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PROYECTO DE TP


Expediente 8451-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS OBRAS INCONCLUSAS DE SIETE HOSPITALES DEL BICENTENARIO QUE EL ESTADO NACIONAL FINANCIA A TRAVES DEL "PAMI".
Fecha: 28/10/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 154
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del art. 100 inciso 11 de la Constitución Nacional, informe a ésta H. Cámara de Diputados de la Nación, a través de la Jefatura de Gabinete de Ministros; Sindicatura General de la Nación; Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP - PAMI) Ministerio de Salud, Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y demás organismos competentes en la materia, acerca de los siguientes puntos vinculados a las obras inconclusas de los siete hospitales del Bicentenario que el Estado Nacional financia a través del PAMI y a la falta de transparencia en el manejo de los fondos destinados a tal fin.
1.- Precisar estado de avance de obras de los denominados Hospitales del Bicentenario ubicados en las localidades de Rafael Castillo y Gregorio de Laferrére (Partido de La Matanza); Esteban Echeverría, Ituzaingó, Belén de Escobar y General Rodríguez, todos de las provincia de Buenos Aires y el ubicado en Paraná en la Provincia de Entre Ríos.
2.- Establecer las razones por las cuales jamás comenzaron las obras destinadas a levantar el hospital en el Municipio de General Rodríguez.
3.- Puntualizar los motivos de las demoras palmariamente evidenciadas y cuál será la tesitura a adoptar durante el último año de gestión de la señora presidente de la Nación, habida cuenta que no se ha contemplado partida presupuestaria alguna para el período fiscal 2015.
4.- Establecer un prolijo detalle, con acompañamiento de la documentación respaldatoria, respecto a la totalidad los pagos efectuados a las empresas constructoras y de qué manera se justificaron y aprobaron las readecuaciones o "redeterminaciones" de los primitivos presupuestos.
5.- Acreditar cuáles son los montos pendientes de abonar a las empresas dedicadas a la construcción de los nosocomios y las fechas tentativas de finalización y puesta en funcionamiento de los mismos.
6.- Determinar las razones, motivos y circunstancias por los cuales la obra del Hospital de Esteban Echeverría, que comenzó en agosto de 2011, ya lleva gastados unos $ 300 millones, pero aún no se finiquitó. Asimismo, indicar por qué si fue adjudicada en 2009 por $ 199.875.000 a la firma Caputo, en el mes abril de 2011, unos días antes de que se suscribiera el acta de comienzo de obra, la contratista pidió la "redeterminación de precios" del contrato. Es decir que antes de poner un solo ladrillo el PAMI le reconoció un aumento por $ 60.082.425. Tiempo después logró otras dos readecuaciones por 21 y 32 millones de pesos, respectivamente.
7.- Expresar cuál es la opinión del gobierno nacional respecto al hospital que se construye en Paraná, refiriendo si se prevé su conclusión en junio de 2015 y qué respuesta se da a la acusación que sólo se ha construido un caparazón no apto para centro de salud.
8.- Indicar respecto al hospital de Ituzaingó, cuáles fueron las razones de Estado para justificar lo publicado en el Boletín del Instituto, en el sentido que PAMI abonó a Creaurban SA un total de 323 millones de pesos, dado que el monto original era de $ 198.202.704,31, pero la empresa de los hermanos Ángelo y Fabio Calcaterra solicitó tres readecuaciones de precios por $ 80.212.634,43, $ 18.775.378,19 y $ 24.895.734,71; acreditando la documentación respectiva a dichos pedidos y las disposiciones decididas por el titular del INSSJP Dr. Luciano Di Cesare.
9.- Revelar cómo se da respuesta a la necesidad de camas para jubilados y pensionados en puntos estratégicos del país, como en los cuales se iban a inaugurar en 2010 los hospitales de marras.
10.- Documentar de qué manera se ha previsto el aprovisionamiento de aparatología y tecnología médica en los siete hospitales que motivan este pedido de informes.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Seis años después del estridente anuncio que realizó la presidenta Cristina Kirchner, y pese a los gastos multimillonarios que ya se hicieron hasta el momento, aún no funciona ninguno de los siete hospitales del Bicentenario que el Estado financia a través del PAMI.
Los centros de salud en construcción paralizados y sin posibilidades de inaugurarse hasta el próximo año están distribuidos en la provincia de Buenos Aires -dos en La Matanza (Rafael Castillo y Laferrère), en Esteban Echeverría, Ituzaingó, Escobar y General Rodríguez (en esta última localidad los trabajos nunca comenzaron)- y en Paraná, Entre Ríos.
Lejos de los plazos estipulados -tenían tiempos de ejecución de entre 18 y 24 meses-, se especula que por lo menos cuatro de los siete centros de asistencia sanitaria estén finalizados para antes de las elecciones del próximo año. Hoy sólo los dos hospitales materno-infantiles de La Matanza y el de Ituzaingó presentan algún grado de avance que invite a pensar que podrían funcionar de manera plena en 2015. Pese al optimismo que mostraron algunos de los funcionarios involucrados en las construcciones, lo cierto es que difícilmente pueda el gobierno bonaerense dotar de personal e insumos básicos a los centros de salud.
"Los hospitales del Bicentenario no están incluidos en el presupuesto 2015; es más, se contempla una menor asignación al área de salud", sostuvo el Dr. Walter Martello, ex diputado bonaerense de la Coalición Cívica que pasó al Frente Renovador.
