PROYECTO DE TP
Expediente 8500-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE CAMPAÑAS DE DESCREDITO UTILIZANDO ESPACIOS PUBLICITARIOS OFICIALES EN EL "PROGRAMA FUTBOL PARA TODOS", Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 28/10/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 154
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo
Nacional para que informe en las comisiones de Comunicación e Informática y
Libertad de Expresión de esta HCDN, a través de Jefe de Gabinete Cr. Jorge M.
Capitanich, del Secretario de Comunicación Pública Sr. Alfredo Scoccimarro o de
quien corresponda, sobre
el manejo, en campañas de
descrédito por parte de organismos gubernamentales, de los espacios
publicitarios oficiales en el Programa Fútbol Para Todos y los siguientes
puntos:
Detalle los motivos por los cuales
el titular de la AFSCA utiliza el espacio publicitario oficial para denostar al Grupo
Clarín.
Determine cuáles son los criterios
de asignación de la pauta publici-taria para campañas de ataque público a
grupos comunicacionales disidentes con el relato oficial.
Informe si la distribución de la
pauta publicitaria funciona como un mecanismo de control del cumplimiento de
las normativas particulares de cada ente oficial.
Establezca cuál es el criterio de
selección de los organismos oficiales para que, en el Programa Futbol Para
Todos, la AFSCA vilipendie a las empresas privadas sujetas a sus
determinaciones.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Hemos tomado conocimiento de la
difusión, el domingo 19 del corriente, de un espacio publicitario de la Autoridad
Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual atacando al Grupo
Clarín.
En el Programa Fútbol Para
Todos, durante el entretiempo de la transmisión del partido jugado entre
Newell's y Central, se emitió un spot televisivo en el que Martín Sabbatella
embiste y revela pormenores de los trámites particulares que el Grupo Clarín
está realizando en esa dependencia gubernamental.
Como lo hemos venido
denunciando en reiteradas oportunidades, los fondos asignados a publicidad
oficial se vienen utilizando en forma discrecional y arbitraria, no solamente en
su distribución sino también en su utilización por parte de los organismos
estatales.
Tan es así que lo que debería ser
empleado para el bien común termina siendo una herramienta de coerción y
descrédito en disputas burocráticas, por parte de entes gubernamentales en la
aplicación de sus normativas particulares.
Al respecto, creemos necesario
reiterar nuestra convicción que dicha pauta, cuya financiación proviene de los
aportes de todos los ciudadanos contribuyentes y que debería sostenerse en el
deber republicano de informar los actos de gobierno y las campañas de
provecho público, tendría que distribuirse de manera tal que respete la
ecuanimidad y promueva la diversidad de opiniones y en la que estén
efectivamente representadas "todas las voces" y no para una disputa entre el
Gobierno y los medios a los que ha categorizado como críticos u
opositores.
Por ello es prioritario y urgente
que las comisiones de Comunicación e Informática y Libertad de Expresión
reciban de parte de los funcionarios responsables, el detalle los motivos por los
cuales el titular de la AFSCA utiliza el espacio publicitario oficial para denostar al
Grupo Clarín, se determine cuáles son los criterios de asignación de la pauta
publicitaria para campañas de ataque público a grupos comunicacionales
disidentes con el relato oficial, se informe si la distribución de la pauta
publicitaria funciona como un mecanismo de control del cumplimiento de las
normativas particulares de cada ente oficial, se establezca cuál es el criterio de
selección de los organismos oficiales para que, en el Programa Futbol Para
Todos, la AFSCA vilipendie a las empresas privadas sujetas a sus
determinaciones, entre otros.
Este uso discrecional y
malintencionado de los espacios publicitarios oficiales es una herramienta
gubernamental más de la que se vale el gobierno nacional para censurar la
Libertad de Expresión, que es el derecho constitucional que garantiza el libre
pensamiento y su expresión pública.
Teniendo en cuenta lo
manifestado, es que le solicitamos Sr. Presidente la aprobación del presente
pedido de resolución
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BULLRICH, PATRICIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNION PRO |
CACERES, EDUARDO AUGUSTO | SAN JUAN | UNION PRO |
PINEDO, FEDERICO | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNION PRO |
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNION PRO |
BROWN, CARLOS RAMON | BUENOS AIRES | FE |
TONELLI, PABLO GABRIEL | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNION PRO |
MAC ALLISTER, CARLOS JAVIER | LA PAMPA | UNION PRO |
DUCLOS, OMAR ARNALDO | BUENOS AIRES | GEN |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia) |
LIBERTAD DE EXPRESION |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 133 (2015), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 |