PROYECTO DE TP
Expediente 8461-D-2012
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO INFORME LOS MOTIVOS POR LOS CUALES, NO HA RESPONDIDO LA SOLICITUD DE RUBRICA ENVIADA EL 15 DE JUNIO DE 2011 POR EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SANTA FE A LA ADDENDA DEL CONVENIO DE PRESTAMO SUBSIDIARIO BIRF N° 7385-AR CELEBRADO EL DIA 19 DE SETIEMBRE DE 2008 ENTRE EL GOBIERNO DE LA NACION Y EL GOBIERNO DE ESA PROVINCIA, SOBRE EL PROYECTO DE SERVICIOS BASICOS MUNICIPALES.
Fecha: 06/12/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 180
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo
Nacional para que, a través del Ministerio de Economía de la Nación, informe
los motivos por los cuales, al día de la fecha, no ha respondido la solicitud de
rúbrica - enviada el 15 de junio de 2011 por el Gobierno de la Provincia de
Santa Fe - a la Addenda del Convenio de Préstamo Subsidiario BIRF N° 7385-
AR celebrado el 19 de septiembre de 2008, entre el Gobierno de la Nación y el
Gobierno de la Provincia de Santa Fe, relativo al Proyecto de Servicios Básicos
Municipales. La misma permitiría incrementar la asignación de recursos del
convenio, en pos incorporar nuevos subproyectos para ser ejecutados en
distintos municipios de la Provincia de Santa Fe. Entre los mismos, se encuentra
la ejecución de la tercera y cuarta etapa del Programa de Saneamiento en doce
barrios de la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Banco Internacional de
Reconstrucción y Fomento (BIRF), fundado en el año 1944, es una de las cinco
instituciones que conforman el Grupo del Banco Mundial. Su objetivo, según
surge de la página web oficial del organismo, es el de reducir la pobreza en los
países de ingreso mediano y los países pobres con capacidad crediticia
mediante la promoción del desarrollo sostenible con préstamos, garantías,
productos de gestión de riesgos y servicios analíticos y de asesoramiento.
Para materializar dicha asistencia,
el BIRF firma convenios con los gobiernos nacionales mediante los cuales
autoriza el préstamo.
El 08 de mayo de 2007 se firmó,
entre la Nación Argentina y el BIRF, el Convenio de Préstamo BIRF N° 7385-AR,
destinado a financiar el denominado Proyecto de Servicios Básicos
Municipales.
Dicho Proyecto establecía
desarrollar durante un plazo de ejecución de cinco (5) años una inversión de
u$s 143.300.000 brindando apoyo a: (i) la implementación de intervenciones
prioritarias claves en agua, cloacas, drenaje urbano y de infraestructura de
caminos a nivel municipal que estén listas para ser ejecutadas, siempre que
alcancen los criterios de elegibilidad establecidos en el mismo, (ii) la definición
de políticas y medidas regulatorias claves en los sectores de agua, cloacas y
drenaje urbano, (iii) la preparación de nuevos proyectos de acuerdo a la
demanda de los Municipios y/o Proveedores de Servicios participantes y (iv) la
creación de herramientas de capacidad institucional y planificación estratégica
de los sectores y organismos involucrados.
La Nación otorga los recursos
provenientes de dicho préstamo a las Provincias Participantes mediante la firma
de Convenios Subsidiarios que se realizan bajo las mismas condiciones en las
cuales se ha tomado el Préstamo. Las Provincias subprestan los recursos del
Proyecto a las Municipalidades y/o Proveedores de Servicios bajo los términos y
condiciones acordadas al momento de la firma de los Convenios de Préstamo
Subsidiarios, en la moneda local y en condiciones financieras aceptables para el
BIRF.
El organismo ejecutor del Proyecto
de Servicios Basicos Municipales a nivel nacional es el Ministerio de Planificación
Federal, Inversión Pública y Servicios (MPFIPyS) a través de la Unidad Ejecutora
Central (UEC) dependiente de la Unidad de Coordinación de Programas y
Proyectos con Financiamiento Externo (UCPyPFE), que sirve como la entidad de
implementación primaria y de coordinación, monitoreo y seguimiento del
mismo.
Las provincias a través de
Unidades Ejecutoras Provinciales (UEP) actúan como agencias de
implementación técnica con responsabilidad primaria en la provisión de
asistencia directa a las Municipalidades en la preparación e implementación de
los Subproyectos y en la supervisión de la ejecución de los mismos en todos sus
aspectos. Las Entidades Elegibles serán responsables por la ejecución del
Subproyecto y realizarán los trabajos relacionados en la adquisición de bienes y
servicios sobre la base de un sistema de controles internos y de informes
financieros estipulados.
Para acceder al financiamiento del
Proyecto las Provincias Participantes deben acreditar, ante la UEC y el BIRF, el
cumplimiento de las ciertas condiciones y criterios de elegibilidad dentro de las
cuales se incluye que se haya obtenido la autorización previa y definitiva del
Gobierno Nacional, a la solicitud provincial de endeudamiento.
