Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 8411-D-2012
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL RECONOCIMIENTO QUE OBTUVO LA SERIE "TRAPALANDA, AL SUR POR LA 40", EN EL "FESTIVAL Y MERCADO DE TELEVISION - FICCION INTERNACIONAL - FYMTI - 2012", REALIZADO DEL 11 AL 14 DE NOVIEMBRE DE 2012 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 03/12/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 178
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito por el reconocimiento obtenido por la serie "Trapa landa, al sur por la 40", en el Festival y Mercado de Televisión-Ficción Internacional (FyMTI) 2012, que se desarrolló del 11 al 14 de noviembre en la ciudad Autónoma de Buenos Aires, organizado por el FYMTI, Programa Polos Audiovisuales Tecnológicos y la Fundación ExportAr.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Como ya lo ha aprobado la Cámara de Diputados de mi provincia, Santa Cruz, el día 22 de noviembre del 2012, bajo el número de Declaración 106/2012, quiero expresar mi beneplácito y apoyo al programa Polos Audiovisuales que busca instalar y fortalecer las capacidades para la producción de contenidos para la TV Digital, promoviendo la igualdad de oportunidades y la disminución de asimetrías entre provincias.
Los Polos se articulan a partir de la división del país en 9 regiones, en las cuales 47 universidades nacionales nuclean a los actores del sector audiovisual, tales como cooperativas, PYMEs, ONG´s, televisoras locales y otros.
La misión de los Polos es crear las condiciones necesarias para la producción de contenidos para la TV, facilitando el acceso a los medios técnicos y tecnológicos, a la formación profesional, a la investigación para el desarrollo y a la transferencia y apropiación del conocimiento.
El Polo Audiovisual Tecnológico Patagonia Sur abarca las provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego; y cuenta con dos cabeceras: La Universidad Nacional de la Patagonia Austral y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, cuyos coordinadores son el Lic. Matías Barrionuevo (UNPA), de Caleta Olivia; y Carlos Medina (UNPSJB), de Comodoro Rivadavia.
El PAT Patagonia Sur se divide en cuatro Nodos Audiovisuales Tecnológicos. El NAT Aonikenk, cuya área de influencia es Tierra del Fuego y el sur de Santa Cruz; el NAT Tewsen, que cubre el centro y norte santacruceño, y el sur de Chubut; el NAT Valle, que abarca la franja este de Chubut con centro en Trelew y Puerto Madryn; y el NAT Cordillera con sede en Esquel, que trabaja en el lado oeste chubutense.
En el año 2011 desde el Programa de Polos Audiovisuales se lanzó el Plan Piloto para la generación de contenidos para la Televisión Digital, con el objeto de realizar más de 90 horas de producciones que pasaron a formar parte del Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentinos (BACUA). De las 31 series que se produjeron en todo el país, cinco (5) se hicieron íntegramente en el Polo Patagonia Sur: "El Estanciero Patagónico", "Buscadores de Luz", y "Trapalanda, al sur por la 40" (UNPA); y "Casas de Barro" y "Especies Invasoras" (UNPSJB).
El trabajo de realización continuó durante el presente 2012, ya que desde el Programa Polos Audiovisuales se lanzaron tres líneas de producción, y el Polo Patagonia Sur participó en todas ellas. En ACUA MAYOR con una producción de cuentos para adultos mayores, en el Noticiero Federal "Ahí Va" y en la Fábrica de TV con los proyectos seleccionados: "La Vida en un trámite" (A. Mattiacci, C. Carizza, G. Gallegos y P. Michunovich); "Miniperiodistas" (L. Leno y L. Homes); y "Ágora 2.0" (F. Pereztoro) por el NAT Tewsen; "Sonido Sur" (V. Illutovich y C. Alonso) por el NAT Aonikenk; y "Etiquetados" (Bruni), por el NAT Valle.
Durante el 2012, muchos fueron los reconocimientos que obtuvo puntualmente la serie "Trapalanda, al sur por la 40", la cual consta de una serie de cuatro capítulos de 26 minutos de duración. Este producto audiovisual es una realización totalmente santacruceña, ya que cuenta con un equipo técnico perteneciente a la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA): el Lic. Matías Barrionuevo es el productor general; la Lic. Lucrecia Sotelo es una de las autoras y guionistas de la serie; y Facundo Pereztoro es el protagonista, y pertenecen a la Unidad Académica Caleta Olivia; mientras que Pablo Walker, es el director, editor y responsable de la postproducción y guionista; y Cristian Troncoso, es responsable de cámaras, ambos desarrollan funciones en la Unidad Académica San Julián.
