nuevo
incremento en los productos de la canasta básica de alrededor de un 9 por
ciento, en vísperas de fechas claves para el consumo de las familias, como la
Navidad y el Año Nuevo.
Pareciera que el gobierno nacional
insiste con políticas que no alcanzan a remediar lo inevitable, ya que no sirven
para administrar el fenómeno inflacionario, que responde con fuerza a otras
causas y se mueve de manera independiente al aliento de la expansión
monetaria, los desequilibrios entre la oferta y la demanda de bienes, las pujas
distributivas o la desconfianza e inseguridad para las inversiones productivas,
según distintos análisis.
Pero lo cierto es que el esquema
oficial que impuso hace más de cuatro años el Secretario de Comercio, ya no
puede tapar la realidad y se hace cada vez más evidente el deterioro de los
salarios reales, los haberes previsionales y los beneficios sociales, que perciben
la generalidad de la ciudadanía y los sectores populares en nuestro país.
Los incrementos de precios
otorgados ahora se reiteran con una fórmula que ideó Guillermo Moreno: los
productos de "primerísima necesidad" no superan el 4%, una segunda ronda de
productos considerados "selectivos" en los que se aumentan entre el 4 y el 7%
y los productos "premium" con una suba del 9%. Pero hay productos que en lo
que va del año 2012 ya fueron retocados tres veces, con lo que la cifra final de
aumentos en el año ronda en muchos casos, entre el 15 y el 25 por ciento,
una cifra muy lejana a la inflación que refleja el INDEC, que nos habla de un
once (11%) por ciento anual.
Los relevamientos de precios
mensuales demuestran por otra parte que, más allá de que las autorizaciones
de aumentos no son parejas durante todo el año y tienden a concentrarse en
marzo, junio y fin de año, en promedio en los últimos meses, la canasta básica
viene creciendo a una tasa de 1,8% mensual y no hay señales de que este
panorama cambie demasiado durante el próximo 2013.
Igualmente, como se viene
repitiendo desde que Guillermo Moreno implementó el modelo de aumentos de
precios controlados, muchas empresas no parecen preocupadas por ajustarse a
los requerimientos oficiales y en cada vez más casos avanzan con aumentos de
precios sin pasar por la Secretaría de Comercio Interior.
De hecho, los aumentos que
autoriza la Secretaría de Comercio, a menudo se quedan a mitad de camino
porque en las góndolas terminan siendo mayores, sin que nadie pueda aseverar
si ello ocurre o no, con el con el acuerdo tácito de las autoridades
competentes.
La imperiosa necesidad de contar
con una referencia para actualizar diferentes valores, y la carencia absoluta de
datos fiables por la manipulación estadística del INDEC, obliga a realizar
ejercicios de estimación para acercarse a los verdaderos valores de la canasta
básica alimentaria, de manera alternativa a las de uso oficial.
Pero consultoras especializadas
que han trabajado con datos que se desprenden de los productos que
efectivamente pasaron por los escáneres de supermercados y autoservicios,
demuestran que en los primeros nueve meses del año, los precios de la canasta
treparon el 23,8 %.
Ante el desmantelamiento de las
estadísticas públicas, es preciso recurrir a las mejores aproximaciones posibles
para la discusión salarial, que se torna ilusoria y abstracta, sin medir
objetivamente la canasta alimentaria. En igual sentido, la imposición de topes
salariales en un contexto tan alejado de la realidad, no ha de significar sino un
ajuste encubierto.
Todo ello obliga a reclamos de alza
salarial en porcentajes muy por encima de la inflación oficial, dado que el índice
de precios al consumidor subió, entre enero y octubre de este año, apenas un
8,7 % según el INDEC.
Por cierto, resulta necesario poner
fin al modelo de aumentos controlados que viene aplicando el Secretario de
Comercio de la Nación, que no ha dado resultados positivos para controlar la
inflación, una de las cuestiones más álgidas de la actualidad económica y social
que debemos superar, con políticas de Estado sustentables y con la solidaridad
y la cooperación de todos los que aspiramos a vivir en un país con justicia y
equidad.
Con este proyecto queremos
reafirmar también que una las funciones centrales del Congreso de la Nación,
quizás la más importante en la actual realidad parlamentaria del país, es la del
control de la gestión gubernamental, que ya se considera en muchos países
del mundo, como prevalente y principal, frente a la propia función legislativa.
No debemos resignarla bajo
ningún aspecto, por mínimo que parezca, si realmente queremos ejercer con
eficacia la representación popular que nos ha sido otorgada.
Por todo lo expuesto, solicito el
apoyo de mis pares al presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MALDONADO, VICTOR HUGO | CHACO | UCR |
VAQUIE, ENRIQUE ANDRES | MENDOZA | UCR |
GIL LAVEDRA, RICARDO RODOLFO | CIUDAD de BUENOS AIRES | UCR |
TUNESSI, JUAN PEDRO | BUENOS AIRES | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
COMERCIO (Primera Competencia) |