En el año 2007, la Legislatura de la
provincia de Santa Fe sancionó la Ley 12.809, mediante la cual se autoriza al
Poder Ejecutivo Provincial a adherir al Proyecto del Ministerio de Planificación
Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, y a subrogar al Gobierno
Nacional en los derechos y obligaciones acordados entre éste y el BIRF en el
Convenio de Préstamo correspondiente al Proyecto de Servicios Básicos
Municipales - Préstamo N° 7385-AR, por un monto máximo de hasta u$s
30.000.000.
Posteriormente, el 19 de
Septiembre del 2008, se celebra el Convenio de Préstamo Subsidiario entre el
Gobierno de la Nación y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe para financiar
parcialmente la ejecución del Proyecto de Servicios Básicos Municipales en el
ámbito de la Provincia, asignándose a este la suma de u$s 9.000.000 para la
ejecución de los Subproyectos en el Ámbito Municipal.
Asimismo se suscribe que dicho
monto podrá ser incrementado en la medida en que exista disponibilidad
suficiente de fondos provenientes del Préstamo BIRF N° 7385-AR, que la
provincia justifique adecuadamente los montos adicionales que solicita y que
dicho requerimiento sea fehacientemente aprobado por la UEC y el BIRF.
Con este crédito, el Gobierno de la
Provincia de Santa Fe firma con la Municipalidad de Rafaela y de Rosario dos
Convenios de Subpréstamo (para obras de pavimentación y desagües pluviales)
y se utiliza un porcentaje de los recursos, con la deuda en cabeza de la
provincia, para la construcción de una nueva planta depuradora de líquidos
cloacales en Rufino para ser operada por ASSA.
Los tres proyectos son ejecutados,
utilizándose los u$S 9.000.000 y agotándose todo el financiamiento
disponible.
Por esta razón, la provincia solicita
a Nación, mediante la Unidad de Coordinación de Programas y Proyectos con
financiamiento externo, una ampliación del monto del Convenio Subsidiario de
Préstamo para financiar la obra realizada en Rufino (que terminó siendo
financiada por el Gobierno Provincial en un 50%, cuando el límite es de 25%) y
represtar a su vez, a la Municipalidad de Rosario, bajo la firma de un nuevo
Convenio de Subpréstamo, para avanzar con la tercera y cuarta etapa del
proyecto de saneamiento en distintas zonas de la ciudad. Específicamente, el
proyecto incluía concretar 11.796 conexiones beneficiando a casi 39.000
vecinos de 12 barrios de la ciudad: Empalme Graneros Etapa II, Villa Urquiza,
Fisherton Sur, Ludueña Norte, San Francisco Solano, La Florida Centro y Norte,
Parque Casas, Nueva Rueda, Vecinal Pueyrredón, Godoy Sector Oeste, Godoy
Sector Este y Unión y Parque Casas E y O.
El Gobierno provincial elevó para la
firma del Gobierno Nacional, la Addenda al Convenio Subsidiario de Préstamo, a
partir de la cual Nación y Provincia convienen incrementar del monto original
u$s 21.000.000, de conformidad a las necesidades de incorporar nuevos
subproyectos para ser ejecutados en distintos municipios de la jurisdicción
Provincial.
Asimismo, desde la Municipalidad
de Rosario y desde la Provincia de Santa Fe, se realizaron los trámites
necesarios para dar vía a la firma de los Convenios, elevándose toda la
información necesaria y respaldatoria desde Rosario al Programa Municipal de
Inversiones (Unidad ejecutora provincial) y desde esta a la Unidad de
Coordinación de Programas y Proyectos con financiamiento externo (Unidad
ejecutora nacional).
Sin embargo hace ya un año y
medio aproximadamente que se espera la autorización por parte del Gobierno
Nacional, sin conocer los motivos de su dilación. Es en este marco en el que se
plantea este pedido de informes.
Consideramos que la realización de
las obras que son objeto de la solicitud del crédito, implican un mejoramiento
fundamental en la calidad de vida de muchos ciudadanos de la Provincia de
Santa Fe, tanto en lo sanitario como en lo ambiental. Se trata de la
materialización de derechos humanos fundamentales como son el derecho a la
salud y a un ambiente sano.
Está claro que, como planteara la
Secretaria de Hacienda de la ciudad de Rosario, la Sra. Verónica Irízar, se trata
de obras de gran envergadura que no las puede financiar por su cuenta ningún
municipio.
La falta de respuesta por parte del
Gobierno Nacional nos lleva a sostener que el posible fracaso de la concreción
del desembolso del crédito del BIRF que permita darle servicio de cloacas a
doce barrios de la ciudad, será responsabilidad de un acto de discrecionalidad y
de falta de voluntad política del Poder Ejecutivo Nacional.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ZABALZA, JUAN CARLOS | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
COMI, CARLOS MARCELO | SANTA FE | COALICION CIVICA - ARI |
CICILIANI, ALICIA MABEL | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
PERALTA, FABIAN FRANCISCO | SANTA FE | GEN |
RASINO, ELIDA ELENA | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA ELIDA RASINO (A SUS ANTECEDENTES) |