Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 8417-D-2012
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA EL "II SIMPOSIO IBEROAMERICANO DE ESTUDIOS COMPARADOS SOBRE CINE Y AUDIOVISUAL, PERSPECTIVAS INTERDISCIPLINARIAS. DEBATES DEL CINE Y LA HISTORIA", A REALIZARSE DEL 5 AL 7 DE DICIEMBRE DE 2012, EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 04/12/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 179
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de esta Cámara de Diputados de la Nación el "II Simposio Iberoamericano de estudios comparados sobre cine y audiovisual: perspectivas interdisciplinarias. Debates del cine y la historia", el cual se llevará a cabo los días 5, 6 y 7 de diciembre del corriente año, en el Auditorio "Leonardo Favio" de la Biblioteca del Congreso de la Nación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los días 5, 6 y 7 de diciembre del corriente año, en el Auditorio "Leonardo Favio" de la Biblioteca del Congreso de la Nación, sito en Alsina 1835, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Centro de Investigación y Nuevos Estudios sobre Cine (CIyNE) de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), la Red de Investigación cobre Cine latinoamericano (RICILa) y la Biblioteca del Congreso de la Nación invitan a participar del II Simposio Iberoamericano de estudios comparados sobre cine y audiovisual: perspectivas interdisciplinarias. Debates del cine y la historia.
Su objetivo central es promover la discusión y la difusión de los resultados logrados a partir del desarrollo de un proyecto de investigación subsidiado por la Secretaría de Investigación y Técnica de la Universidad de Buenos Aires a un equipo de investigadores formados y en formación que integran el Centro de Investigación y Nuevos Estudios sobre Cine (CIyNE).
El proyecto, dirigido por la Dra. Ana Laura Lusnich y codirigido por la Dra. Alicia Aisemberg, tiene como finalidad evaluar las relaciones (afinidades y diferencias) que se establecen entre las cinematografías de América Latina en dos de sus fases de desarrollo, las etapas clásica-industrial y la moderna, en sus niveles ideológicos y expresivos.
Mediante el diseño de una metodología comparada de análisis, la investigación se propone: a) evaluar la existencia de una plataforma industrial y/o expresiva común y los grados de mayor o menor afinidad entre las cinematografías de la región, en lo referido al empleo de los formatos genéricos tradicionales o emergentes en Latinoamérica en el período clásico industrial, y b) la posterior gestación de una matriz de representación que implique vínculos y soluciones originales, en el momento de tránsito y configuración del cine moderno.
Complementariamente, el encuentro se plantea impulsar, de forma concreta y efectiva, la actividad de la Red de Investigadores sobre Cine Latinoamericano (RICiLa), fundada en 2011 en el marco del Simposio Iberoamericano de estudios comparados sobre cine: representaciones de los procesos revolucionarios en el cine argentino, brasileño y mexicano, y que actualmente congrega a más de 80 investigadores de 15 países.
El Simposio se propone a su vez objetivos secundarios que atañen a la comunidad académica especializada en los estudios del cine argentino y latinoamericano:
a) Fortalecer y promover los estudios comparados del cine latinoamericano, línea de investigación que han impulsado Paulo Antonio Paranaguá, Ismail Xavier, Zuzana Pick y Alberto Elena, especialmente. Con esta finalidad, las presentaciones realizadas en el Simposio incluirán la discusión de modelos de análisis comparados y la puesta en común de principios teóricos y metodológicos innovadores. b) Consolidar las áreas de investigación del Centro de Investigación y Nuevos Estudios sobre Cine (CIyNE), dirigido desde 1997 por la Dra. Ana Laura Lusnich, con sede en la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Dicho centro ha desarrollado hasta la fecha siete proyectos de investigación acreditados y cuenta en la actualidad con cinco investigadores formados, doce becarios y doctorandos y quince alumnos avanzados en sus estudios de grado. Las investigaciones grupales e individuales adscriben a los estudios del cine argentino y latinoamericano. c) Otra motivación del CIyNE que quiere trasladarse al Simposio propuesto, es la creación de nexos sólidos y fluidos entre estudiantes de grado y de posgrado, investigadores formados y profesores dedicados al área de trabajo.
El Centro de Investigación y Nuevos Estudios sobre Cine funciona en el Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano (FFyL- UBA) desde el año 1997. Integrado por doctores, doctorandos, maestrandos, becarios, graduados y alumnos avanzados de las carreras de Artes (FFyL) y Comunicación Social (Facultad de Ciencias Sociales).