Asimismo, la serie cuenta con la colaboración y participación de vecinos de diferentes puntos de la provincia, y la banda musical de El Chaltén: Siete Venas (from del Monte), cuyo tema "Ahí va" es el leitmotiv.
Señor Presidente, la serie es un recorrido por la Ruta 40 en su trazado dentro de la provincia de Santa Cruz, donde en base a testimonios de habitantes de localidades que la circundan, se ilustran mitos y leyendas de la Patagonia Austral.
Esta producción audiovisual de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral cuenta la historia de un presumido periodista al que le encomiendan dejar la ciudad para seguir los pasos de un arqueólogo del que nada se sabe desde hace más de un año, y que partió al sur en la búsqueda de la Ciudad Encantada de los Césares. Sin pistas firmes, Benicio Rocamora (Facundo Pereztoro) se lanza en su búsqueda, sin pensar que ese viaje podría ser un punto de inflexión en su superficial vida.
Trapalanda, al sur por la 40 consta de cuatro capítulos: "En busca de los Antiguos", "En el país del diablo", "Montaña me rindo a tus pies" y "Al fin y al cabo". Narra vivencias e historias de Bajo Caracoles, Los Antiguos, La Cueva de las Manos, Perito Moreno y El Chaltén, trabajando en los mitos tehuelches del país del diablo y la ciudad de los Césares, además de describir en profundidad todo lo que envuelve al monte Chaltén, su energía y las historias escondidas detrás de la montaña que humea. Las minas de carbón en Río Turbio, y el Faro Cabo Vírgenes, en el límite más austral del continente, a la vera del Estrecho de Magallanes, donde nace la Ruta 40; y las historias vinculadas con la huelga y la tragedia del año 1921, además de otras cuestiones referidas con el marco natural que la zona de El Calafate posee; y también el sufrimiento de un pueblo por las cenizas del Volcán chileno Hudson en Los Antiguos, hasta el renacimiento de la comarca del Lago de Buenos Aires en la flor de la cereza.
La serie es de un alto contenido experimental ya que es una "mezcla de dos géneros". Primeramente porque tiene elementos de ficción porque narra a un personaje que aparece en el transcurso de todos los capítulos, y que además sufre transformaciones, ya que la personalidad del personaje que inicia no es la misma que la del que culmina. Y a su vez, además de tener una estructura narrativa y dramática, se van intercalando entrevistas periodísticas que han sido rodadas con técnicas cinematográficas y varias cámaras sincronizadas.
"Trapalanda, al sur por la 40" junto a la serie "El Estanciero Patagónico", ambas producidas por la UNPA junto al Polo Patagonia Sur, fueron seleccionadas por el Programa Polos Audiovisuales Tecnológicos de entre 31 series, para que participen de la competencia a las mejores ficciones de la Argentina e Iberoamérica, en el Festival y Mercado de Televisión-Ficción Internacional (FyMTI) que se desarrolló del 11 al 14 de noviembre en el Hotel Savoy de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El FyMTI es, desde hace tres años, el lugar de encuentro por excelencia de la TV-Ficción Internacional. Organizado esta vez junto al Programa Polos Audiovisuales Tecnológicos y la Fundación ExportAr, este Festival se ha convertido en el único evento iberoamericano dedicado a contenidos, formatos y servicios de producción de ficción televisiva. En este evento, productores de Brasil y Chile, y del canal Encuentro, entre otros, se mostraron interesados en llevar "Trapalanda, al sur por la 40" a pantallas de esos países, y se avanzó en tratativas para llevar a cabo coproducciones para la continuidad de la serie.
Cabe destacar además que en la competencia del certamen y por decisión de un jurado conformado con reconocidos actores, guionistas y directores Iberoamericanos, "Trapalanda, al sur por la 40" obtuvo el premio a la Mejor banda sonora en ficción, y la Mención de Honor en la categoría Docu-Ficción.
Es necesario reconocer al director de TRAPALANDA, al Sur por la 40", Pablo Walker, quien además junto a Lucrecia Sotelo fueron los ideólogos y quienes estuvieron a cargo del guión. También a Matías Barrionuevo quien estuvo a cargo de la producción general y al protagonista principal de la seria, Facundo Pereztoro y a todo el elenco de la misma.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
COSTA, EDUARDO RAUL SANTA CRUZ UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)