Según el dirigente, para que funcione un servicio mínimo haría falta una inversión adicional de 650 millones de pesos. "En el caso de que la promesa fuera a concretarse en los cinco hospitales de la provincia, se necesitarían más de 3000 millones de pesos", explicó Martello, que usó como comparativo lo que el gobierno de Daniel Scioli presupuestó para el próximo ejercicio del Hospital San Martín de La Plata.
El convenio para la realización de los hospitales del Bicentenario incluye tres actores: los municipios, que donaron los predios; el Ministerio de Planificación, que realizó las licitaciones, y el Instituto de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (Inssjp), conocido como el PAMI, que es el que paga la obra. En los últimos seis años el PAMI destinó sólo para cuatro hospitales -en Esteban Echeverría, Ituzaingó, La Matanza y Escobar- unos 1300 millones de pesos.
"Los hospitales se planearon para dar respuesta a una necesidad de camas en puntos estratégicos del país, y se iban a inaugurar en 2010. Una parte de las camas estarían reservadas a los afiliados al PAMI. Pero la realidad es que hoy los abuelos tienen que ir a hospitales donde no hay médicos para atenderlos. Está muy lindo hacer hospitales, pero lo importante es que funcionen", dijo al matutino La Nación la legisladora porteña por Confianza Pública Lic. Graciela Ocaña, que fue titular del organismo entre 2004 y 2007.
Uno de los casos emblemáticos es el de Ituzaingó, tierra donde manda desde 1995 Alberto Descalzo. Según lo publicado en el Boletín del Instituto, el PAMI abonó a Creaurban SA un total de 323 millones de pesos. El monto original era de $ 198.202.704,31, pero la empresa de los hermanos Ángelo y Fabio Calcaterra solicitó tres readecuaciones de precios por $ 80.212.634,43, $ 18.775.378,19 y $ 24.895.734,71; en todos los casos la aprobación la decidió el titular del Instituto, Luciano Di Cesare.
Otro ejemplo que muestra el descontrol de gastos es la obra en Esteban Echeverría. El intendente del FpV Fernando Gray cedió el predio en el que funcionaba el antiguo frigorífico Monte Grande, entre las calles San Martín, General Rondeau, Jorge Miles y Esteban Echeverría, para la construcción de 22.332,44 m2. La obra, que comenzó en agosto de 2011, ya lleva gastados unos $ 300 millones, pero no se terminó. Fue adjudicada en 2009 por $ 199.875.000 a la firma Caputo. En abril de 2011, unos días antes de que se suscribiera el acta de comienzo de obra, la contratista pidió la "redeterminación de precios" del contrato. Es decir que antes de poner un ladrillo el PAMI le reconoció un aumento por $ 60.082.425. Tiempo después logró otras dos readecuaciones por 21 y 32 millones de pesos, respectivamente. Las readecuaciones de precios están presentes en todas las obras.
En La Matanza, los dos centros de salud materno-infantil están casi finalizados. En ambos se invirtieron más de 200 millones de pesos, siempre financiado por el PAMI.
En Entre Ríos el panorama es similar. El gobierno de Sergio Urribarri afirma que el hospital que construye el PAMI en Paraná podría estar terminado en junio del año próximo, y asegura que ya está construido en un 60%. Sin embargo, las obras se encuentran prácticamente paralizadas y la parte construida es poco más que una carcasa que pareciera distar bastante de ser más de la mitad de lo que será un hospital.
Esto ocurre en medio de denuncias sobre el deficiente servicio, según publicó "La Nación" hace dos semanas, que el organismo presta a los 4.500.000 afiliados que tiene. Dicho medio se comunicó con el PAMI, pero desde el organismo no respondieron los requerimientos.
"Todo es un curro. Estamos pagando algo que no corresponde. Desde que nos hicimos cargo de estos hospitales, cada vez hay menos plata para los abuelos. Los trabajadores del PAMI estamos preocupados; una vez que se vaya esta gestión no quedará nada", sostuvo un trabajador del organismo que pidió reserva de nombre para evitar represalias.
La presentación del anuncio se hizo con toda la pompa y la liturgia kirchneristas. Era una fecha emblemática para el Gobierno, el 17 de octubre de hace seis años. Ése fue el día que eligió la Presidenta para anunciar la licitación para la construcción de siete nuevos hospitales con la promesa de que estarían finalizados en 2010.
Poco más de un año después, más precisamente el 15 de diciembre de 2009, la mandataria anunció en la Casa Rosada el comienzo de obra de los hospitales. Pero ahí no se agotaron los actos de anuncios. El 7 de octubre de 2011, en La Matanza, Cristina Kirchner "exponía la obra" y decía que faltaba "un poquito para hacer todo lo de adentro". El "poquito" tiempo que auguró la Presidenta ya lleva tres años de espera (Fuente: Santiago Dapelo, Jorge Riani, diario La Nación).
El "Bicentenario" fue hace CUATRO AÑOS (1810- 2010), pero el reloj del gobierno atrasa.
Nuevamente formulamos un pedido de informes sobre obras inconclusas y opacos manejos de fondos públicos. Ansiamos que estando comprometida la salud de miles de personas, no sea ésta otra
iniciativa estéril que no conmueva al bloque mayoritario y la condene al arcón de los recuerdos. El silencio y la indiferencia son asimilados en estos casos a la mera complicidad.
Pido por tanto el acompañamiento de mis pares y el voto pertinente a fin de aprobar este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)