PROYECTO DE TP
Expediente 8417-D-2012
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA EL "II SIMPOSIO IBEROAMERICANO DE ESTUDIOS COMPARADOS SOBRE CINE Y AUDIOVISUAL, PERSPECTIVAS INTERDISCIPLINARIAS. DEBATES DEL CINE Y LA HISTORIA", A REALIZARSE DEL 5 AL 7 DE DICIEMBRE DE 2012, EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 04/12/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 179
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de Interés de esta
Cámara de Diputados de la Nación el "II Simposio Iberoamericano
de estudios comparados sobre cine y audiovisual: perspectivas
interdisciplinarias. Debates del cine y la historia", el cual se llevará a
cabo los días 5, 6 y 7 de diciembre del corriente año, en el Auditorio
"Leonardo Favio" de la Biblioteca del Congreso de la Nación.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Los días 5, 6 y 7 de diciembre del
corriente año, en el Auditorio "Leonardo Favio" de la Biblioteca del Congreso de la
Nación, sito en Alsina 1835, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Centro de
Investigación y Nuevos Estudios sobre Cine (CIyNE) de la Facultad de Filosofía y
Letras (UBA), la Red de Investigación cobre Cine latinoamericano (RICILa) y la
Biblioteca del Congreso de la Nación invitan a participar del II Simposio
Iberoamericano de estudios comparados sobre cine y audiovisual: perspectivas
interdisciplinarias. Debates del cine y la historia.
Su objetivo central es promover la
discusión y la difusión de los resultados logrados a partir del desarrollo de un
proyecto de investigación subsidiado por la Secretaría de Investigación y Técnica
de la Universidad de Buenos Aires a un equipo de investigadores formados y en
formación que integran el Centro de Investigación y Nuevos Estudios sobre Cine
(CIyNE).
El proyecto, dirigido por la Dra. Ana
Laura Lusnich y codirigido por la Dra. Alicia Aisemberg, tiene como finalidad
evaluar las relaciones (afinidades y diferencias) que se establecen entre las
cinematografías de América Latina en dos de sus fases de desarrollo, las etapas
clásica-industrial y la moderna, en sus niveles ideológicos y expresivos.
Mediante el diseño de una metodología
comparada de análisis, la investigación se propone: a) evaluar la existencia de una
plataforma industrial y/o expresiva común y los grados de mayor o menor afinidad
entre las cinematografías de la región, en lo referido al empleo de los formatos
genéricos tradicionales o emergentes en Latinoamérica en el período clásico
industrial, y b) la posterior gestación de una matriz de representación que implique
vínculos y soluciones originales, en el momento de tránsito y configuración del
cine moderno.
Complementariamente, el encuentro se
plantea impulsar, de forma concreta y efectiva, la actividad de la Red de
Investigadores sobre Cine Latinoamericano (RICiLa), fundada en 2011 en el
marco del Simposio Iberoamericano de estudios comparados sobre cine:
representaciones de los procesos revolucionarios en el cine argentino, brasileño y
mexicano, y que actualmente congrega a más de 80 investigadores de 15 países.
El Simposio se propone a su vez objetivos
secundarios que atañen a la comunidad académica especializada en los estudios del cine
argentino y latinoamericano:
a) Fortalecer y promover
los estudios comparados del cine latinoamericano, línea de investigación que han
impulsado Paulo Antonio Paranaguá, Ismail Xavier, Zuzana Pick y Alberto Elena,
especialmente. Con esta finalidad, las presentaciones realizadas en el Simposio
incluirán la discusión de modelos de análisis comparados y la puesta en común de
principios teóricos y metodológicos innovadores. b) Consolidar las áreas de
investigación del Centro de Investigación y Nuevos Estudios sobre Cine (CIyNE),
dirigido desde 1997 por la Dra. Ana Laura Lusnich, con sede en la Facultad de
Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Dicho centro ha desarrollado
hasta la fecha siete proyectos de investigación acreditados y cuenta en la
actualidad con cinco investigadores formados, doce becarios y doctorandos y
quince alumnos avanzados en sus estudios de grado. Las investigaciones
grupales e individuales adscriben a los estudios del cine argentino y
latinoamericano. c) Otra motivación del CIyNE que quiere trasladarse al Simposio
propuesto, es la creación de nexos sólidos y fluidos entre estudiantes de grado y
de posgrado, investigadores formados y profesores dedicados al área de
trabajo.
El Centro de Investigación y Nuevos Estudios
sobre Cine funciona en el Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano (FFyL-
UBA) desde el año 1997. Integrado por doctores, doctorandos, maestrandos, becarios,
graduados y alumnos avanzados de las carreras de Artes (FFyL) y Comunicación Social
(Facultad de Ciencias Sociales).
