PROYECTO DE TP
Expediente 8490-D-2010
Sumario: IMPUESTO SOLIDARIO A LOS EGRESADOS UNIVERSITARIOS: CREACION.
Fecha: 01/12/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 184
El Senado y Cámara de Diputados...
Impuesto Solidario para la Equidad
Social
Artículo 1º: Créase el Impuesto Solidario a los
Egresados Universitarios.
Artículo 2º: Los responsables de dicha
contribución serán únicamente quienes hayan obtenido su titulación en las Universidades
Públicas Nacionales de la República Argentina.
Artículo 3º: El impuesto implicará una
alícuota del 0,5 mensual de los ingresos de quienes sean asalariados, monotributistas,
rentistas, o socios activos de empresas.
Artículo 4º: Quedarán excluidos del aporte
quienes perciban un haber, facturación, honorario, dividendo, renta y/u otro tipo de ingreso,
equivalente o menor al estipulado en la categoría "D" del Monotributo.
Artículo 5º. Los responsables de realizar este
aporte serán los Egresados de las Universidades Públicas Nacionales, cuyas titulaciones
sean el resultado de un trayecto curricular estipulado en el plan de estudios, de igual o
mayor duración que cuatro años.
Artículo 6º: El impuesto se comenzará a
abonar mensualmente, una vez cumplido el quinto año de obtenida la titulación
universitaria en una Universidad Pública Nacional de la República Argentina.
Artículo 7º: Quienes hayan obtenido más de
una titulación de estas características sólo aportarán el 0,5 por ciento como tope.
Artículo 8º: El monto total derivado del
Impuesto Solidario a los Egresados Universitarios será encausado únicamente a las Becas
Universitarias, gestionadas por la Secretaria de Políticas Universitarias.
Artículo 9º: El importe de dicho impuesto no
podrá ser deducible de ningún otro impuesto.
Articulo 10º. El agente recaudador será la
Agencia de Administración Nacional de la Seguridad Social.
Artículo 11º: De Forma.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La educación es uno de los pilares de la
equidad social, de la cohesión y un poderoso antídoto contra la marginación social. La
educación superior, además, es el punto de partida para la inclusión en las sociedades del
Conocimiento generadoras de nuevas formas económicas donde la investigación y la
innovación científico-tecnológica tienen uno de los lugares centrales para su desarrollo.
En este sentido, la mayoría de los países se
han fijado metas a fin de aumentar la participación de la población en la Educación
Superior y/o ampliar el acceso a la misma para individuos que posean dificultades para su
inserción por motivos Socio-económicos.
Las Universidades constituyen el más alto
nivel de enseñanza, donde convergen las funciones de docencia, investigación y de
extensión. Es en este nivel donde se imparten los programas de Grado y se otorgan los
grados académicos y las formaciones básicas Profesionales
La Argentina necesita seguir acortando las
distancias sociales en el sistema de educación superior, que a menudo cercena el acceso a
individuos cuyas calificaciones en la educación media podrían avizorar un promisorio
futuro educativo. La brecha socio-educativo que esta realidad genera se complejiza aun mas
cuando se toma en cuenta que los sectores juveniles son los mas perjudicados en lo que
respecta a al subocupación y desocupación, mientras que son los puestos de mas alta
calificación tecnológica aquellos que aparecen como mas demandables por el sistema
productivo.
La meta de políticas de acceso que no tengan
en cuenta el elevado índice de abandono aparece como una promesa vacía de inclusión
social. El acceso equitativo y excelencia académica son esenciales y aspectos compatibles
de una educación superior de calidad que mejoren las competitividades de los sujetos a la
hora de demandar puestos laborales de calidad.
A fin de mejorar el acceso a la educación
superior, el criterio de admisión debe tener en cuenta las limitaciones y los condicionantes
socio-económicos que suelen impedir una mejor performance académica. Las estrategias
vinculadas con el abordaje de oportunidades permiten entrever la potencialidad de alumnos
con dificultades de acceso y permiten establecer criterios mas dinámicos de complejidad
social permitiendo la inclusión de alumnos que tradicionalmente han sido sub-
representados a causa de sus antecedentes socio-económicos.
Una educación superior que responda a los
retos de acceso equitativo y una participación exitosa, requiere de políticas sólidas y fondos
adecuados para los Estudiantes, especialmente para aquellos que expresen expectativas de
desarrollo en ámbitos prioritarios de desarrollo socio-productivo. En este sentido, aparece
como relevante el mejoramiento de la oferta de becas para sectores de bajos recursos, a fin
de paliar las distancias educativas que se instauran habitualmente.
Promover el acceso y el éxito de los/las
estudiantes, generando diferentes alternativas y modelos institucionales de inclusión debe
ser parte de los incentivos provistos por la sociedad y el estado para generar ciudadanías
más plenas en las que el Derechos a la Educación sean valores a ser validados por la
realidad social y no simples enunciados vacíos de sentido.
El Estado asume desde el 2003 hasta la fecha,
la promoción de los sectores mas desfavorecidos para paliar la distancia social que fabrica
el mercado, asumiendo una responsabilidad reparadora. La ampliación de la cantidad de
Becas permitirá dar respuesta a quienes buscar desarrollar capacidades y se encuentran
paralizados por las dificultades económicas de acceso. Los fondos concursables a Becas
aparecen como uno de los instrumentos orientados a equiparar oportunidades entre quienes
postulan a áreas de conocimiento relevantes para el desarrollo productivo nacional.
Los/las graduados/das del Sistema Público de
Universidades Nacionales de nuestro país han gozado de la Educación pública y, en muchas
ocasiones han logrado insertarse en puestos laborales de calidad. Quienes en la actualidad
disfrutan de un nivel socioeconómico estable y digno aparecen con capacidad de colaborar
con la formación de las nuevas generaciones, contribuyendo solidariamente a paliar las
brechas socio-educativas.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
DI TULLIO, JULIANA | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia) |
EDUCACION |
LEGISLACION DEL TRABAJO |