Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 8519-D-2010
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION Y SOLIDARIDAD POR LA SITUACION LABORAL QUE ATRAVIESAN LOS 25 TRABAJADORES DEL FRIGORIFICO FRIAR DE RECONQUISTA, PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 02/12/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 185
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


-Expresar su preocupación por la situación laboral que atraviesan los 25 trabajadores despedidos del Frigorífico FRIAR de Reconquista, en la Provincia de Santa Fe.
-Expresar su solidaridad con los trabajadores y adherir a su reclamo para que sean reincorporados y para que cesen los despidos en dicha planta industrial.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Frigorífico FRIAR de Reconquista despidió a 25 operarios. Dichos trabajadores, que se encontraban dentro del régimen de garantía horaria, fueron despedidos por la empresa que aduce atravesar una realidad acuciante debido al cierre de las exportaciones cárnicas y la abrupta caída del consumo en el mercado interno.
La provincia de Santa Fe y otras provincias ganaderas afrontan un grave problema en el sector vinculado con la carne vacuna, que va desde el campo hasta los frigoríficos. Concretamente en la provincia de Santa Fe se han perdido un millón y medio de cabezas, y además "hay menos vientres y terneros". En la cadena de valor, los primeros eslabones están afectados, pero en un efecto de dominó, los problemas llegan hasta la industria frigorífica. Si estos problemas no se resuelven tienen más efectos: más dificultades para el sector, más migraciones internas del campo a la ciudad, y consecuentemente más problemas sociales.
La caída del consumo interno por los altos precios y la falta de espacios para poder exportar hace que los grandes frigoríficos se vean en la obligación de desprenderse del personal que no está realizando tareas en este momento, lo que trae aparejado como antes señaláramos un problema social más complejo: la desocupación.
En el año 2007, FRIAR contaba con un plantel de 1200 empleados entre permanentes y contratados. La curva negativa que padece el rubro, menos vientres, menos consumo, cierre de ventas al exterior, reglas de juego cambiantes, devino en que hoy este frigorífico se haya desprendido de sus plantas de Santa Fe y Resistencia, con la ostensible reducción de su personal
En el último tiempo, como última opción antes de los cesanteos, la firma extendió su cadena de venta directa al público a toda la región centro; pero tampoco esta alternativa varió demasiado la coyuntura.
La planta es propiedad del Grupo Vicentín y tiene por función darle valor agregado a los granos, esto es, que la producción cerealera de la región pueda viajar al mundo convertida en carne bovina. Pero la política productiva nacional incluso puede con este tipo de emprendimientos que debieran ser el eje de cualquier proyecto tendiente al desarrollo.
Esta situación que ya era advertida desde hace mucho tiempo por el sindicato comenzó a efectivizarse hace unos días cuando comenzaron a llegar los telegramas de despidos a los domicilios de los trabajadores.
Referentes del Sindicato de la Carne advirtieron que la situación de crisis laboral podría agravarse aún más si no se despeja a la brevedad el denso panorama que afecta a la actividad y advierten que podría haber más despidos en los próximos días. Leonardo Escobar, titular del Sindicato de la Carne, advirtió que "hace un mes y medio se ha tomado la decisión de cerrar un sector de la depostadora del turno tarde, lo que trajo como consecuencia que 140 trabajadores queden en garantía horaria". En ese sentido puntualizó "de ellos pudimos reincorporar a 35 compañeros, pero otros 25 fueron despedidos y 80 se mantienen con garantía horaria." Y advirtió "La situación sigue siendo muy complicada, y lo veníamos informando, porque todo se sigue agravando y creemos que es por las políticas erróneas que se aplican con respecta a todo lo que es la cadena de carne".
En este momento el sector enfrenta una dura crisis que ya ha generado despidos en otros frigoríficos del país y que mantiene a 140 empleados en "garantía horaria" en la ciudad de Reconquista. Estos empleados atraviesan un futuro incierto. El gremio no descarta realizar medidas de fuerza en los próximos días. Una de las medidas clásicas de protesta del gremio es una "sentada" sobre el puente que une las ciudades de Reconquista y Avellaneda en la Ruta Nacional Nº 11.
Es lamentable Señor Presidente que en el norte santafesino se hayan hecho las inversiones necesarias para avanzar en la calidad de sus rodeos, en mejorar -con genética y tecnología- problemas, como el de la garrapata, que se ha logrado revertir totalmente. Es decir se han hecho transformaciones en todos los eslabones de la cadena de valor de la carne, inclusive en las industrias frigoríficas quienes en su mayoría se han adaptado para atender las demandas de la Unión Europea, pero dado la política económica nacional desfavorable para dicho sector no se ha logrado trasladar mejoras a las industrias regionales, sino por el contrario, la crisis se ha acentuado al punto de comenzar con los despedidos viéndose afectados en primer lugar los que menos tienen, los trabajadores.
Por todo lo expuesto es que solicito a mis pares me acompañen con la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BARRIOS, MIGUEL ANGEL SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
FEIN, MONICA HAYDE SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
CICILIANI, ALICIA MABEL SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
VIALE, LISANDRO ALFREDO ENTRE RIOS PARTIDO SOCIALISTA
BENAS, VERONICA CLAUDIA SANTA FE SI POR LA UNIDAD POPULAR
PERALTA, FABIAN FRANCISCO SANTA FE GEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)