En el transcurso de los años, los integrantes del grupo realizaron actividades académicas y de extensión cultural, entre las cuales es posible mencionar:
a) Actividades de investigación: se obtuvieron y desarrollaron siete proyectos de investigación acreditados por la Universidad de Buenos Aires, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET), la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y la Fundación Carolina de España. Todos ellos estuvieron destinados al estudio del cine argentino y/o latinoamericano, constituyéndose estos temas en dos áreas de estudio consolidadas. En la actualidad, el centro cuenta con 30 integrantes, cinco son investigadores formados, doce de ellos poseen becas de la UBA, CONICET y AGENCIA y están realizando estudios de doctorado; los demás integrantes son alumnos avanzados de grado.
b) Publicaciones: se publicaron cinco números de la revista Xanadu, y los libros: Civilización y barbarie en el cine argentino y latinoamericano, Editorial Biblos, 2005; El drama social- folclórico. El universo rural el cine argentino, Editorial Biblos, 2007; Una historia del cine político y social en Argentina. Formas, estilos y registros, Volumen I y II, Editorial Nueva Librería, 2009 y 2011; Un recorrido por cuatro films políticos argentinos en el marco de las "24 horas de Cine Nacional", Ediciones CIyNE, 2010.
c) Actividades y encuentros académicos: se realizaron conferencias con académicos del país y del exterior (Dra. Hilda Machado, Dr. Ismail Xavier, Dra. María Luisa Ortega, Lic. Jaime Pena, Mgter. Clara Garavelli); se concretaron encuentros conjuntos con la cátedra de Historia del cine latinoamericano y argentino, carrera de Artes, UBA; se trazaron vínculos académicos con Brasil y España (Universidad Autónoma, Madrid; Universidad Carlos III, Madrid; Universidad de Campinas, Brasil; Universidad de San Carlos, Brasil). En 2011, con financiamiento de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, se llevó cabo en el mes de diciembre, la primera versión de este Simposio internacional.
d) Actividades de extensión y promoción del cine argentino y latinoamericano: se realizaron la Semana de Operas Primas Latinoamericanas, año 2001; participamos de la Jornada "24 Horas de Cine Nacional", ediciones 2009, 2010 y 2011; concretamos una serie de ciclos de cine destinados al conocimiento y la difusión de la producción local y regional en convenio con los espacios INCAA.
e) Impulso y creación de redes de investigación: en 2011, el CIyNE y el equipo de investigación que integró un proyecto Cealci de la Fundación Carolina de España propulsó la creación de RICiLa, Red de Investigadores sobre Cine Latinoamericano, que nuclea a especialistas en cine
El Simposio contará con expositores nacionales (Investigadores e invitados) y del exterior, todos ellos especialistas en los estudios históricos y teóricos de cine latinoamericano:
1) Investigadores nacionales que intervienen en el proyecto de investigación UBACyT cuyos resultados se discutirán en el Simposio.
2) Invitados nacionales de probada trayectoria dedicados parcial o completamente a los estudios sobre cine argentino y latinoamericano. Participarán como comentaristas de las exposiciones realizadas por los investigadores participantes del proyecto de investigación que reúne al Simposio e intervendrán con exposiciones personales. Se prevé la presencia de los siguientes investigadores:
Prof. Gustavo Aprea (Universidad Nacional de General Sarmiento - Universidad de Buenos Aires)
Dra. Clara Kriger (Universidad de Buenos Aires)
Dr. Mariano Mestman (Universidad de Buenos Aires - CONICET)
Dra. Marina Moguillansky (Universidad de Buenos Aires)
3) Invitados extranjeros de probada trayectoria que forman parte de RICiLa y han desarrollado investigaciones individuales y grupales dedicadas al cine latinoamericano de forma periódica. Participarán con exposiciones plenarias destinadas a debatir y evaluar los actuales lineamientos que caracterizan los estudios comparados sobre cine latinoamericano e iberoamericano, entre otros, el Dr. Ismail Xavier (Universidad de San Pablo, Brasil). Profesor e investigador de la Escuela de Comunicaciones y Artes de la Universidad de San Pablo (ECA-USP) y autor de numerosos libros y estudios sobre cine, entre los que se encuentra traducido al español El discurso cinematográfico. La opacidad y la transparencia., Dr. Alberto Elena (Universidad Carlos III, Madrid, España) es profesor titular del Departamento de Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid. Es uno de los máximos especialistas españoles en los llamados cines periféricos, tal y como acreditan algunas de sus principales obras: El cine del Tercer Mundo: diccionario de realizadores; Los cines periféricos: África, Oriente Medio, India; La invención del subdesarrollo: cine, tecnología y modernidad y el Prof. Hugo Gamarra Etchverry (Director del FestiDoc e investigador de cine, Paraguay). Cineasta paraguayo, director de El portón de los sueños: vida y obra de Augusto Roa Bastos y Profesión cinero, entre otros films; fundador y director del Festival Internacional de Cine del Paraguay; del Festival y seminario internacional de cine documental y del Foro de cine del Mercosur en Paraguay.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares el acompañamiento en este Proyecto de Resolución, para considerarlo por lo que encierra de Interés Cultural.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CURRILEN, OSCAR RUBEN CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)