PROYECTO DE TP
Expediente 8451-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS OBRAS INCONCLUSAS DE SIETE HOSPITALES DEL BICENTENARIO QUE EL ESTADO NACIONAL FINANCIA A TRAVES DEL "PAMI".
Fecha: 28/10/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 154
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo
Nacional en los términos del art. 100 inciso 11 de la Constitución
Nacional, informe a ésta H. Cámara de Diputados de la Nación, a través
de la Jefatura de Gabinete de Ministros; Sindicatura General de la
Nación; Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y
Pensionados (INSSJP - PAMI) Ministerio de Salud, Ministerio de
Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y demás organismos
competentes en la materia, acerca de los siguientes puntos vinculados a
las obras inconclusas de los siete hospitales del Bicentenario que el
Estado Nacional financia a través del PAMI y a la falta de transparencia
en el manejo de los fondos destinados a tal fin.
1.- Precisar estado de
avance de obras de los denominados Hospitales del Bicentenario
ubicados en las localidades de Rafael Castillo y Gregorio de Laferrére
(Partido de La Matanza); Esteban Echeverría, Ituzaingó, Belén de
Escobar y General Rodríguez, todos de las provincia de Buenos Aires y
el ubicado en Paraná en la Provincia de Entre Ríos.
2.- Establecer las razones
por las cuales jamás comenzaron las obras destinadas a levantar el
hospital en el Municipio de General Rodríguez.
3.- Puntualizar los motivos
de las demoras palmariamente evidenciadas y cuál será la tesitura a
adoptar durante el último año de gestión de la señora presidente de la
Nación, habida cuenta que no se ha contemplado partida
presupuestaria alguna para el período fiscal 2015.
4.- Establecer un prolijo
detalle, con acompañamiento de la documentación respaldatoria,
respecto a la totalidad los pagos efectuados a las empresas
constructoras y de qué manera se justificaron y aprobaron las
readecuaciones o "redeterminaciones" de los primitivos
presupuestos.
5.- Acreditar cuáles son los
montos pendientes de abonar a las empresas dedicadas a la
construcción de los nosocomios y las fechas tentativas de finalización y
puesta en funcionamiento de los mismos.
6.- Determinar las razones,
motivos y circunstancias por los cuales la obra del Hospital de Esteban
Echeverría, que comenzó en agosto de 2011, ya lleva gastados unos $
300 millones, pero aún no se finiquitó. Asimismo, indicar por qué si fue
adjudicada en 2009 por $ 199.875.000 a la firma Caputo, en el mes
abril de 2011, unos días antes de que se suscribiera el acta de comienzo
de obra, la contratista pidió la "redeterminación de precios" del
contrato. Es decir que antes de poner un solo ladrillo el PAMI le
reconoció un aumento por $ 60.082.425. Tiempo después logró otras
dos readecuaciones por 21 y 32 millones de pesos,
respectivamente.
7.- Expresar cuál es la
opinión del gobierno nacional respecto al hospital que se construye en
Paraná, refiriendo si se prevé su conclusión en junio de 2015 y qué
respuesta se da a la acusación que sólo se ha construido un caparazón
no apto para centro de salud.
8.- Indicar respecto al
hospital de Ituzaingó, cuáles fueron las razones de Estado para
justificar lo publicado en el Boletín del Instituto, en el sentido que PAMI
abonó a Creaurban SA un total de 323 millones de pesos, dado que el
monto original era de $ 198.202.704,31, pero la empresa de los
hermanos Ángelo y Fabio Calcaterra solicitó tres readecuaciones de
precios por $ 80.212.634,43, $ 18.775.378,19 y $ 24.895.734,71;
acreditando la documentación respectiva a dichos pedidos y las
disposiciones decididas por el titular del INSSJP Dr. Luciano Di
Cesare.
9.- Revelar cómo se da
respuesta a la necesidad de camas para jubilados y pensionados en
puntos estratégicos del país, como en los cuales se iban a inaugurar en
2010 los hospitales de marras.
10.- Documentar de qué
manera se ha previsto el aprovisionamiento de aparatología y tecnología
médica en los siete hospitales que motivan este pedido de
informes.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Seis años después del
estridente anuncio que realizó la presidenta Cristina Kirchner, y pese a
los gastos multimillonarios que ya se hicieron hasta el momento, aún
no funciona ninguno de los siete hospitales del Bicentenario que el
Estado financia a través del PAMI.
Los centros de salud en
construcción paralizados y sin posibilidades de inaugurarse hasta el
próximo año están distribuidos en la provincia de Buenos Aires -dos en
La Matanza (Rafael Castillo y Laferrère), en Esteban Echeverría,
Ituzaingó, Escobar y General Rodríguez (en esta última localidad los
trabajos nunca comenzaron)- y en Paraná, Entre Ríos.
Lejos de los plazos
estipulados -tenían tiempos de ejecución de entre 18 y 24 meses-, se
especula que por lo menos cuatro de los siete centros de asistencia
sanitaria estén finalizados para antes de las elecciones del próximo año.
Hoy sólo los dos hospitales materno-infantiles de La Matanza y el de
Ituzaingó presentan algún grado de avance que invite a pensar que
podrían funcionar de manera plena en 2015. Pese al optimismo que
mostraron algunos de los funcionarios involucrados en las
construcciones, lo cierto es que difícilmente pueda el gobierno
bonaerense dotar de personal e insumos básicos a los centros de
salud.
"Los hospitales del
Bicentenario no están incluidos en el presupuesto 2015; es más, se
contempla una menor asignación al área de salud", sostuvo el Dr.
Walter Martello, ex diputado bonaerense de la Coalición Cívica que pasó
al Frente Renovador.
