PROYECTO DE TP
Expediente 8443-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON REFERENCIA AL PLAN INTEGRAL DE SANEAMIENTO AMBIENTAL - PISA - IMPLEMENTADO POR LA AUTORIDAD DE CUENCA MATANZA RIACHUELO - ACUMAR - EN EL MARCO DISPUESTO POR LA LEY 26168.
Fecha: 30/11/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 183
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional
que, a través de los organismos que correspondan, informe a esta Honorable
Cámara de Diputados sobre los puntos que a continuación se detallan con
referencia al Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA) implementado por
la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) en el marco de lo
dispuesto por la Ley 26.168 y la sentencia dictada por la Corte Suprema de
Justicia de la Nación con fecha 8 de julio de 2008 en la causa "Mendoza,
Beatriz Silvia y otros c/ Estado Nacional y otros s/ daños y perjuicios (daños
derivados de la contaminación ambiental del Río Matanza Riachuelo)":
1) Situación y movimientos de los
créditos internacionales vigentes, afectados al PISA, indicando por entidad
concedente:
- Fecha de otorgamiento.
- Monto total acordado.
- Intereses devengados hasta la
fecha de elaboración del informe.
- Amortizaciones de capital
producidas hasta la fecha de elaboración del informe.
- Importes utilizados, hasta la
fecha de elaboración del informe, de la línea de crédito aprobada.
- Comisiones de compromiso y
otros gastos de "reciprocidad bancaria" aplicados por la prestamista hasta la
fecha de elaboración del informe.
2) Ejecución presupuestaria de la
ACUMAR, durante el corriente ejercicio y hasta la fecha de elaboración del
informe, discriminada por programa, actividad, inciso, partida principal y partida
parcial, indicando "Crédito vigente", "Comprometido", "Devengado" y
"Pagado".
3) Multas aplicadas a la ACUMAR
por la Justicia a raíz del incumplimiento de resoluciones judiciales por parte de
aquélla en el contexto del PISA, indicando por cada caso:
- Juzgado interviniente.
- Antecedente y causa de la
multa.
- Fórmula de la multa.
- Pagos efectivizados por la
ACUMAR hasta la fecha de elaboración del informe.
- Importes pendientes de
cancelación.
- Acreedor de la multa.
4) Sumarios que haya instruido o
recomendado instruir la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), o que por
iniciativa de alguna autoridad administrativa se hayan incoado, para deslindar
responsabilidades por el daño económico causado al patrimonio del Estado
nacional con motivo de la aplicación de comisiones de compromiso por parte
de las entidades prestamistas o de multas por parte de la autoridad
jurisdiccional interviniente, indicando para cada caso:
- Número y registro del
expediente.
- Nombres de los responsables
imputados.
- Monto estimado del daño.
- Estado del sumario a la fecha de
elaboración del informe.
- Términos de la resolución o
decisión recaída en el sumario.
- Resarcimiento obtenido o
importes recuperados del daño económico objeto del sumario.
5) Conclusiones del último informe
de la evaluación del sistema de control interno imperante en la ACUMAR y de
todo otro informe de auditoría relacionado con la gestión del PISA, realizados
por la SIGEN o por la Unidad de Auditoría Interna competente, acompañando
los textos completos correspondientes.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En 1997, el Banco Interamericano
de Desarrollo (BID) otorgó a la Argentina un préstamo de 250 millones de
dólares para el siempre postergado saneamiento de la Cuenca Riachuelo-
Matanza. En los años corridos desde 1998, el avance en el programa de
saneamiento de la Cuenca ha sido prácticamente nulo. Aun cuando por
diversos avatares el monto disponible quedó reducido a US$ 100 millones, el
hecho es que, al cabo de 10 años, solamente se utilizaron US$ 38 millones. Lo
que nunca se detuvo fue la facturación de gastos financieros por parte de la
entidad prestamista. En efecto, los intereses y comisiones pagados por el
préstamo hasta donde se sabe totalizan aproximadamente 10 millones de
dólares.
El 9 de junio de 2009, otro
organismo de crédito multilateral, el Banco Mundial, aprobó un plan de créditos
para la Argentina por U$S 3.300 millones entre el 2009 y 2012. De ellos, U$S
840 millones fueron destinados para el financiamiento del Proyecto de
Desarrollo Sustentable de la Cuenca Matanza-Riachuelo.
La Cuenca Matanza-Riachuelo es
uno de los cursos de agua más contaminados del mundo. A pesar de ello, y de
las muchas promesas y compromisos asumidos, nada de serio se ha hecho, a
nivel gobierno, para remediar y revertir esa situación. Los intentos oficiales al
respecto conforman un compendio de ineficiencias, incapacidad e
insensibilidad. Hasta ahora todo el dinero que se ha puesto allí, bajo diferentes
conducciones e institucionalidades, ha resultado "plata quemada". De seguir
así las cosas, no pasará mucho tiempo antes de que, por las demoras y el
desperdicio de recursos, se esté hablando de un nuevo "Yacyretá".
El actual responsable de limpiar el
Riachuelo y de hacer de su zona de influencia un lugar ambientalmente sano
es la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR). Lamentablemente,
la ACUMAR no ha salido de la mediocridad o lenidad históricas en materia de
gestión.
La inacción de los organismos
administrativos involucrados en el PISA ha merecido la condena y el reproche
judicial en más de una oportunidad y por más de una razón. En fecha reciente,
el Juez Federal de Quilmes reclamó al presidente de la Autoridad de Cuenca
Matanza Riachuelo (ACUMAR) y titular del área de Medio Ambiente, Homero
Bibiloni, y al gobierno nacional, de la provincia de Buenos Aires y de la ciudad
autónoma de Buenos Aires "...que utilicen la totalidad del presupuesto
asignado en las distintas áreas para el saneamiento del Riachuelo", ya que
"...a más de dos años de la ejecución del fallo, y existiendo créditos vigentes y
fondos disponibles suficientes, resulta inexplicable la demora en la realización
de las obras de infraestructura comprometidas". En el marco del mismo
problema, el Juez Federal de La Plata ya había ordenado, en diciembre de
2008, a la ACUMAR y a los mismos gobiernos, realizar un relevamiento
integral, actualizado trimestralmente, del estado de salud física y psíquica de
256 personas residente en la zona de la Cuenca, obligación con la que los
responsables siguen en falta y por lo que, tanto este Juzgado como el de
Quilmes, han impuesto multas diarias.
El control político y social de este
emprendimiento público tan crítico se ve obstaculizado por la insólita y
antidemocrática decisión de un organismo estatal de fiscalización, como es la
Sindicatura General de la Nación, de abandonar la publicidad, a través de su
sitio web oficial, de los informes de sus trabajos de evaluación sobre el
desempeño del sector público nacional.
Por lo expuesto solicitamos a
nuestros pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GIUDICI, SILVANA MYRIAM | CIUDAD de BUENOS AIRES | UCR |
CUSINATO, GUSTAVO | ENTRE RIOS | UCR |
CASAÑAS, JUAN FRANCISCO | TUCUMAN | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia) |