PROYECTO DE TP
Expediente 8422-D-2014
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA COORDINAR CON LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y LA MUNICIPALIDAD DE TANDIL EL PRONTO ESTABLECIMIENTO DE UN SERVICIO DE ONCOHEMATOLOGIA PEDIATRICA EN DICHO PARTIDO BONAERENSE.
Fecha: 27/10/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 153
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional a
fin que coordine con la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de Tandil el
pronto establecimiento de un Servicio de Oncohematología Pediátrica en dicho
partido bonaerense, habida cuenta que en el transcurso de los últimos cinco años,
la cantidad de casos de niños con cáncer en la zona ha desarrollado un crecimiento
cuantitativo.
El Servicio citado deberá brindar,
tanto el acompañamiento y la contención (emocional y económica), como la
asistencia a las necesidades de los infantes pacientes oncológicos y las de sus
familias; estableciendo nexos y redes que permitan satisfacerlas; y promoviendo
acciones que generen lazos con la sociedad en cuanto a la investigación, la
prevención, la información y la defensa de los derechos de los niños con
cáncer.
Sugerir al Ministerio de Salud de la
Nación en la profundizaciónde la campaña de donación de CPH (Células
Progenitoras Hemato-poyéticas-médula ósea).
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En el transcurso de los últimos cinco
años, la cantidad de casos de niños con cáncer en la zona de Tandil ha
desarrollado un crecimiento cuantitativo, por lo que los recursos propios de la
organización no gubernamental "Asociación Civil Jano Por Todos" (Matrícula Nº
37561) que se dedica exclusivamente a la cuestión, resultan insuficientes para
afrontar esta situación actual.
La particularidad de este escenario
está determinada por la carencia de un Servicio de Oncohematología Pediátrica en
la región, lo que genera múltiples y diversas consecuencias.
En la Argentina se detectan alrededor
de 1.500 casos de cáncer infantil por año. En Tandil existen en la actualidad,
como mínimo, 20 menores con enfermedades oncológicas o hematológicas.
Los niños y adolescentes deben
migrar junto a sus familias a los Centros de Referencia para realizar los
tratamientos: Mar del Plata, La Plata o CABA. Las migraciones tienen como
consecuencia el desarraigo y en muchos casos, el desmembramiento del grupo
familiar.
Por otra parte, los diagnósticos
tempranos y los tratamientos adecuados aumentan las posibilidades de llegar a la
cura.
El Estado Nacional, en coordinación
con el gobierno bonaerense y el Municipio de Tandil, deberán acometer con
prontitud el reclamo que se ha generado en dicho distrito y establecer, sin demora,
un servicio de oncohematología pediátrica. Ello, en consonancia con lo dispuesto
por la Convención Internacional de los Derechos del Niño (artículos 24 y 25).
Por su parte, el Ministerio de Salud de
la Nación deberá profundizar en la Campaña de donación de CPH (Células
Progenitoras Hemato-poyéticas-médula ósea).
La salud tiene una importancia vital
para todos los seres humanos. Una persona con mala salud no podrá estudiar o
trabajar adecuadamente y no podrá disfrutar completamente de su vida.
Por lo tanto, el derecho a la salud
constituye un derecho fundamental de todos los seres humanos.
La salud es un estado de completo
bienestar físico, mental y social, y no consiste únicamente en la ausencia de
enfermedad o discapacidad ("Constitución de la Organización Mundial de la Salud",
aprobada en 1946).
El derecho a la salud, por lo tanto,
está estrechamente ligado a otros derechos humanos fundamentales y su
materialización depende de la realización de estos otros, especialmente el derecho
al agua y el derecho a la alimentación.
El derecho a la salud otorga a las
personas el derecho a acceder a los servicios de cuidado médico. Sin embargo, el
derecho a la salud no significa el derecho a estar sano. El derecho a tener buena
salud supondría que los países deberían asegurar una buena salud a todas las
personas (obligación de resultado). Esta hipótesis es inconcebible en la medida en
que una buena salud depende, principalmente, de factores biológicos y
socioeconómicos que son independientes de la voluntad de los países o de las
personas.
De este modo, el derecho a la salud
se divide en varios derechos específicos que los países deben asegurar:
El derecho a un sistema de protección
de la salud
El derecho a la prevención y a
tratamientos preventivos para luchar contra la propagación de enfermedades
El derecho al acceso a los
medicamentos esenciales
La promoción de la salud materna e
infantil
El derecho al acceso a los servicios de
salud apropiados
Por último, la educación y la
concienciación sobre la salud
Además, la materialización del
derecho a la salud supone que los países establezcan servicios de salud que estén
disponibles en cualquier circunstancia, accesibles para todos, de buena calidad y
aceptables (es decir, que se ajusten a la ética médica y sean respetuosos con las
diferencias biológicas y culturales).
En síntesis, para los niños, el derecho
a la salud es vital porque son seres vulnerables, más expuestos a las
enfermedades y a las complicaciones de salud. Al proteger a los niños de la
enfermedad, éstos podrán llegar a la edad adulta con buena salud y contribuir así
al desarrollo de sociedades más dinámicas y productivas.
La ciudad de Tandil ha incrementado
significativamente su población y ha cobrado relevancia. Por tanto, es necesario
que disponga del Servicio de Oncohematología Pediátrica.
Por todo lo expuesto, solicito el
acompañamiento de mis pares a fin de aprobar el presente proyecto de
resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia) |