PROYECTO DE TP
Expediente 8480-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS REFORMAS EN EL AEROPARQUE JORGE NEWBERY.
Fecha: 01/12/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 184
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo de la Nación a
efectos de solicitarle informe a través de los organismos correspondientes, las
siguientes cuestiones vinculadas a las reformas en el Aeroparque Metropolitano Jorge
Newbery:
- Describir el plan de obras y los
plazos establecidos.
- Especificar el monto total asignado
para esta intervención y la forma de distribución de los gastos.
- Detallar el cumplimiento del
plan.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El 3 de agosto pasado el secretario de
Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, anunciaba que el aeroparque Jorge
Newbery permanecería cerrado por reformas desde el 15 de octubre hasta el 5 de
diciembre, con un monto de inversión de 60 millones de pesos. El plan de obras,
tendiente a optimizar la seguridad operacional de la estación aérea, incluía la
reconstrucción total de la pista 13-31 (por primera vez en los últimos cincuenta años),
su ensanchamiento a cuarenta y cinco metros y un moderno sistema de balizamiento
para adaptarlo a las normas que exige la Organización de Aviación Civil Internacional
(OACI) en aeropuertos que operan vuelos regionales.
El director de infraestructura
de la empresa concesionaria de la terminal, Aeropuertos Argentina 2000, Marcelo
Minoliti, argumentó que al reducir el Gobierno el plazo para las reformas de 50 días a
28 no es posible realizar la integridad de los trabajos, no obstante, el monto de las
reformas se mantiene en 70 millones de pesos (1) . En esta primera etapa, sólo se
trabaja en la definición del área central de la pista. Al respecto Minoliti, "Estamos
trabajando durante las 24 horas en dos turnos. En el lado tierra [que comprende la
terminal y el sector de estacionamiento] son unas 300 personas por turno, y en el lado
aire [que comprende la zona de pista, plataforma y calles de rodajes] tenemos unos
150 trabajadores" (2) .
Las operaciones de Aeroparque se
trasladaron a El Palomar, San Fernando y Ezeiza, generándose un caos en este último
por un conflicto entre dos gremios de pilotos que provocó un paro y la suspensión de
los viajes y además, por los inconvenientes causados por la desactivación de
Aeroparque.
En efecto, la aerolínea estatal Aerolíneas
Argentinas suspendió el 30 por ciento de sus vuelos, especialmente los de corto
tiempo de viaje, como a Mar del Plata, Rosario y Córdoba con el propósito de
normalizar la situación. Por lo tanto, muchos pasajeros se vieron afectados y tuvieron
que optar por la vía terrestre para llegar a destino. Las empresas de ómnibus
registraron un incremento de entre el 25 y el 30 por ciento en la demanda de pasajes a
la ciudad de Buenos Aires. Como consecuencia, la actividad en los aeropuertos
locales se redujo bruscamente, más aún debido a que la suspensión de estos destinos
se mantendrá vigente hasta el 1° de diciembre, cuando se retomarán los servicios en
el Aeroparque Jorge Newbery.
En la actualidad, por el
Aeroparque transitan 638.643 pasajeros por mes, según datos de Aeropuertos
Argentina 2000, correspondientes a mayo último, mientras que en Ezeiza son 616.009
por mes. Desde la Secretaria de Transporte manifestaron que los problemas que se
generaron fueron más que los previstos, debido a que Aerolíneas Argentinas posee
hoy un volumen de vuelos que superó la capacidad de Ezeiza. En palabras del
secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi "se evaluó mal la cantidad
de vuelos que iban a trasladarse al aeropuerto internacional, debido al volumen de esa
operación. Hubo problemas de ajuste y de todo tipo que se fueron juntando, además
de una medida de fuerza en el medio. Tuvimos un problema operativo por la mudanza"
(3) .
Por estas razones, es necesario conocer
cuándo se concretarán las obras y qué dispositivos se implementarán para evitar los
inconvenientes anteriormente descriptos.
Por todo lo expuesto, solicitamos a
nuestros pares Señores Diputados Nacionales nos acompañen con el voto afirmativo
al presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CICILIANI, ALICIA MABEL | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
BARRIOS, MIGUEL ANGEL | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
FEIN, MONICA HAYDE | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
MILMAN, GERARDO | BUENOS AIRES | GEN |
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR | BUENOS AIRES | PARTIDO SOCIALISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |