PROYECTO DE TP
Expediente 8520-D-2010
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA INCLUIR EN EL PROCESO LICITATORIO DE LA REACTIVACION DEL FERROCARRIL BELGRANO CARGAS EL TRASLADO DEL RAMAL F1, TRAMO COMPRENDIDO ENTRE LA INTERSECCION DE LA CALLE JUAN JOSE PASO DE ROSARIO Y LA INTERSECCION CON EL CRUCE A NIVEL DE LAS VIAS DEL FERROCARRIL NUEVO CENTRAL ARGENTINO- SAN LORENZO Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 03/12/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 185
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Ministerio de Planificación Federal:
a) Incluya en el proceso licitatorio
correspondiente a la reactivación del Ferrocarril Belgrano Cargas, a cargo de la
Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado (ADIF SE), el traslado
del ramal F1 de la mencionada empresa, en el tramo comprendido entre la intersección
con la calle Juan José Paso de Rosario y la intersección con el cruce a nivel de las vías
del Ferrocarril Nuevo Central Argentino en la ciudad de San Lorenzo.
b) Ubicar el ramal descripto en el inciso
anterior junto al ramal paralelo que explota la Empresa Nuevo Central Argentino.
Solicitar a ADIF SE:
c) Disponga la utilización de los
terrenos liberados por lo dispuesto en el inciso a) de la presente resolución, al ensanche
de la Ruta Nacional 11.
d) Disponga la transferencia a favor de
la Municipalidad de Capitán Bermúdez, en el marco de los Decretos Nº 1090/97 del Poder
Ejecutivo Nacional, los terrenos remanentes que se encuentren en la jurisdicción de dicha
ciudad, luego de aplicado el inciso c) de la presente disposición.
e) Disponga la transferencia, a favor de
la Municipalidad de Capitán Bermúdez y en el marco del decreto enumerado en el inciso
anterior, del inmueble ubicado en esa localidad, delimitado al norte por la calle Puerto
Argentino, al este por la calle Entre Ríos, al sur por la avenida Pomilio y al oeste por las
vías del Ferrocarril Belgrano Cargas.
Solicitar a la Secretaría de Transporte de la
Nación la instalación de las medidas de seguridad en cruces viales y peatonales en el
ramal F1.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Esta iniciativa nace de la aprobación de un
proyecto de comunicación en la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, cuya
autoría es del Diputado Víctor Hugo Dadomo. El mismo, insta al gobierno provincial a que
solicite al nacional la concreción de las propuestas detalladas en este proyecto de
resolución.
En el ámbito de la ciudad de Capitán
Bermúdez, el ramal ferroviario F1 está emplazado en forma paralela y lindante con la Ruta
Nacional 11. Ambas construcciones atraviesan a dicha localidad, dividiendo su planta
urbana.
A la par de esto, la conjunción del tráfico
automovilístico urbano e interurbano que circula por la Ruta Nacional 11, sumado al
intenso movimiento ferroviario que se desplaza por el ramal citado, producen una
situación de peligrosidad extrema para quienes se desplazan por la zona.
Lamentablemente son frecuentes los
accidentes, incluso con pérdida de vidas humanas. Es de destacar la tragedia ocurrida el
5 de Julio de 1988, cuando una formación ferrovial embistió a un transporte escolar, hecho
que dejó como terrible saldo la muerte de cinco niñas y el levantamiento popular, que
inutilizó las vías hasta tanto se tomaran medidas para evitar futuros hechos luctuosos.
A raíz de este siniestro se firmó un acta
acuerdo entre Ferrocarriles Argentinos, dependencia que en ese entonces tenía la
responsabilidad sobre el transporte ferroviario en nuestra república, y la Municipalidad de
Capitán Bermúdez. En ese documento se dispuso el traslado del tramo de 12 kilómetros
de vías del Ferrocarril Belgrano, comprendido entre las localidades de San Lorenzo y
Bermúdez. Dicho acuerdo fue refrendado por una resolución del Consejo de
Administración de Ferrocarriles Argentinos, suscripta el 26 de Agosto de 1988, que
enmarcó el cumplimiento de lo acordado en el artículo 18, inciso a) de la Ley 18360, que
reglamentaba el funcionamiento de los ferrocarriles de nuestro país.
