Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 8438-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS GENERADORES DE ENERGIA INSTALADOS POR "ENERGIA ARGENTINA SA - ENARSA -" EN LA CIUDAD DE CHILECITO, PROVINCIA DE LA RIOJA.
Fecha: 05/12/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 180
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que, a través de los organismos que resulten competentes, informe lo que a continuación se solicita con referencia a los generadores de energía instalados por ENARSA en la ciudad de Chilecito, La Rioja, en el marco del Programa de Generación Distribuida:
a. Cantidad de generadores instalados;
b. Especificaciones técnicas de los mismos;
c. Estudios y evaluaciones de impacto ambiental realizados;
d. Si se han realizado mediciones del nivel de ruido producido por dichos generadores y cuales fueron sus resultados;
e. Con qué tecnología de insonorización cuentan dicho equipos;
f. Con qué combustible funcionan dichos generadores;
g. Si se han realizado mediciones sobre las emanaciones gaseosas de dichos equipos y el nivel de azufre de los combustibles utilizados por los mismos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el año 2007, la empresa de capital estatal Energía Argentina SA (ENARSA) convocó a empresas especializadas del sector para entregar potencia al sistema interconectado y generar energía eléctrica utilizando grupos generadores transportables de baja potencia, que pudieran utilizar combustible líquido o gas natural en forma indistinta, ampliando la generación de energía "en forma transitoria, hasta que máquinas de gran potencia y mayor eficiencia estén en condiciones operativas", de acuerdo a la propia página web de la empresa.
Para ENARSA, esto representaba "un enorme desafío", por cuanto implicaba "la ejecución de obras de infraestructura destinadas a fomentar el normal desenvolvimiento del Sistema Energético Nacional, en plazos cortos y calidad uniforme, contribuyendo a generar las condiciones relacionadas con el crecimiento económico del país."
Así nació el Programa de Generación Distribuida, para "el desarrollo de obras de montaje y la puesta en marcha de nuevas centrales de generación eléctrica, de fuerte impacto regional" y con el objetivo de "satisfacer la mayor demanda de energía y potencia registrada en los últimos años, mejorando las bases para el desarrollo del sector industrial, agropecuario y turístico de cada una de las regiones afectadas, con alta confiabilidad y calidad en el suministro eléctrico."
"El Programa de Generación Distribuida fue desarrollado en cuatro etapas, que abarcaron conjuntamente la instalación y puesta en marcha de 68 centrales, ubicadas en 18 provincias del territorio nacional". Al 25 de abril de 2012, existirían 298 equipos disponibles para todo el país, todos los cuales supuestamente cuentan con Certificación IRAM e ISO 9001 y 14001.
Entre las provincias beneficiadas se encuentra la de La Rioja, que se vio beneficiada con 30 MW para la ciudad capital de la provincia y, más recientemente con 10 MW para la ciudad de Chilecito.
A noviembre de 2012, en la Región NOA existirían supuestamente unos 20 MW de potencia, generados por 24 equipos CUM QSK 50G3 de la empresa AGGREKO, con una potencia por equipo de 1030.
En el caso de la Central Térmica La Rioja (RIO), se realizó el correspondiente estudio de impacto ambiental, el cual describió que "la localización seleccionada se encuentra alejada de toda circulación vehicular urbana e interurbana, ...no afectará a ningún edificio ni construcción de especial valor histórico o cultural ya que se encuentra alejada del centro de la ciudad y de las zonas en donde se localiza el área cultural o histórica de la ciudad," en un área que "no registra vestigios de restos arqueológicos".
El informe estima que la construcción de la central "no tendrá ningún efecto directo sobre este estilo de vida de la ciudad de La Rioja", no afectará "a ningún "puesto" o establecimiento rural", dado que en "el área de localización de la Central, no existen las actividades agrícolas, desplazadas por el crecimiento urbano, por lo que se considera que el efecto sobre este tipo de uso de la tierra será nulo."
A fines de 2010, el entonces Ministro de Infraestructura de la Provincia de La Rioja y actual Diputado Nacional, Javier Tineo, supervisó en forma personal la instalación de usinas termoeléctricas Caterpillar -teóricamente insonorizadas- en la vieja usina del barrio El Parque de la ciudad de Chilecito, que, en conjunto, producirían alrededor de diez megavatios de energía.
Según el entonces ministro, "son grupos generadores de energía en base a combustible, gas oíl. Son motores de doce cilindros de alta prestación. Con la diferencia de lo que fue la vieja central que fue desmontada hace poco, de que los motores y los equipos, están en cabinas de insonorización con tecnología adecuada para soportar los decibeles que producen los motores al funcionar".
Los vecinos del Barrio "El Parque", desde 2008 a esta parte, han venido reclamando por los ruidos y el humo provocado por el funcionamiento de los generadores. Mediante sucesivas cartas al Intendente Fonzalida, al Gobernador Béder Herrera, al Gerente de EDELAR Ing. Raúl Pacella y a los Defensores del Pueblo Eduardo Veira y Daniel Díaz, los vecinos han pedido "encontrar una solución favorable y definitiva sobre la situación planteada".
La "situación planteada" como "insostenible" en las cartas de los vecinos es que "dichos aparatos están contaminando un ambiente urbano que es el nuestro, con las consecuencias de provocarnos con el paso del tiempo sordera temprana y afecciones pulmonares". Y agregaban: "No podemos escuchar radio y programas televisivos a un volumen apto al oído humano, las paredes, puertas, ventanas, y muebles vibran todo el tiempo con las consecuencias de un rápido deterioro de los mismos"
Como respuesta a estos sucesivos y reiterados reclamos, el Ing. Raúl Pacella, Gerente de EDELAR, aclaró por carta que "la instalación de los mencionados generadores es una obra cuya instalación, operación y mantenimiento corre por cuenta y cargo de la empresa ENARSA, por contrato dispuesto por la Secretaría de Energía de la Nación, siendo la distribuidora EDELAR comodante sin cargo del predio de la Central Térmica."
No obstante deslindar responsabilidades, el Ing. Pacella aclara que "los grupos a instalarse en esa central, son de última tecnología en cuanto a insonorización se refiere", y brinda una serie de precisiones técnicas sobre la tecnología de insonorización, pero sin aclarar el nivel de ruidos que los mismos generarían.
En cuanto a la ubicación de los mismos, la gerencia de EDELAR informa que "obedece a cuestiones técnicas" y que la misma es "estratégica a los efectos de la distribución de la energía eléctrica."
Frente a ello, los vecinos le hicieron saber a EDELAR que lamentaban "que la ubicación de los mencionados obedezca a cuestiones técnicas y estratégicas sin que las personas encargadas en pensar dichas consideraciones hayan tenido en cuenta la cuestión medio ambiental".
Queda absolutamente claro que no se ha realizado ningún tipo de evaluación de impacto ambiental dado que, si se la hubiera echo, seguramente habrían aparecido todo este tipo de consideraciones y objeciones que, sin duda alguna, deben contemplarse previamente y durante la instalación de este tipo de equipos.
Resulta evidente que la agenda ambiental y la participación de las comunidades afectadas en las decisiones sobre la adopción de este tipo de "soluciones", para los gestores de este tipo de políticas, son absolutamente ignoradas.
Cualquier país del mundo que pretenda conseguir algún tipo de desarrollo sustentable incorpora en su agenda la problemática ambiental. El kirchnerismo, no.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, JULIO CESAR LA RIOJA UCR
BRIZUELA Y DORIA DE CARA, OLGA INES LA RIOJA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)