Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 8425-D-2010
Sumario: EXPRESAR ADHESION A LA CONMEMORACION DEL DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA, A CELEBRARSE EL 1 DE DICIEMBRE DE CADA AÑO.
Fecha: 29/11/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 182
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Adherir a la conmemoración del "Día Mundial de la lucha contra el SIDA", a realizarse el día 1 de Diciembre de cada año, con motivo de la Resolución adoptada por la Cumbre Mundial de Ministerios de la Salud en el año 1988 frente al primer caso diagnosticado y bajo el compromiso de dar a conocer los avances en la lucha contra esta pendería.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 1 de diciembre de cada año se conmemora el "Día Mundial de la Lucha contra el SIDA", fecha que recuerda el primer caso detectado y diagnosticado, bajo el lema "Deja tu huella".
En la República Argentina se estima que el cincuenta por ciento de las personas que padecen dicha enfermedad lo desconocen, si bien la tasa de mortalidad ha disminuido en un quince por ciento.
Estos datos son alentadores frente a su lucha, además de ser un motor que impulsa y exige la adopción de políticas públicas efectivas y comprometidas, particularmente tendientes a promover y mejorar la salud humana, así como también la necesidad de reforzar todos los mecanismos que generen condiciones de accesibilidad a los objetivos de salud, particularmente los establecidos en los Objetivos del Desarrollo del Milenio.
Los objetivos propuestos refuerzan los objetivos plantados por la Organización Mundial de la Salud, en el año 1988, la Asamblea General adopta el 1 de diciembre de cada año, como conmemorativo del "Día Mundial de la lucha contra el SIDA", con la finalidad de que dicha fecha sea la herramienta normativa para lograr la toma de conciencia sobre el VIH, sensibilizando a la comunidad internacional, además de instar a que todo lo relacionado con esta enfermedad sea parte de las agendas públicas de los diferentes estados, dando a conocer la información necesaria sobre la epidemia, e intercambiando los avances científicos sobre el tema.
A partir de la adopción de una fecha conmemorativa, organizaciones no gubernamentales y supra nacionales lleva adelante una lucha continuada concientizando tanto a los gobiernos como la sociedad civil en su conjunto para que lleven adelante fuertes campañas de concientización, prevención y lucha contra el flagelo del SIDA.
Según la Cruz Roja Internacional en un reciente informe, concluye que pandemia de VIH en América Latina y el Caribe se alimenta de las desigualdades económicas y sociales, el estigma, la discriminación y la homofobia.
"Se afirma que en la mayoría de los países de la región es cada vez mayor la brecha entre quienes tienen acceso a servicios de salud y educación y quienes no lo tienen". "Las tasas más altas de VIH se dan entre las comunidades más vulnerables, como hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres, prisioneros, trabajadores sexuales y personas que se inyectan drogas".
El documento sostiene que es imprescindible comprender las especificidades locales para reducir con éxito la escalada de la transmisión del virus.
Por otra parte, destaca la necesidad de que la comunidad internacional aumente los recursos para combatir la enfermedad, que requiere una acción sostenida a largo plazo.
No solo la reducción de casos sino la atención en perfiles que mas lo requieren deben ser objeto de acciones y programas.
Datos oficiales muestran que la distribución geográfica de las personas con SIDA en el país varía de acuerdo con el momento evolutivo de la epidemia.
Hasta el año 1993, podía observarse una mayor concentración de personas enfermas en la provincia de Buenos Aires, seguida por la ciudad de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.
Estas cuatro jurisdicciones sumaban alrededor del 90 por ciento de los enfermos hasta 1993.
Sin embargo, a partir del año 1994-2000, este porcentaje disminuye alrededor el 86 por ciento, creciendo el número de infectados en las provincias de Mendoza, Misiones, Tucumán y San Juan.
Lo que no puede dejar de desconocerse es que la prevención se convierte en herramienta fundamental, sobre todo en aquellos sectores con menos recursos.-
Frente a esta realidad, adherimos no solo a la conmemoración del día mundial de la lucha contra el SIDA, sino que además bregamos porque el tema sea parte prioritaria en la agenda pública.
Por estas razones y las que se expondrán al momento del tratamiento del presente proyecto de declaración es que solicitamos a nuestros pares la aprobación .
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
STORNI, SILVIA CORDOBA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)