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PROYECTO DE TP


Expediente 8417-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS CONCLUSIONES A QUE ARRIBO EL ESTADO MAYOR GENERAL DE LA ARMADA EN RELACION AL HUNDIMIENTO DEL BUQUE "ARA SANTISIMA TRINIDAD".
Fecha: 27/10/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 153
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del art. 100 inciso 11 de la Constitución Nacional, informe a ésta H. Cámara de Diputados de la Nación, a través del Ministerio de Defensa y demás organismos competentes en la materia, acerca de las conclusiones a las que arribó el Estado Mayor General de la Armada, en relación al hundimiento del buque ARA Santísima Trinidad y cuál ha sido el curso de acción seguido en mérito de la investigación practicada por la fuerza naval. Asimismo, se informe sobre cuál es el destino que se dará al buque.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El buque "Santísima Trinidad" tuvo una corta, pero intensa vida activa, ya que operó efectivamente solo 8 años. Su última navegación operativa fue en junio 1989. Desde entonces comenzó a ser canibalizado debido al el embargo británico posterior a la Guerra de Malvinas, para servir como fuente de repuestos para su gemelo, el ARA Hércules. En el año 2000, el ARA Santísima Trinidad fue puesto en "receso temporario". En 2004 fue finalmente dado de baja, existiendo el proyecto de convertirlo en un buque museo con referencia a la Guerra de Malvinas.
El 21 de enero de 2013 el ARA Santísima Trinidad (D-2) estaba casi hundido tras una avería en una tubería mientras estaba apostado en Puerto Belgrano. Escoró casi 80° sobre su eje y tocó fondo en la dársena del citado puerto en el que estaba varado.
Más allá de la polémica por el hundimiento de la embarcación en Puerto Belgrano, el por entonces ministro de Defensa Dr. Arturo Antonio Puricelli, admitió que el Santísima Trinidad estaba "fuera de mantenimiento... porque es un buque que va a desguace, a chatarra. Es como dejar un auto para mandar a chatarrería; y usted no se pone a revisarlo para arreglarlo", sintetizó.
De acuerdo a las primeras pericias, el barco comenzó a hundirse por una rotura en un caño que se encuentra en un compartimiento cuyo ingreso estaba vedado. Es por ello que el, a la sazón, ministro de Defensa le ordenó al jefe de la Armada Alte.Daniel Martín que realice un informe lo más rápido posible para determinar las causas del incidente que generó gran estupor en la tripulación del barco.
Varios ciudadanos han solicitado en la Oficina Legislativa del firmante que pida Informes sobre el resultado de la investigación dispuesta por el ex ministro y también sobre el destino del santísima Trinidad.
Por todo lo expuesto, solicito el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar el presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)