En el transcurso de los años, los
integrantes del grupo realizaron actividades académicas y de extensión cultural,
entre las cuales es posible mencionar:
a) Actividades de investigación: se
obtuvieron y desarrollaron siete proyectos de investigación acreditados por la
Universidad de Buenos Aires, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y
Tecnológicas (CONICET), la Agencia Nacional de Promoción Científica y
Tecnológica y la Fundación Carolina de España. Todos ellos estuvieron
destinados al estudio del cine argentino y/o latinoamericano, constituyéndose
estos temas en dos áreas de estudio consolidadas. En la actualidad, el centro
cuenta con 30 integrantes, cinco son investigadores formados, doce de ellos
poseen becas de la UBA, CONICET y AGENCIA y están realizando estudios de
doctorado; los demás integrantes son alumnos avanzados de grado.
b) Publicaciones: se
publicaron cinco números de la revista Xanadu, y los libros: Civilización y barbarie
en el cine argentino y latinoamericano, Editorial Biblos, 2005; El drama social-
folclórico. El universo rural el cine argentino, Editorial Biblos, 2007; Una historia del
cine político y social en Argentina. Formas, estilos y registros, Volumen I y II,
Editorial Nueva Librería, 2009 y 2011; Un recorrido por cuatro films políticos
argentinos en el marco de las "24 horas de Cine Nacional", Ediciones CIyNE,
2010.
c) Actividades y encuentros
académicos: se realizaron conferencias con académicos del país y del exterior
(Dra. Hilda Machado, Dr. Ismail Xavier, Dra. María Luisa Ortega, Lic. Jaime Pena,
Mgter. Clara Garavelli); se concretaron encuentros conjuntos con la cátedra de
Historia del cine latinoamericano y argentino, carrera de Artes, UBA; se trazaron
vínculos académicos con Brasil y España (Universidad Autónoma, Madrid;
Universidad Carlos III, Madrid; Universidad de Campinas, Brasil; Universidad de
San Carlos, Brasil). En 2011, con financiamiento de la Agencia Nacional de
Promoción Científica y Tecnológica, se llevó cabo en el mes de diciembre, la
primera versión de este Simposio internacional.
d) Actividades de
extensión y promoción del cine argentino y latinoamericano: se realizaron la
Semana de Operas Primas Latinoamericanas, año 2001; participamos de la
Jornada "24 Horas de Cine Nacional", ediciones 2009, 2010 y 2011; concretamos
una serie de ciclos de cine destinados al conocimiento y la difusión de la
producción local y regional en convenio con los espacios INCAA.
e) Impulso y creación de redes de
investigación: en 2011, el CIyNE y el equipo de investigación que integró un proyecto
Cealci de la Fundación Carolina de España propulsó la creación de RICiLa, Red de
Investigadores sobre Cine Latinoamericano, que nuclea a especialistas en cine
El Simposio contará con expositores
nacionales (Investigadores e invitados) y del exterior, todos ellos especialistas en los
estudios históricos y teóricos de cine latinoamericano:
1) Investigadores nacionales que
intervienen en el proyecto de investigación UBACyT cuyos resultados se discutirán
en el Simposio.
2) Invitados nacionales de probada
trayectoria dedicados parcial o completamente a los estudios sobre cine argentino
y latinoamericano. Participarán como comentaristas de las exposiciones realizadas
por los investigadores participantes del proyecto de investigación que reúne al
Simposio e intervendrán con exposiciones personales. Se prevé la presencia de
los siguientes investigadores:
Prof. Gustavo Aprea (Universidad
Nacional de General Sarmiento - Universidad de Buenos Aires)
Dra. Clara Kriger (Universidad de
Buenos Aires)
Dr. Mariano Mestman (Universidad de
Buenos Aires - CONICET)
Dra. Marina Moguillansky
(Universidad de Buenos Aires)
3) Invitados extranjeros
de probada trayectoria que forman parte de RICiLa y han desarrollado
investigaciones individuales y grupales dedicadas al cine latinoamericano de forma
periódica. Participarán con exposiciones plenarias destinadas a debatir y evaluar
los actuales lineamientos que caracterizan los estudios comparados sobre cine
latinoamericano e iberoamericano, entre otros, el Dr. Ismail Xavier (Universidad de
San Pablo, Brasil). Profesor e investigador de la Escuela de Comunicaciones y
Artes de la Universidad de San Pablo (ECA-USP) y autor de numerosos libros y
estudios sobre cine, entre los que se encuentra traducido al español El discurso
cinematográfico. La opacidad y la transparencia., Dr. Alberto Elena (Universidad
Carlos III, Madrid, España) es profesor titular del Departamento de Comunicación
Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid. Es uno de los máximos
especialistas españoles en los llamados cines periféricos, tal y como acreditan
algunas de sus principales obras: El cine del Tercer Mundo: diccionario de
realizadores; Los cines periféricos: África, Oriente Medio, India; La invención del
subdesarrollo: cine, tecnología y modernidad y el Prof. Hugo Gamarra Etchverry
(Director del FestiDoc e investigador de cine, Paraguay). Cineasta paraguayo,
director de El portón de los sueños: vida y obra de Augusto Roa Bastos y
Profesión cinero, entre otros films; fundador y director del Festival Internacional de
Cine del Paraguay; del Festival y seminario internacional de cine documental y del
Foro de cine del Mercosur en Paraguay.
Por todo lo expuesto solicito a mis
pares el acompañamiento en este Proyecto de Resolución, para considerarlo por
lo que encierra de Interés Cultural.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CURRILEN, OSCAR RUBEN | CHUBUT | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |