PROYECTO DE TP
Expediente 8526-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA COMPRA DE GAS LICUADO EN EL PERIODO 2011 - 2012.
Fecha: 14/12/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 182
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Ministerio de
Planificación a fin de que informe respecto de la compra de gas licuado:
1. Cantidad de gas que fuere
importando durante los años 2011 y 2012, indicando la cantidad de
cargamentos
2. A que empresas le fue
comprado, con indicación de los cargamentos que remitió cada una
3. Precios que cotizara cada
empresa
4. Cuales empresas fueron las
encargadas de transportarlo
5. Valores abonados por cada
cargamento, discriminando el valor del gas y del flete
6. Valores totales abonados en
cada año por la importación de gas
7. Si ha tenido que efectuar algún
reclamo por incumplimientos en las provisiones, y en su caso a cuales
empresas y motivos
8. Si se ha llamado a licitación para
la provisión de gas para los años venideros
9. Cantidades que se prevén
importar anualmente en base a la licitación convocada
10. Que empresas se han
presentado a cotizar
11. Si la firma Gas Natural
Fenosa se presentó a la licitación
12. Como es la composición
societaria de esa empresa
13. Si fue aceptada como
cotizante y fundamentos
14. Si se tuvo en cuenta que
dicha firma es controlada por Repsol, empresa que tiene entablados pleitos
contra nuestro país
15. Si se ha previsto excluir a
Gas Natural Fenosa del proceso licitatorio, por tal motivo
16. Qué planes tiene ese
Ministerio para propender al autoabastecimiento de gas
17. Toda otra información
vinculada con la importación de gas licuado de petróleo y las políticas de
autoabastecimiento
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Frente al rotundo fracaso del
denominado programa "Gas Plus", a través del cual se busca desde 2008
aumentar la producción local de gas con incentivos tarifarios que, como queda
evidenciado, resultó insuficiente, el gobierno kirchnerista ha debido apelar a la
importación de gas licuado de petróleo, para satisfacer un importante
porcentaje de la demanda interna.-
Según informaciones recabadas,
durante 2011 nuestro país importó gas por alrededor de U$ 1800.-
En 2012, llegará a un total de 65
cargamentos con un desembolso de US$ 2.500 millones para las finanzas
argentinas.-
Para 2013, la programación del
abastecimiento externo elaborada por el ministerio de Planificación establece
que importarán no menos de 83 barcos de 135.000 metros cúbicos cada uno,
alrededor de US$ 3.300 millones. Ya se ha convocado a licitación pública para
cubrir estas importaciones.-
Este incremento de casi el 28%
(US$ 800 millones) muestran que se agudiza la pérdida del autoabastecimiento
de gas que provocó la política del gobierno kirchnerista. Por otra parte, la suba
de las importaciones es indicativa que la producción interna de gas continuará
estancada, justamente por la falta de políticas públicas adecuadas y de
promoción de inversiones.-
En este delicado contexto en el
que está en juego que nuestra población y gran número de empresas puedan
abastecerse normalmente de gas, se conoce que una de las principales
oferentes es Gas Natural Fenosa.-
La Caixa y Repsol, con el
30,01%, son las controlantes mayoritarias del oferente Gas Natural Fenosa.-
Además, Repsol y Gas Natural Fenosa son las propietarias de la compañía
Stream, dueña de la flota de barcos metaneros que transportan el gas natural a
la Argentina.
Recientemente, Repsol inició una
demanda formal de arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de
Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), del Banco Mundial, calificando de
expropiación "discriminatoria" la apropiación del 51 % de la petrolera YPF por
parte de la Argentina, en mayo de 2012.
El monto del reclamo fue estimado
en 10.500 millones de dólares y entre sus principales argumentos Repsol
sostiene que Argentina violó el acuerdo para la protección recíproca de
inversiones con el Reino de España.-
Resulta inaudito que nuestro
país franquee la posibilidad de que Fenosa pueda ser proveedora de gas
natural, cuando su controlante mantiene millonarios pleitos con nuestro país.-
No solo viola esta circunstancia
el anexo II del pliego que establece que los oferentes no pueden tener
reclamos o juicios contra Argentina y ENARSA, sino además resulta
sumamente riesgoso dejar en manos la provisión de un fluido imprescindible
tanto para nuestra población como para nuestras principales industrias, de
quien ha demostrado tener una abierta contienda con nuestros intereses.-
Es dable conocer el estado de
esta licitación y la postura de nuestro gobierno frente a la emergencia, en
particular si ha gestionado a favor de los intereses de nuestro país, por lo que
solicito la aprobación del presente proyecto.-
Firmante | Distrito | Bloque |
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TUNESSI, JUAN PEDRO | BUENOS AIRES | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia) |