A más de veinte años de ese compromiso,
todavía se encuentra incumplido. Pero ese no es el primer antecedente que disponía esta
obra. Veintiséis años antes, en 1962, se sancionó la Ley Nº 16052, que aprobó un Plan de
Reconstrucción de los Accesos Ferroviarios y Camineros de la ciudad, estableciéndose el
traslado del tramo en cuestión a la zona ferroviaria del entonces Ferrocarril Mitre, que
tampoco fue atendido.
Más acá en el tiempo, el 17 de Noviembre de
2003, esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación sanciona una Resolución
solicitando al Poder Ejecutivo la ejecución de las obras planteadas en este proyecto. El 10
de Noviembre de 2004, Poder Ejecutivo, a través de la Jefatura de Gabinete, informa que
la solución pedida se encuentra contemplada en el Plan Circunvalar de Rosario.
Tampoco fue respetado este proyecto y la
solución no llegó. Tampoco tuvieron respuesta los proyectos de comunicación aprobados
el 6 de noviembre de 2008 y el 14 de octubre de 2010 por la Cámara de Diputados de
Santa Fe.
El corrimiento de la traza del ramal F1 del
Ferrocarril Belgrano Cargas permitiría utilizar los terrenos desocupados para proceder al
ensanche de la Ruta Nacional 11, transformándola en una autovía. El doble trazado de
esta arteria, fundamental no solo para la Argentina sino para su contacto con el Mercosur,
se interrumpe abruptamente en Capitán Bermúdez sumando más problemas a los ya
enumerados.
Recordemos que la Ruta Nacional 11 es la
columna vertebral del Cordón Industrial del Gran Rosario, que tiene en uno de sus
extremos al puente Rosario - Victoria. Este hecho genera, junto con los factores descritos
más arriba, un volumen vehicular sumamente importante.
En 2008, a través de la Ley 26352, se crea la
Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado (ADIF SE), que toma a
su cargo el manejo de toda la actividad necesaria para optimizar la infraestructura ferrovial
nacional. Dicha dependencia se desprende del Ministerio de Planificación Federal,
Inversiones Públicas y Servicios.
Bajo esta nueva organización estatal se
dispone que el Ministerio de Planificación Federal sea el responsable de la política
ferroviaria. Ya en este año la Ley 26612 aprueba la adhesión de la República Argentina al
Convenio de Constitución de la Corporación Andina de Fomento, lo que le permite a
nuestro país acceder a créditos de hasta 1500 millones de dólares, parte de los cuales
serían aplicados al ramal F1.
También se anuncian licitaciones por 650
millones de dólares para el mismo ramal. Lo hace el secretario de Transporte de la Nación
Juan Pablo Schiavi.
En el marco de la publicación de los pliegos
licitatorios correspondientes al mejoramiento del ramal generador de las grandes
incomodidades descritas en este proyecto es que se solicita a ADIF SE que se traslade el
mismo junto al ramal del Ferrocarril Mitre. Paralelamente se solicita al Ministerio de
Planificación la continuación de la doble vía en la Ruta Nacional Nº 11 en los terrenos
desocupados por el ferrocarril y la transferencia de los terrenos sobrantes a la
Municipalidad de Capitán Bermúdez, incluso del predio citado en el inciso e) de la
presente resolución que, de hecho, hoy es ocupado por esta dependencia, pero a la vez
es mantenido y mejorado por la misma.
Finalmente, por motivos de seguridad se pide
la señalización de los distintos pasos peatonales y viales sobre el corredor ferrovial.
Por los motivos expuestos, solicito a mis pares
la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ALVAREZ, JORGE MARIO | SANTA FE | UCR |
FAVARIO, CARLOS ALBERTO | SANTA FE | DEMOCRATA PROGRESISTA |
BARRIOS, MIGUEL ANGEL | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
CICILIANI, ALICIA MABEL | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
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