Según el dirigente, para que
funcione un servicio mínimo haría falta una inversión adicional de 650
millones de pesos. "En el caso de que la promesa fuera a concretarse en
los cinco hospitales de la provincia, se necesitarían más de 3000
millones de pesos", explicó Martello, que usó como comparativo lo que
el gobierno de Daniel Scioli presupuestó para el próximo ejercicio del
Hospital San Martín de La Plata.
El convenio para la
realización de los hospitales del Bicentenario incluye tres actores: los
municipios, que donaron los predios; el Ministerio de Planificación, que
realizó las licitaciones, y el Instituto de Servicios Sociales para
Jubilados y Pensionados (Inssjp), conocido como el PAMI, que es el que
paga la obra. En los últimos seis años el PAMI destinó sólo para cuatro
hospitales -en Esteban Echeverría, Ituzaingó, La Matanza y Escobar-
unos 1300 millones de pesos.
"Los hospitales se planearon
para dar respuesta a una necesidad de camas en puntos estratégicos
del país, y se iban a inaugurar en 2010. Una parte de las camas
estarían reservadas a los afiliados al PAMI. Pero la realidad es que hoy
los abuelos tienen que ir a hospitales donde no hay médicos para
atenderlos. Está muy lindo hacer hospitales, pero lo importante es que
funcionen", dijo al matutino La Nación la legisladora porteña por
Confianza Pública Lic. Graciela Ocaña, que fue titular del organismo
entre 2004 y 2007.
Uno de los casos
emblemáticos es el de Ituzaingó, tierra donde manda desde 1995
Alberto Descalzo. Según lo publicado en el Boletín del Instituto, el PAMI
abonó a Creaurban SA un total de 323 millones de pesos. El monto
original era de $ 198.202.704,31, pero la empresa de los hermanos
Ángelo y Fabio Calcaterra solicitó tres readecuaciones de precios por $
80.212.634,43, $ 18.775.378,19 y $ 24.895.734,71; en todos los casos
la aprobación la decidió el titular del Instituto, Luciano Di Cesare.
Otro ejemplo que muestra el
descontrol de gastos es la obra en Esteban Echeverría. El intendente del
FpV Fernando Gray cedió el predio en el que funcionaba el antiguo
frigorífico Monte Grande, entre las calles San Martín, General Rondeau,
Jorge Miles y Esteban Echeverría, para la construcción de 22.332,44
m2. La obra, que comenzó en agosto de 2011, ya lleva gastados unos $
300 millones, pero no se terminó. Fue adjudicada en 2009 por $
199.875.000 a la firma Caputo. En abril de 2011, unos días antes de
que se suscribiera el acta de comienzo de obra, la contratista pidió la
"redeterminación de precios" del contrato. Es decir que antes de poner
un ladrillo el PAMI le reconoció un aumento por $ 60.082.425. Tiempo
después logró otras dos readecuaciones por 21 y 32 millones de pesos,
respectivamente. Las readecuaciones de precios están presentes en
todas las obras.
En La Matanza, los dos
centros de salud materno-infantil están casi finalizados. En ambos se
invirtieron más de 200 millones de pesos, siempre financiado por el
PAMI.
En Entre Ríos el panorama
es similar. El gobierno de Sergio Urribarri afirma que el hospital que
construye el PAMI en Paraná podría estar terminado en junio del año
próximo, y asegura que ya está construido en un 60%. Sin embargo, las
obras se encuentran prácticamente paralizadas y la parte construida es
poco más que una carcasa que pareciera distar bastante de ser más de
la mitad de lo que será un hospital.
Esto ocurre en medio de
denuncias sobre el deficiente servicio, según publicó "La Nación" hace
dos semanas, que el organismo presta a los 4.500.000 afiliados que
tiene. Dicho medio se comunicó con el PAMI, pero desde el organismo
no respondieron los requerimientos.
"Todo es un curro. Estamos
pagando algo que no corresponde. Desde que nos hicimos cargo de
estos hospitales, cada vez hay menos plata para los abuelos. Los
trabajadores del PAMI estamos preocupados; una vez que se vaya esta
gestión no quedará nada", sostuvo un trabajador del organismo que
pidió reserva de nombre para evitar represalias.
La presentación del anuncio
se hizo con toda la pompa y la liturgia kirchneristas. Era una fecha
emblemática para el Gobierno, el 17 de octubre de hace seis años. Ése
fue el día que eligió la Presidenta para anunciar la licitación para la
construcción de siete nuevos hospitales con la promesa de que estarían
finalizados en 2010.
Poco más de un año
después, más precisamente el 15 de diciembre de 2009, la mandataria
anunció en la Casa Rosada el comienzo de obra de los hospitales. Pero
ahí no se agotaron los actos de anuncios. El 7 de octubre de 2011, en
La Matanza, Cristina Kirchner "exponía la obra" y decía que faltaba "un
poquito para hacer todo lo de adentro". El "poquito" tiempo que auguró
la Presidenta ya lleva tres años de espera (Fuente: Santiago Dapelo,
Jorge Riani, diario La Nación).
El "Bicentenario" fue hace
CUATRO AÑOS (1810- 2010), pero el reloj del gobierno atrasa.
Nuevamente formulamos un
pedido de informes sobre obras inconclusas y opacos manejos de fondos
públicos. Ansiamos que estando comprometida la salud de miles de
personas, no sea ésta otra
iniciativa estéril que no
conmueva al bloque mayoritario y la condene al arcón de los recuerdos.
El silencio y la indiferencia son asimilados en estos casos a la mera
complicidad.
Pido por tanto el
acompañamiento de mis pares y el voto pertinente a fin de aprobar este
proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia) |