Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 8499-D-2010
Sumario: CREACION DE LA CAMARA FEDERAL DE APELACIONES CON ASIENTO EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE CATAMARCA.
Fecha: 01/12/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 184
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1º.- Créase una (1) Cámara Federal de Apelaciones con asiento en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, Provincia de Catamarca, con competencia en materia Civil, Comercial, Laboral, Contencioso Administrativo, de Ejecución Fiscal, Laboral, de Seguridad Social y Electoral. La Jurisdicción de ésta Cámara comprende a las Provincias de Catamarca, y su competencia territorial se extiende a todo el territorio de dicha provincia.
Artículo 2º.- La Cámara creada por la presente ley se integrará con tres (3) vocales, y contará con una (1) Secretaría en lo Civil y Comercial, una (1) Prosecretaría Civil y Comercial, una (1) Secretaría en lo Contencioso Administrativo, una (1) Prosecretaría en lo Contencioso Administrativo, una (1) Secretaría de Ejecución Fiscal y una (1) Prosecretaría de Ejecución Fiscal, una (1) secretaria Laboral y de la Seguridad Social y una (1) Prosecretaría Laboral y de la Seguridad Social.
Artículo 3º.- La Cámara Federal de Apelaciones creada en el Artículo 1º, será Tribunal de Alzada de los Juzgados Federales de Primera Instancia existentes o a crearse, con asiento en la provincia de Catamarca.
Artículo 4º.- Créanse los cargos de: tres (3) Juez de Cámara, un (1) Secretario Civil y Comercial, un (1) Secretario en lo Contencioso Administrativo, un (1) Secretario de Ejecución Fiscal, un (1) Secretario en lo Laboral y de la Seguridad Social, todos ellos de Cámara, un (1) Prosecretario Civil y Comercial, un (1) Prosecretario en lo Contencioso Administrativo, un (1) Prosecretario de Ejecución Fiscal, un (1) Prosecretario en lo Laboral y de la Seguridad Social, todos ellos de Cámara, funcionarios, personal administrativo, técnico y de servicio que fueren necesarios para al funcionamiento de la Cámara.
Artículo 5º.- Modificase la competencia territorial de la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán, con asiento en la Ciudad de San Miguel de Tucumán, las cuales a partir de la sanción de la presente ley, deberán excluir a los juzgados federales existentes y los que se crearen en el futuro, en el ámbito territorial de la Provincia de Catamarca.
Artículo 6º.- Las causas provenientes del Juzgado Federal de Primera Instancia de Catamarca, que se encuentran actualmente en trámite ante la Cámara Federal de Apelaciones de la Ciudad de San Miguel de Tucumán, continuarán radicadas en ella hasta su definitiva terminación.
Artículo 7º.- A partir de la puesta en funcionamiento de la Cámara Federal de Apelaciones creada en el Artículo 1º de la presente ley, la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán no tendrán ningún tipo de competencia respecto de los Juzgados Federales de Primera Instancia de las Provincia Catamarca.
Artículo 8º.- Los gastos que demande el cumplimiento de la presente ley serán solventados con las partidas que al efecto deberán incluirse en el Presupuesto General para la Administración Pública del siguiente ejercicio, con imputación a las partidas del Poder Judicial de la Nación y del Ministerio Público, según corresponda.
Artículo 9º.- El Consejo de la Magistratura de la Nación, dentro de las funciones de su competencia, activará los mecanismos necesarios para la designación de los magistrados y la puesta en funcionamiento del organismo creado mediante la presente ley.
Artículo 10º.- Derógase toda norma que se contraponga a la presente.
Artículo 11º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto tiene como objeto la creación de la Cámara Federal de Apelaciones de Catamarca, con asiento en ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, capital de la provincia del mismo nombre, la cual se constituye como órgano de alzada para las decisiones emanadas de los Juzgados Federales de Primera Instancia con actual asiento en las ciudades de Catamarca.
La Cámara que se crea, tiene como objeto subsanar una gran deuda jurisdiccional que actualmente se mantiene con la provincia de Catamarca, toda vez que no cuenta con un tribunal federal de alzada, provocando la engorrosa situación a los ciudadanos de la provincia de tener que llevar sus reclamos a una jurisdicción extraña como la de Tucumán.
Debe tenerse presente que una medida como la que aquí se pretende, tiene como fundamento el cumplimiento de la manda constitucional, que obliga al Estado a garantizar a todos los ciudadanos un acceso a la justicia razonable y a poder presentar sus reclamos al Juez Natural, entendiendo como Natural aquel que comparte un mismo núcleo social.
La creación de esta cámara busca fortalecer la institucionalidad del Poder Judicial y el servicio de justicia que debe ser garantizado a la sociedad toda, mejorando esencialmente el ordenamiento del mapa judicial correspondiente al territorio de la Provincia de Catamarca, y aportando un imprescindible avance en pos de descomprimir la enorme cantidad de cuestiones en trámite por ante la Cámara Federal de la ciudad de Tucumán.
Actualmente los ciudadanos de la provincia de Catamarca se ven obligado plantear sus apelaciones a la provincia de Tucumán, generando ello una gran demora de tiempos e incrementos de costos, especialmente con el entorpecimiento que se le produce a los profesionales abogados de Catamarca de litigar en otra jurisdicción, lo que se termina traduciendo en un dificultoso ejercicio de la profesión de la abogacía como elemento esencial de la prestación del Servicio Judicial al que debe garantizársele a toda la sociedad.
La derivación de los pleitos a otra jurisdicción acarrea la enorme extensión de los plazos de resolución de los conflictos planteados, conflictos que en la gran mayoría de los casos engloban el reclamo de un derecho esencial y sensible. Por cuanto consideramos que con la creación de esta cámara, se logrará una incalculable mejoría en la defensa de los derechos de los ciudadanos de la provincia de Catamarca, logrando el afianzamiento de la justicia.
Por los motivos expuestos, solicito a los Señores Legisladores me acompañen en la aprobación de este proyecto
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MERA, DALMACIO CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
JUSTICIA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA